En la provincia

Los presos también votan

De la redacción de El Litoral

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó que, según el padrón definitivo elaborado por la Cámara Nacional Electoral, eran 641 los presos en las distintas cárceles de la provincia que podrán votar en las primarias del próximo domingo. Se trata de hombres y mujeres detenidos, procesados y sin condena, que podrán concurrir a las urnas y votar en seis mesas especialmente preparadas dentro de los centros penitenciarios provinciales.

Para el normal desarrollo de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias serán habilitadas seis mesas que estarán ubicadas en las cárceles número 1 de Coronda, 2 de Las Flores, 3 de Rosario, 4 de Mujeres de Santa Fe, 5 de Mujeres de Rosario y 11 de Piñero. Por otra parte, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Leandro Corti, explicó que la ley que permite a los detenidos procesados participar del acto electoral fue promulgada en 2006 y puesta en práctica por primera vez en el país en 2007. Sin embargo, recordó Corti, “recién en las elecciones nacionales de 2009 las personas alojadas en las cárceles de la provincia pudieron votar con ese marco normativo”.

En esta oportunidad, aclaró, por tratarse de una elección interna por sistema de boleta única, “hemos tenido que realizar una intensa capacitación para profesionales y funcionarios penitenciarios con el fin de que los internos sepan qué se vota y cómo hacerlo”.