ESTE LUNES

Tonolec en la tercera fecha de los Lunes del Paraninfo

a.jpg

Charo Bogarín y Diego Pérez, traerán sus canciones donde se mixturan los cantos populares tobas con la música electrónica. Las entradas están a la venta en el Foro Cultural.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

El dúo chaqueño formado por Charo Bogarín y Diego Pérez se presentará a partir de las 21. Instrumentos típicos indígenas se combinan con samplers y teclados, en una apuesta que promueve el regreso a las raíces.

 

De la redacción de el litoral

[email protected]

Luego de dos lunes a plena música con las canciones de Puente Celeste y la exquisita voz de Ligia Piro, este lunes 23 a las 21 en el escenario del Paraninfo de la UNL, se podrá disfrutar de la propuesta del dúo chaqueño Tonolec. Integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez, el dúo aborda la fusión de los géneros electrónico y étnico.

El trabajo con las comunidades tobas es el leit motiv de la obra del grupo, que al final del camino recorrido ofrece paisajes diversos por los cuales es posible imaginar el tránsito de los primeros hombres sobre suelo argentino a través de la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego, delicadas mixturas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados.

En las presentaciones Tonolec utiliza típicos instrumentos indígenas como el n’vique (violín de una sola cuerda de cola de caballo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) con samplers, teclados, el charango, la guitarra criolla, las pezuñas de cabra y el bombo legüero, entre otros.

Volver a las raíces

Sus inquietudes respecto de la identidad musical hacen que el dúo tenga como principal objetivo crear música volviendo a las raíces más profundas y mirando con más detenimiento al medio en el que fueron criados. En los últimos años se dedicaron a investigar la cultura indígena toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con sus comunidades originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la música electrónica.

Parte de su trabajo se basó en participar de las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas “Chelaalapí” (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos. Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar.

También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, en la provincia de Buenos Aires. Así nació Tonolec, donde ambos músicos y también autores, plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba).

Tonolec significa en lengua toba “caburé”: ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.

En 2005 el grupo lanzó su primer CD, “Tonolec”; y en 2008 editó “Plegaria del árbol negro”, su segundo trabajo, nominado a los premios Gardel a la Música 2009, con un repertorio de 12 temas cantados en su mayoría en lengua qom. En este material invitaron a participar al coro de niños tobas de Resistencia, herederos de la dinastía Chelaalapí.

En 2010 editaron su tercer álbum, “Los pasos labrados”, un disco con versiones electrónicas de cantos populares que han marcado profunda huella en el folclore latinoamericano. Una mirada paisajística y con nuevos aires, que se convierte en un merecido homenaje al canto criollo.

/// el dato

Entradas

Tienen un costo de 30 pesos generales y 25 con descuento. Se pueden adquirir en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, hasta el día del show; o bien en la boletería del Paraninfo, desde dos horas antes de la presentación.