EN UPCN

Escritores reunidos en “El sueño del duende”

Recientemente se realizó el I Encuentro de Escritores, Declamadores, Artistas Plásticos, Músicos, Bailarines y Compositores “El sueño del duende”.

Fue en la Sala Cultural de la Sede Social y Cultural de UPCN, donde convocó a 34 artistas de nuestra ciudad y de Recreo, Arroyo Leyes y Santo Tomé.

En sus palabras de apertura Graciela Sánchez, una de las precursoras del encuentro, quien citó “al gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, para quien el alma de la república debe ser ‘cultura’. Sólo a través de ella pueden resolverse los problemas en que debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”. La velada se abrió paso con un poema de Griselda Ruiz en referencia a nuestra cuidad.

“Escribir es dejar fluir los sentimientos hacia afuera sin dejar de advertir el rol social que como tales deben cumplir”, expresó el entrerriano Juan Carlos Rufanacht. Oriundo de Goya, Corrientes; Juan Carlos Méndez se dirigió “a vos que tenés papá, y el valor que ello implica, no lo hagas” en referencia al aborto.

“Nicanor Parra enseñó que el poeta no cumple su palabra si no cambia los nombre de las cosas”, presentó el mimo y actor Marcelo Robles, presente junto a su hijo y su esposa. Ceferino Walter Ballesteros Escalante recurrió a “Un poema para un ser solo tan grande”, y declamó junto a su hijo Agustín Ballesteros “Escuela mía” de Juan Raúl Troncoso. De igual forma se representaron textos de Doly Campana y Rene Mailler.

Pintar con palabras

Los textos poéticos continuaron presentándose en cada una de las estrofas que suavizan los avatares de esta vida sórdida de la mano de los escritores presentes. La presencia de jóvenes escritores junto a la de los de larga trayectoria hace una conjunción cuyo frutos se vuelcan a la comunidad.

En el marco del Encuentro se presentaron el grupo folclórico “Con permiso”, la pareja de baile compuesta por Alicia Fernández y José Luis Pérez, de Santo Tomé, y la artista plástica Jorgelina Rostagno.

Los organizadores del encuentro se sumaron a las palabras del presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, quien expresó que “los hombres y mujeres que con paciencia y sabiduría van moldeando un hecho estético, con el material mas complejo y diverso que tiene la cultura humana para expresarse, de manifiesto en este encuentro”.