Llegaron esta mañana a Buenos Aires

Restos de las víctimas de la tragedia aérea comenzarán a ser identificados

1.jpg

El avión Hércules C130 que trajo los restos de las víctimas, en el momento en que se detiene en el aeropuerto militar de El Palomar, en horas de la mañana. Foto: Agencia DyN

DyN

Los restos de las 22 víctimas mortales de la tragedia aérea de la provincia de Río Negro ingresaron esta mañana a la sede de la Morgue Judicial, de esta Capital, donde se realizarán los correspondientes estudios de ADN para poder identificarlos.

Alrededor de las 10, vehículos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria llegaron a la morgue, situada en la intersección de Viamonte y Junín, donde los equipos forenses trabajarán sobre los cuerpos para hacer la identificación y poder entregárselos luego a los familiares.

Los restos de los pasajeros y tripulantes de la aeronave de la empresa Sol, que se estrelló el miércoles pasado en la localidad rionegrina de Prahuaniyeu, habían llegado esta mañana a Buenos Aires en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea a la base de El Palomar proveniente de la ciudad de Bariloche.

Por su parte, el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, que interviene en la causa por la caída del Sabb 340 biturbo, admitió hoy que la identificación de las víctimas “no va a ser rápida” y explicó que decidió el traslado de los cuerpos a Buenos Aires porque “no pueden ser identificados” en la zona del accidente.

“Los cuerpos no pueden ser identificados, por eso di intervención a la morgue judicial, hemos establecidos un plan para determinar quiénes son. La tarea no es sencilla ni va a ser rápida”, indicó el magistrado, en declaraciones al canal Todo Noticias.

Contacto con familiares

En tanto, el vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, Juan Nyffenegger, aseguró que la empresa se puso en contacto y visitó en sus hogares a los familiares de los tres tripulantes fallecidos en el accidente del miércoles a la noche, donde también murieron 19 pasajeros.

El directivo, así, rechazó la afirmación de Mariela Bolatti, hermana de Adriano Bolatti, copiloto del avión siniestrado, quien ayer había dicho que “nadie” de la empresa se contactó con los familiares de los tres empleados de la compañía muertos en el accidente en la provincia de Río Negro.

En declaraciones desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery al canal C5N, Nyffenegger expresó que gente de la empresa fue a ver a las familias del piloto Juan Raffo, la azafata Jésica Fontán y del copiloto Bolatti: “Personal nuestro fue a los hogares de cada uno de ellos a establecer un vínculo, llevar la información y dar la contención necesaria”, enfatizó.

Sobre los avances en la investigación del accidente, mencionó que “no hay novedades. Lo que surja provendrá de la Junta de Investigación, que trabaja en el lugar. Llevará un tiempo más prolongado sacar las primeras conclusiones”. Ayer el directivo había dicho que no existían “indicios” sobre las causas de la caída del avión que cubría el vuelo 5428 para la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.

Sobre la actuación de la empresa tras la tragedia, sostuvo: “Nos comunicamos con los familiares de los que disponíamos información para hacerlo, y pusimos un teléfono para los familiares se comuniquen con nosotros” en aquellos casos en que la aerolínea no podía tomar contacto. “Transportamos a familiares de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires a Neuquén.

La azafata había denunciado malas condiciones laborales

El titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Frecia, aseguró que la azafata rosarina fallecida había realizado varias denuncias por las condiciones de trabajo, pero la compañía Sol desmintió “totalmente” que la empleada haya informado sobre esas irregularidades.

Frecia sostuvo que la empresa “viola sistemáticamente las normas” de protección de los tripulantes, por lo cual el vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, Juan Nyffenegger, salió a responderle: “Comprendo la situación que está atravesando la familia de la azafata, pero está desmentido totalmente”, remarcó cuando se lo consultó sobre las presuntas denuncias que había realizado la tripulante Jesica Fontán, quien murió ayer junto a otras 21 personas al caerse el avión.

“No tenemos la mejor relación con Sol porque es una empresa que viola sistemáticamente las normas que hacen a la protección de los tripulantes de cabina, no se respetan las máximas actividades y los mínimos descansos para preservar a los tripulantes de la fatiga de vuelo”, explicó. Frecia consideró que si la empresa “cometía irregularidades y llamaba a Fontán para que no haga las denuncias, nos permite sospechar que violaba otras disposiciones”. Recordó que “Fontán estuvo la semana pasada acá en Aeronavegantes, ella logró vencer el miedo de denunciar las irregularidades, los mínimos descansos y las máximas actividades”.

/// el dato

Muestras de suelo

El personal de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos Civiles tomaba esta mañana muestras del suelo en el lugar donde el miércoles a la noche cayó el avión de la línea Sol, en el paraje Prahuaniyeu, al sur de Los Menucos en la línea sur de Río Negro. En fuentes de la policía rionegrina, se informó que los peritos del organismo federal completarán hoy la recolección de elementos que posibiliten determinar las causas del siniestro, por indicación del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes.