Assal entregó netbooks y proyectores multimedia a 43 municipios y comunas

Incorporan nueva tecnología que garantice la seguridad alimentaria

a.jpg

El secretario de la Assal, Marcos Monteverde; el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y el director del organismo, Raúl Samitier, participaron de este acto. Foto: Información Pública.

Esta acción se enmarca en un proceso de informatización de la agencia única y descentralizada, se invirtieron más de 300 mil pesos. Además, se entregaron 120 computadoras e impresoras para consolidar el Sistema de Gestión Electrónica.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, presidió la entrega de netbooks y proyectores multimedia a 43 municipios y comunas que integran la red de trabajo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

El acto se desarrolló en el auditorio de la Agencia en la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia del secretario y del director provincial de la Assal, Marcos Monteverde y Raúl Samitier, respectivamente; de intendentes y presidentes de comunas; y de responsables del área de Alimentos de cada población y también regionales.

En los equipos -43 netbook y 43 proyectores multimedia- se invirtieron más de 300 mil pesos, enmarcándose la entrega en el proceso de informatización de la agencia única y descentralizada, que se está llevando adelante.

Además, se entregaron 120 computadoras e impresoras para consolidar el Sistema de Gestión Electrónica; cámaras web, digitalizadoras de firma y máquinas laminadoras para la confección del carné único de manipuladores de alimentos y 150 termómetros láser para la realización de los controles en las rutas.

La Assal ya entregó más de 1 millón de pesos en equipamiento a los 111 municipios y comunas que firmaron convenios y más de tres millones en concepto de coparticipación de los trámites que se realizan en la agencia.

Cappiello destacó que la provincia “es un ejemplo en toda América en la producción de alimentos seguros” y sostuvo que “consumir Alimentos Santafesinos Seguros no es un simple eslogan de la Assal sino una realidad que hemos podido hacer posible entre todos, en más de tres años de gestión”.

En ese sentido, reveló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “nos solicitó por escrito poder imitar el modelo que nuestra agencia ha desarrollado para implementarlo en el resto de las provincias del país”.

Destinatarios

Los equipos fueron entregados a los municipios de Armstrong, Cañada de Gómez, Carcarañá, Casilda, El Trébol, Firmat, Gálvez, Las Rosas, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Javier, San Jorge, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Cañás, Venado Tuerto, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza y Las Parejas; y a las comunas de Alcorta, Alejandra, Ataliva, Calchaquí, Cañada Rosquín, Chabás, Chañar Ladeado, Correa, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Gobernador Crespo, María Juana, Peyrano, Ricardone, San Genaro, San Guillermo, San José de la Esquina, Suardi, Clucellas, Nelson y Tortugas.

Al resaltar el proceso de transformación y el sistema de gobierno electrónico que llevó adelante el organismo, el ministro aseguró que “todos los decisores de los niveles locales, comunas y municipios, conocen ahora cómo es funcionar de forma descentralizada y online con la Assal”.

El funcionario recordó que “uno de los grandes problemas del mundo -al que incluso ha hecho referencia en su último discurso de la Asamblea Anual la directora OMS, Margaret Chan- es la seguridad alimentaria, que permite prevenir muchísimas enfermedades que antes tenían resoluciones complicadas y provocaban numerosas muertes, que hoy podemos evitar”.

Más adelante remarcó que gracias al trabajo de la Assal, “hemos avanzado significativamente en la prevención de enfermedades transmisibles a través de alimentos, porque hemos garantizado mayor calidad y seguridad”.

Asimismo, sostuvo que “logramos llegar a este punto porque hubo receptores en los gobiernos locales que pudieron y quisieron sumarse y llevar adelante estos procesos de cambio, junto con nosotros”, apuntó, considerando que la Assal “es un gran ejemplo de descentralización, participación, informatización, capacitación y educación al servicio de sus trabajadores y de toda la comunidad”.

Por su parte, el secretario de Assal, Marcos Monteverde, manifestó que con el aporte tecnológico a comunas y municipios “se consolida un modelo de trabajo”, que hoy se “implementa en las cinco regiones de la provincia”.

Capacitación

Por otro lado, el secretario de Assal, Marcos Monteverde, hizo hincapié en el dictado de más de 500 cursos de capacitación con más de 11.200 participantes y en la entrega de 5 mil carnés de manipuladores de alimentos, implementados en 31 municipios y comunas, que representan a quienes elaboran alimentos seguros. El responsable de la agencia señaló que esta entrega permite continuar “consolidando el sistema de capacitación, para lo cual, fue necesario contar con un sistema electrónico que llegará a todos nuestros trabajadores con equidad, ayudando además a asesorar a más personas de la provincia, multiplicando el conocimiento”.