Cierre del G 20

Boudou partidario de regular los mercados a futuro de granos

a.jpg

El ministro de Economía, Amado Boudou, fijó la posición argentina.

Foto: DyN

El ministro de Economía advirtió sobre los riesgos de la burbuja especulativa en los commodities. La reunión de Buenos Aires fue preparatoria ante la próxima cumbre de presidentes de país con fuerte producción agropecuaria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, advirtió que si no se aplican controles sobre los mercados de futuros y derivados de los commodities existe riesgo de crear una burbuja especulativa. “Si no regulamos los mercados de derivados y futuros, sí”, respondió el ministro argentino al ser consultado sobre los riesgos de que se produzca una burbuja en los mercados mundiales de granos, por efecto de la especulación.

Boudou sostuvo tales conceptos al dar por cerrado el Taller del Grupos de los 20 sobre commodities que tuvo lugar en las últimas dos jornadas en el Hotel Alvear de Capital Federal.

El funcionario dijo que es necesario que haya “una mayor vinculación entre la economía real y los mercados financieros”. Al explicar los riesgos especulativos sobre los granos, graficó que eso tiene que ver con un profundo divorcio existente en la economía moderna entre la actividad productiva y el mundo de las finanzas.

Boudou indicó que ese fenómeno explica “la caída de (la banca de inversión) Lehman Brothers” en los Estados Unidos, que dio origen a la mayor crisis financiera global de la historia a partir de la securitización de hipotecas de baja calidad. En ese marco, el ministro consideró que “no es la suba de precios, sino la volatilidad lo que más puede afectar a los mercados de commodities, por lo que consideró que evitarla “constituye un incentivo a la inversión”.

Consideró que las primeras expresiones del gobierno de Francia a principios de año en el marco del G-20 proclives a regular el precio de los alimentos, han cambiado hacia un nuevo enfoque que se concentra en la cuestión de los mercados financieros y la transferencias de tecnología.

Por otro lado, aseveró que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández coincide con el de Michel Sarkozy en que “el Grupo de los 20 tiene que mostrar resultados concretos para no perder credibilidad”.

Boudou señaló que a lo largo de las dos jornadas en las que duró el taller hubo diversas posiciones, algunas coincidentes y otras realmente opuestas pero valoró que todo esa discusión sirva a los presidentes para tomar decisiones en la cumbre del G-20 en Cannes en noviembre.

También destacó el amplio apoyo recibido por el programa Pro Huerta de origen argentino, aplicado en países de África, como una transferencia de tecnología a países con menores recursos eficiente para el incremento de la producción de alimentos en naciones netamente importadoras.

De los productores

En el marco de la reunión que están llevando a cabo los ministros de agricultura del G-20, integrado por las potencias agrícolas, por las materias primas que se desarrolla en Buenos Aires, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm) puso en la mesa de debate su posicionamiento presentado en abril al Consejo de Agricultura del Sur (CAS) sobre las oportunidades que se abren para la región de la mano de la fortaleza de los precios de los alimentos.

En dicho posicionamiento, que también abarca otros temas como los aspectos sanitarios de la región y las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea, la Farm, presidida por Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dejó en claro que “los países de la región, cuya actividad económica principal se centra en la producción y exportación de alimentos, fibras y biocombustibles al mundo, nos encontramos ante una gran oportunidad, como consecuencia de la mejora de los precios de los productos que ofrecemos”.

El documento de la Farm sienta sus recomendaciones “sobre lineamientos de políticas coordinadas a nivel Mercosur ampliado, orientadas a mantener el abastecimiento regional, y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades que se presentan para nuestras economías en el mercado mundial. Consideramos que este escenario podrá contribuir a consolidar el desarrollo económico y social de la región, en la medida que el diseño de las políticas públicas a instrumentar, apunten a que los productores puedan impulsar todo su potencial productivo disponible, con el objetivo de ofertar una mayor cantidad de alimentos, fibras y biocombustibles, lo que redundará en un mayor beneficio para el mundo”, dice el documento, que también hace hincapié en que la mejor forma de garantizar la disponibilidad de alimentos es a partir de una mayor producción y más comercio. “Este es un desafío que como productores enfrentamos y estamos dispuestos a llevar adelante”.

El canciller a Rusia

El canciller Héctor Timerman iniciará el próximo lunes una visita a Rusia, con el objetivo de acordar una cooperación bilateral en materia energética, alimentaria y política, así como la búsqueda de nuevos mercados.

“Es muy importante el viaje a Rusia. En los últimos meses hemos logrado resolver la situación con Uruguay, los temas pendientes con Italia y lo mismo vamos a hacer ahora con Rusia”, explicó Timerman.

El funcionario consideró que “Argentina y Rusia tienen mucho para cooperar en materia energética, alimentaria y de política a nivel de gobernanza mundial”. Asimismo, destacó la necesidad con sus pares rusos de “buscar nuevos mercados, inversiones, ofrecer tecnología agrícola, buscar alianzas energéticas y al mismo tiempo búsqueda de acuerdos para actuar en el G20 en la ONU y en otros foros internacionales”.

Además de Timerman, serán parte de una nutrida delegación los ministros Julián Domínguez (Agricultura) y Julio de Vido (Planificación). El canciller recordó que los vínculos, como el con Rusia, “fueron afectados por la declaración del default. Declarar el default fue una medida de un día, pero salir del default nos llevó 10 años”, indicó.

“Estamos sentando la base de una política exterior de mucha integración latinoamericana y acuerdos estratégicos con países. Vamos a abrir embajadas en distintos países de Asia Menor donde nos interesa estar; estamos abriendo un Consulado en Estambul, la puerta que une Asia con Europa”, detalló.