Delincuentes resistieron a balazos

Media hora de persecución en calles de la zona norte

2_mg.jpg

La camioneta robada en Franck que anoche fue recuperada en nuestra ciudad y los patrulleros muestran las huellas de los impactos. Foto: Mauricio Garín.

La policía recuperó una camioneta robada en Franck y capturó a sus ocupantes. Sirenas, corridas y balazos al norte de la planta urbana.

 

José Luis Pagés

Un llamativo operativo policial, que se desarrolló anoche por espacio de media hora en las calles de los barrios ubicados al noroeste de la planta urbana, permitió recuperar un vehículo robado en Franck, además de la captura de sus tres ocupantes que ofrecieron resistencia armada a sus perseguidores.

Anoche, eran las 20.55, una patrulla de la Seccional 10a. en la que formaba su propio jefe intentó identificar a los ocupantes de una camioneta Hilux blanca dadas sus características similares a otro rodado de la marca Toyota cuyo secuestro por haber sido sustraído había sido librado el miércoles por la Unidad Regional XI, con Jefatura en la ciudad de Esperanza.

Pero en esas circunstancias, lejos de aminorar la marcha, el conductor de la camioneta imprimió mayor velocidad y salió de la avenida Blas Parera -por donde circulaba-, para internarse en las calles de los barrios Las Flores I y Las Flores II. Tras ellos fue el móvil de la 10a. junto a otros que se sumaron en el camino, Comando Radioeléctrico y Subcomisaría 10a.

Fue en esas circunstancias que se escucharon los primeros estampidos y los agentes de la 10a. pidieron refuerzos porque los perseguidos -armados-, abrieron fuego y acertaron con algunos de sus tiros en uno de los patrulleros.

En contados minutos numerosos móviles de la URI convergieron sobre los barrios Las Flores I, Las Flores II, Ciudadela y Villa Hipódromo, pero para ese entonces los fugitivos ya habían cruzado Blas Parera hacia el oeste y circulaban a gran velocidad por las calles de los barrios Estanislao López, Acería, Loyola Sur y Los Troncos, San Agustín y Nueva Pompeya.

Con la policía pisándole los talones, los delincuentes protagonizaron un segundo intercambio de disparos y en Reinares y Chaco hicieron blanco en un segundo móvil policial, esta vez del 911. La Hilux, con la inscripción Inversiones Pampeanas AgroIndustrial ingresó al oeste por calle Estado de Israel y enseguida siguió en dirección al norte por el Camino Viejo a Esperanza.

De allí en más los móviles de la URI cortaron las principales arterias para evitar que el temible trío pudiera ganar la avenida de Circunvalación Oeste o la Ruta 11, de modo que la tenaz persecución ingresó en un circuito cerrado, ya sin posibilidad de escape.

No obstante, los fugitivos abrieron fuego por tercera vez y apartaron a un móvil del 911 que estaba a punto de darles alcance. Finalmente, al cabo de media hora, los agentes que hasta ese momento habían respondido a los ataques con munición de plomo haciendo disparos con munición de goma, tiraron a las cubiertas de la Hilux.

Desestabilizada, la camioneta escapó al control de su conductor y la carrera terminó en una zanja. A los tres prófugos los policías les colocaron las esposas en Ayacucho al 6000, más precisamente, en el acceso al barrio Acería.

Los detenidos, tres jóvenes que tienen domicilio en barrios situados al norte de la planta urbana fueron llevados a la Sección Seguridad Personal y la camioneta robada a la Sección Automotores para ser puestos a disposición de la Justicia.

 

Reconocimiento

Miguel Albanese, comisario mayor y jefe de la Agrupación de Unidades de Orden Público de la URI tuvo palabras de reconocimiento para con el personal que tomó parte del operativo porque, dijo: “Esos muchachos actuaron con gran profesionalidad porque en todo momento privilegiaron la vida de las personas”. Albanese hizo notar que el tiempo que demandó la persecución por barrios densamente poblados, de no haber dejado el recurso de disparar a las gomas del vehículo perseguido cuando yo no quedaba otra alternativa, evitó desgracias mayores. “A pesar de todo, nadie salió lastimado”, concluyó.

1_mg.jpg
 

Los detenidos

Los protagonistas de la frustrada fuga que fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia tienen domicilio en la zona norte de nuestra ciudad. Voceros policiales se mostraron sorprendidos por la juventud de los mismos, dos de ellos tienen 19 años y el tercero 20. Quienes residen en distintas viviendas de las calles Javier de la Rosa al 8000, 12 de Infantería 5400 y Cafferata al 8300 son Atilio Golli, Jhonatan Sandoval y Alexis Vingetti. No hubo heridos entre los vecinos, tampoco entre los policías y los que hicieron frente a los uniformados resultaron ilesos, hizo notar una fuente policial.