En la zona productiva núcleo

Las lluvias demoran la siembra de trigo

A.jpg

No se observan problemas en los suelos para incluir al cereal en la rotación. Foto: Archivo/El Litoral

Las precipitaciones de la semana pasada incidieron en los suelos y dejan buena humedad. A esto se suma la incertidumbre sobre la comercialización del producto.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

bcr.com.ar

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario señala que la siembra de trigo se postergó ante la falta de piso, producto de las tormentas y lluvias del último fin de semana. “Estas lluvias siguen apuntalando las muy buenas condiciones de reservas de humedad”, advierte.

Pero como viene sucediendo en las campañas pasadas, no se espera que se aprovechen las ventajas agronómicas de disponer de un perfil lleno, y los productores postergan las decisiones de siembra a la espera de señales que destraben los problemas que afectan la comercialización del producto.

El informe resalta que, por otro lado, la precampaña de maíz ha comenzado muy bien y se espera un aumento de la superficie a implantar respecto a la campaña 2010/11.

Entre el jueves 12 y el jueves 19 de mayo, las precipitaciones fueron muy desparejas en la región núcleo, con acumulados que van de 120 mm a los 5 mm. La Bolsa rosarina destaca que las lluvias más importantes se produjeron en Monte Buey (provincia de Córdoba), con 120,6 mm y las precipitaciones registradas sobre la zona central de la provincia de Santa Fe, con acumulados entre 70 y 90 mm. El otro extremo, se presentó sobre el sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, donde los acumulados semanales fueron inferiores a los 5 mm.

En la zona central de la provincia de Santa Fe se esperaba en esta semana iniciar la siembra de trigo 2011/12, pero la continuidad de las lluvias está resultando en excesos temporales de agua que mantienen a las máquinas sembradoras en la espera de que se oreen los suelos para iniciar la tarea.

Los mapas de agua determinan que no hay problemas hídricos importantes que estén condicionando la posibilidad de incluir al cereal en la rotación. En muchos lugares los ingenieros agrónomos consultados por la Guía Estratégica coinciden en que a pesar de los muy buenos rindes obtenidos en la campaña pasada, las pocas posibilidades de venta de lo producido y las dificultades a la hora de pagar los insumos retirados a cosecha para poder implantar el trigo, están dando un escenario desalentador. De esta manera se está demorando la decisión de siembra y muchos se volcarán a los ciclos cortos. También se está tomando partido por la conveniencia de reemplazar al trigo con el maíz para incorporar una gramínea en la secuencia de cultivos, por lo que se pone más en duda que la superficie de trigo se mantenga respecto de la cultivada en el año pasado en la zona núcleo.

Un repaso por las zonas

La Guía también hace un recorrido por la zona de influencia y destaca que en el área agrícola de El Trébol (Dpto. San Martín) se prevén sembrar muy pocos lotes con trigo y hasta el momento los únicos planes de siembra son sólo para respetar la rotación. En la zona de Monje (San Jerónimo) están comenzando a realizar los barbechos para trigo.

En San Genaro precipitaron unos 200 milímetros y si bien hay buenas condiciones edáficas que alientan algo más la siembra, la misma será escasa, de baja tecnología, y con semilla propia. En Venado Tuerto y zona se espera comenzar en la próxima semana la siembra de trigo, aunque el cultivo de maíz le está ganando el espacio en la rotación.

Ya en la provincia de Buenos Aires, tampoco comenzó la siembra de trigo en San Antonio de Areco como tampoco en Ascensión, Junín y en General Arenales. La intención de siembra en trigo es de 30 % menos que la campaña pasada en la zona de influencia de Marcos Juárez (Córdoba), a pesar de las importantes lluvias recibidas en los últimos días. También son bajas las perspectivas de siembra en Morrison y Bell Ville.


Precipitaciones y heladas

La Guía Estratégica advierte que por estas horas comienza el pasaje de una pequeña perturbación de niveles medios de la atmósfera sobre la franja central del territorio nacional, que inestabilizará las condiciones, situación que se mantendrá, en principio hasta el domingo con el desarrollo de precipitaciones en forma de lluvias y ocasionalmente alguna tormenta aislada pero de débil intensidad.

La situación cambia durante la noche del domingo y madrugada del lunes, con la llegada de un sistema frontal frío, que se combinará con condiciones muy húmedas en la zona central del país. Esto generará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad y algunas puntualmente fuertes. Luego las condiciones mejoran rápidamente sobre la región pero estarán acompañadas por un significativo descenso de los registros térmicos. A partir del martes, pueden registrarse algunas heladas en forma aislada, que pueden repetirse durante el miércoles aunque se prevé que éstas últimas sean más leves.

La economía paraguaya creció por la soja

La economía de Paraguay registrará este año un crecimiento del 4,5 %, motivado principalmente por un repunte del sector agrícola, según una nueva previsión realizada por el Banco Central (BCP) paraguayo.

Ese porcentaje de crecimiento supera al 4,0 % proyectado en diciembre pasado por el BCP, que también confirmó, tras una revisión, que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2010 fue de 15,0%, frente al 14,5% divulgado inicialmente.

Las autoridades de ese organismo emisor dijeron a periodistas que la proyección para este año fue reajustada luego de que se dieran condiciones climáticas que favorecieron al sector agrícola, especialmente al de la soja, principal producto de exportación de este país.