Se demora el respaldo nacional

La provincia ratificó su aval al crédito para trasladar el puerto

b_aa.jpg

Angel Sciara concedió la audiencia solicitada por las entidades que componen la Mesa Productiva de Santa Fe. El ministro de Economía estuvo acompañado por funcionarios vinculados con el puerto y la gestión de financiamiento internacional. Foto: Amancio Alem.

El Fonplata espera la confirmación del gobierno santafesino, que necesita a su vez el respaldo de la Casa Rosada para habilitar el financiamiento de U$S 25 millones de dólares.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, se comprometió hoy ante los presidentes de las entidades productivas santafesinas a manifestar y sostener formalmente el interés de la provincia en el traslado del puerto de Santa Fe, ante el organismo multilateral que se comprometió a financiar parte de la obra.

El Fondo Financiero para la Integración de la Cuenca del Plata (Fonplata) espera para el 12 de junio próximo que la provincia, con el aval de la Nación, ratifique que pasará de la etapa de preinversión a la de inversión en el traslado del puerto de Santa Fe.

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, dijo recientemente en nuestra ciudad que el gobierno federal se tomaría hasta 90 días para expedirse, lo cual excede el plazo para ratificar el proceso por el cual el Fonplata prestaría 25 millones de dólares al proyecto, para complementar otros 15 millones de la misma moneda que debe poner Santa Fe.

“El ministro nos dio la tranquilidad de que si la Nación no llega a proveer el aval, la provincia de algún modo va a manifestar el interés de Santa Fe hasta que la Nación avale el proyecto”, dijo hoy el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees.

El directivo concurrió al despacho de Sciara como parte de la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe. Asistieron además Norberto Velasco, titular de la Unión Industrial; Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial; Benito Correnti por la Asociación Dirigentes de Empresa; Hugo Iturraspe como titular de la Sociedad Rural y Daniel Oblán por la Cámara de Comercio Exterior.

Pliegos y expropiación

“Vinimos preocupados por el proyecto de reconversión del puerto, por las cuestiones pendientes que hay para trabajar después de la aprobación del proceso de preinversión y la necesidad de pasar al proceso de inversión”, precisó Rodríguez Kees al término de la reunión que se prolongó poco más de una hora en la Casa Gris.

El titular de la BCSF precisó que durante el encuentro también se abordó “la situación del armado de pliegos de licitación y el proceso de expropiación de las tierras” para el desarrollo de las obras y los accesos a la nueva estación fluvial.

“Nos vamos conformes y contentos con la explicación que nos dio el ministro y con la preocupación de los tiempos que seguramente no van a ser tan cortos como nos gustaría”, expuso el empresario. Apuntó que “nos hubiera gustado que todo este proceso terminara con el llamado a licitación y adjudicación en este período de gobierno, pero eso se ve difícil”.

Recordó, además, que después de que reciba el aval de los gobiernos provincial y nacional, Fonplata tiene hasta 180 días “para dar el OK” a la asistencia crediticia. Explicó que los pliegos estarían listos -según la palabra de Sciara- antes que se cumpla ese plazo y junto a los proyectos para el dragado del canal, para la terminal propiamente dicha y para los caminos. Para entonces deberá sostener su marcha el proceso nacional para construir el puente que enlazará la terminal y sus accesos con la avenida de Circunvalación santafesina.

/// EL DATO

Tren

El lunes próximo estaría en Santa Fe el convoy que transporta 1200 toneladas de soja proveniente de Las Breñas y General Pinedo (Chaco), consignadas por la Compañía Argentina de Granos al ferrocarril Belgrano Cargas, para su almacenamiento en el puerto de Santa Fe. De esta manera el retorno del tren a la estación fluvial capitalina se demorará algunos días. La carga será depositada en los silos junto al dique 1, que mantienen al máximo su capacidad de contener 56 mil toneladas de granos.