El 2010 fue el peor de los últimos años si se compara con la actividad registrada en 2009

Empresas del norte redujeron sus ventas al exterior en un 40%

a.jpg

La alarmante reducción de estas exportaciones se explica por la crisis económica que afecta a los principales destinos de los productos primarios (alimentos). Foto: Archivo El Litoral.

El dato surge de un informe de la Cámara de Comercio Exterior de Reconquista. La crisis internacional y las trabas a la importación son las principales causas que influyeron en la retracción de la capacidad exportadora de las firmas regionales.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El relevamiento anual que confecciona la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino con relación al volumen de las operaciones concretadas y al ingreso de dinero que se obtuvo por las exportaciones de empresas nucleadas en la entidad, arrojó un resultado final muy preocupante: hay una alarmante reducción de los índices.

Al comparar el período pasado -2010- con la totalidad de los meses del año anterior (2009), surge que la región norte de la provincia redujo sus ventas al exterior en el 40%.

En 2009, las estadísticas definitivas de exportación para la región Reconquista mostraron una cantidad de 1.096 destinaciones (ventas a clientes), por un total de 21.497.305 de kilos brutos, lo que significó en términos financieros U$S 80.357.699. Contrariamente, en 2010 la performance estuvo lejos de repetirse. En el año que quedó atrás, la cantidad de destinaciones experimentó una abrupta caída y alcanzó a 652 operaciones, casi la mitad de 2009. Los kilos brutos exportados fueron 17.923.219. Como consecuencia, las ventas se ubicaron en U$S 61.269.709.

Decididamente, fue 2010 el peor de los últimos años. Inclusive 2008 logró mejores guarismos con 769 cantidad de destinaciones, 14.575.860 kilos brutos embarcados y U$S 80.357.699 de ingresos.

Los factores a tener en cuenta que afectaron el crecimiento del comercio con el mundo de las empresas regionales pueden ser explicados en la crisis económica que afecta a los principales destinos de los productos primarios (alimentos) que son la nave insignia de esta zona. Pero, y fundamentalmente, las trabas a las importaciones dispuesta de manera unilateral por el gobierno central esmeriló el afán exportador de la industria manufacturera del norte provincial.

Asistencia

Por otro lado, la Asociación para el Desarrollo Productivo de General Obligado y norte de San Javier reiteró la invitación a aquellas empresas que aún no se hayan inscripto para participar de la capacitación del programa de Asistencia a Empresas 2011 (PAE), organizado por el Foro de Universidades del Ministerio de la Producción de Santa Fe destinada al sector industrial y de turismo.

“Vale destacar que son cuatro módulos en total de cuatro horas de duración cada uno”, informaron desde Adepro, en tanto aclararon que aún no se difunden días y horarios de cursado ya que “se solicita un cupo mínimo de empresas inscriptas para poder coordinar el dictado de contenidos”.

Estimativamente, esta capacitación comenzaría en el mes de junio una vez por semana los días viernes por la tarde-noche. Es totalmente gratuita y puede participar cualquier integrante de la empresa e incluso más de uno. El lugar de cursado es el salón de la agencia, situado en General López Nº 744 de Reconquista.

Es importante confirmar la asistencia vía mail a [email protected]. Los datos que deben enviar las empresas que deseen participar son los siguientes: nombre de la empresa; representante/s que asistirán al curso; rubro; CUIT, dirección, teléfono y mail de la empresa.