Los datos del Indec

El desempleo en el Gran Santa Fe bajó al 6,9% en el primer trimestre

La cifra significa que 15 mil personas están desocupadas en la zona y 13 mil subocupadas. El indicador muestra una mejora contra el mismo período del año anterior y con el último trimestre del 2010. En Rosario también hubo baja del desempleo. En cambio, Paraná muestra signos diferentes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

indec.mecon.gov.ar

En el primer trimestre del año, el Gran Santa Fe tuvo una desocupación del 6,9% (unas 15.000 personas); una subocupación del 6% (13.000 personas) y un empleo del 40,2% (204.000 personas) en una población económica activa de 219.000 personas de las 508 mil que habitan la zona.

La cifra de desempleo implica una mejora con respecto al primer trimestre del 2010 e incluso comparado con el último del 2010 pero está por debajo del tercer trimestre del año anterior donde había bajado al 6,5%.

Se trata de los indicadores difundidos ayer por el Indec y que son el desagregado de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre.

La tasa de desocupación a nivel país al cierre del primer trimestre de 2011 descendió a 7,4 por ciento desde el 8,3 por ciento que se había registrado en el mismo período del año pasado, según el Indec. En tanto, se produjo una leve suba de 0,1 punto porcentual comparando con el cuatro trimestre de 2010, cuando había sido de 7,3 por ciento.

A su vez, la subocupación se ubicó en 8,2 por ciento, lo cual representa una disminución de 1 punto porcentual en forma interanual (9,2 por ciento) y de apenas 0,2 punto frente al período anterior (8,4 por ciento).

A partir de estos porcentajes y sobre una población económicamente activa (PEA) de 17 millones de personas, puede inferirse que 2.652.000 tienen problemas de empleo en la Argentina. De este total, 1.258.000 están sin empleo y 1.394.000 trabajan menos de 35 horas semanales.

La reducción de la desocupación se produjo durante un período en el que la economía creció al 9 por ciento. Las ciudades con mayor tasa de desempleo son Catamarca (12,2 por ciento), Paraná, (11,9 por ciento) y Salta (11,7 por ciento).

En contrapartida las que tienen una mejor situación laboral son Río Gallegos (2,4 por ciento), San Luis (2,1 por ciento) y Formosa (2 por ciento). El dato curioso que aporta la planilla oficial es que las provincias del noreste donde hay mayores niveles de pobreza y menores recursos económicos la tasa de desempleo es de 2,9 por ciento, muy por debajo, por ejemplo, de la poderosa región pampeana donde es de 7,8 por ciento.

Algunas comparaciones

Para la Encuesta del Indec, el Gran Santa Fe forma parte del área Pampeana la segunda en cantidad de población, sólo superada por el Gran Buenos Aires.

En esta Región Pampeana el desempleo está en el 7,8% y el 6,9% del Gran Santa Fe está por debajo de ese indicador siendo sólo superado por Santa Rosa-Toay (4,4%) y el Gran Plata con el 6,8%. En cambio, el Gran Rosario (7%) y el Gran Paraná (11,6%) están por encima.

En cuanto a la tasa de actividad que surge del porcentaje entre la población económicamente activa y la población total en el primer trimestre fue del 43,2% en el Gran Santa Fe contra el 45,4% del mismo período del año anterior.

En cuanto al 6% de subocupación es un indicador que ha bajado bruscamente ya que en todo el 2010 estuvo por encima del 11%. De ese 6% de subocupados, una gran parte (5,2%) son los que demandan mejorar su situación mientras el restante 0,8% no busca producir cambios.

Princ indic por area.pdf

El último informe

Los fríos números del Indec no explican las razones por las cuales bajó el desempleo en el Gran Santa Fe y habrá que esperar informes del propio gobierno provincial o bien de investigadores para dar certeza a los indicadores del cuestionado organismo nacional.

En febrero de este año, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia produjo el último informe sobre la situación laboral donde señaló que los puestos de trabajo en blanco en Santa Fe y Rosario habían superado los niveles previos a la crisis financiera internacional.

“La comparación de los promedios anuales de empleo registrados de los años 2008-2010 muestra que se crearon 2.512 empleos más entre ambos aglomerados. El empleo registrado en el Gran Santa Fe muestra para el cuarto trimestre de 2010, una tasa de crecimiento de 2%, siendo el nivel de puestos de trabajo registrados el más alto de la serie 2008-2010 (75.156). En el aglomerado Gran Rosario también se observa en el último trimestre de 2010 el valor más alto de puestos registrados desde 2008, con 239.801 trabajadores en blanco, con una tasa de crecimiento de 4,14 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. En la provincia, hubo un crecimiento inédito en la cantidad de puestos de trabajo en el último trimestre de 2010” decía en uno de sus párrafos el informe.

/// EL DATO

Expectativas

Las pequeñas y medianas empresas aseguraron que este año no habrá despidos en el sector e incluso muchas de ellas señalaron que tienen intenciones de aumentar su plantilla de personal durante este año. Así concluyó un relevamiento efectuado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales (Deeys) de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Feba). El estudio precisó que si bien 85,5 por ciento de las Pymes consultadas aseguró que mantendrá su número de empleados, 10,3 consideró que lo aumentará, siendo este porcentaje más del doble del 3,9 que previó una reducción.