En la Justicia

Investigan un caso de defraudación a la EPE

a_fr.jpg

Para movilizar los materiales se necesitó cierta logística, lo que implicaría la participación de varias personas en la organización. Foto: Archivo El Litoral.

El 3 de mayo se secuestraron columnas de hormigón, postes de madera y bobinas de cable en un emprendimiento privado de la costa.

 

Juliano Salierno

[email protected]

Una denuncia anónima que podría involucrar a personal de la Empresa Provincial de la Energía motorizó una investigación, tanto en la vía administrativa como en la judicial, promovida por el Departamento de Asuntos Jurídicos de de la empresa. Pero lo que comenzó como un simple “hurto” derivó en un presunto caso de “defraudación”, luego de que se allanara un predio en el que se encontraron 16 columnas de hormigón, dos bobinas de 500 metros de cables y postes de madera, todos provenientes de los depósitos de la EPE.

Esta semana, el gerente de Relaciones Institucionales de la EPE, Raúl Stival, reveló en una entrevista a Cable & Diario que “se encontró material de la EPE en un emprendimiento privado, eso está confirmado”. El hallazgo “dio origen, en caminos paralelos, a la denuncia penal y el sumario administrativo”, “para verificar de dónde procede el material, eso se está investigando”. Además, estimó que el valor de lo secuestrado ronda los $ 25.000.

La EPE hizo la denuncia penal, en el Juzgado Correccional Nº 6, a cargo del juez José Luis Giavedoni, que ordenó un allanamiento el 3 de mayo, en un predio ubicado en calle Los Eucaliptos, unos 800 metros al oeste de la Ruta Nº 1, en jurisdicción de Colastiné. Hasta allí se movilizó una comisión de la Subcomisaría 4º, con personal del juzgado y de la empresa damnificada.

Cambio de carátula

El caso se inició en la competencia Correccional porque el delito que se perseguía era un presunto “hurto”. Sin embargo, al llegar al loteo se encontraron con elementos que necesitaron de cierta logística para su traslado.

En total, había dos bobinados de cables preensamblado, 16 columnas de hormigón, y una docena de postes de madera, todos con las inscripciones de origen de la EPE.

Como a partir de semejante movimiento de materiales se presupone que pudo haber participación de personal de la empresa, el hecho se configuró como una presunta “estafa y defraudación”, por lo que el juez Giavedoni lo remitió al Juzgado de Instrucción en turno, luego de correr vista a la fiscal Nº 5, Elena Perticará.

Por la fecha del hecho, el juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, se declaró incompetente y delegó la responsabilidad en su par de la Primera Nominación, el Dr. Jorge Pegassano, que hasta el momento no ha dispuesto ninguna medida.

Préstamo

Entretanto, y mientras el hecho fue tomando alguna repercusión pública en otros medios, el encargado de Mantenimiento y Distribución de la empresa en Santa Fe, presentó una nota a sus superiores en la que dejó constancia que dichos materiales fueron entregados al titular del terreno -fallecido en diciembre de 2010- en calidad de “préstamo”.

La misiva forma parte del expediente administrativo, pero también del judicial, ya que el documento original fue llevado a Tribunales para su certificación y luego se agregó al expediente.

Aunque todavía no es oficial el sitio del que partieron los materiales, habrían comenzado a aparecer boletas de entrega -de manejo interno-, en las que figura que fueron entregados desde el depósito que la EPE tiene en el barrio María Selva, para “mantenimiento de redes” y quien firma dichas boletas es el propio encargado de Distribución. Por tales motivos no se descarta que éste sea el primero de los empleados en ser llamado a declarar, para que expliqué cómo era su desempeño.

/// EL DATO

Allanamiento negativo.

Por la misma época se realizó un allanamiento de similares características en jurisdicción de la localidad de Nelson. Sin embargo allí el resultado fue negativo, ya que los inspectores no encontraron nada que implique la comisión de delitos.

La voz oficial

Este es una extracto de la entrevista que se emitió por C&D ayer en la que el gerente de Relaciones Institucionales de la EPE, Raúl Stival, confirma que está en marcha una investigación judicial por presunta “estafa y defraudación” y además despeja algunas dudas:

—¿Hay personal de la EPE involucrado?

—Es lo que en principio se presume y por eso se ha iniciado la investigación correspondiente.

—¿Se han iniciado sumarios?

—Hasta ahora se ha iniciado un sumario abierto que tiene que ver con el hecho y no con personas en particular.

—¿Qué relación existe entre los dueños del predio y el personal de la empresa?

—Ese emprendimiento privado tiene un nombre de una sociedad pero que no se lo vincula directamente con ninguna persona de la empresa, eso lo está investigando el juez.