Perspectiva hasta el 26 de mayo

Algunas lluvias y luego frío

Algunas lluvias y luego frío

Heladas localizadas. La entrada de una masa de aire del sur, haría descender las temperaturas por debajo de lo normal.

Foto: Archivo

La perspectiva comenzará con vientos del norte, que se adueñarán de gran parte del área agrícola nacional, determinado temperaturas máximas algo superiores a lo normal.

 

Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales

La mayor parte de Salta, el norte de Formosa, el oeste de Santiago del Estero, el sur de Catamarca y el norte de Córdoba, registrará temperaturas superiores a 25ºC. El centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la Mesopotamia, el oeste de La Pampa, el norte de la Región Pampeana y el Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El oeste del NOA y el centro oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste del NOA y de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC. Paralelamente, se producirá la entrada de un vigoroso frente de tormenta que producirá intensas tormentas sobre la Cordillera Central, aunque las precipitaciones serán más bien escasas sobre la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo Formosa, el este del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste de Cuyo observarán precipitaciones variables, que irán desde moderadas hasta abundantes (10 a 50mm).

El resto del área agrícola nacional, registrará precipitaciones escasas, (menos de 10 mm). Junto con el pasaje del frente de tormenta se producirá una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, durante los primeros días de la semana entrante. El este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el este de La Pampa, el este y el oeste de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC. El centro del NOA, la mayor parte Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC.

Oscilaciones en el norte

La perspectiva comenzará con vientos persistentes del sector sur, que elevarán la temperatura, al mismo tiempo que aportarán abundante humedad, dando condiciones predisponentes para la ocurrencia de fuertes tormentas sobre gran parte del área agrícola norteamericana. Debido a la nubosidad, el norte del área triguera y el extremo norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 25ºC, algo inferiores a lo normal. El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 25 y 30º, dentro del rango normal.

El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, algo por encima de lo normal. Las precipitaciones cubrirán con valores abundantes la mayor parte del área agrícola norteamericana, si bien dejarán algunos claros sobre el sur de la misma, acentuando los focos de sequía existentes. La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el este de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas severas (más de 100 mm), que causarán el riesgo de inundaciones.

Contrariamente, el extremo sur del área triguera, el sur del Delta y el oeste de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), que acentuarán los focos de sequía existentes. Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire polar, que hará descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época. Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, incluyendo nevadas tardías sobre las áreas montañosas del norte, que incrementarán las anomalías existentes.

Junto con el pasaje del frente de tormenta se producirá una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, durante los primeros días de la semana entrante.

¿Habría menos heladas?

Dicho portal agrega que dado que en el trimestre en curso las precipitaciones disminuyen significativamente en la región Pampeana (efecto que se nota a medida que nos alejamos de la costa este bonaerense), la probabilidad de recuperación de la humedad del suelo sobre el sur y este de la provincia de Buenos Aires, es baja, al menos en el corto plazo.

Además, las perspectivas hacen suponer que los montos de lluvia estarían en torno a valores normales, por lo que el déficit se mantendría. Diferente es el escenario para el centro y norte de la región, donde la humedad edáfica es mayor y las perspectivas de precipitaciones indican que las mismas podrían ser normales o superiores a las normales.

En cuanto a las temperaturas, la tendencia muestra que los valores medios del trimestre podrían ser, en general, superiores a los normales.

Estos resultados y el hecho de que las temperaturas de superficie del mar frente a las costas bonaerenses se mantengan más cálidas que lo normal, hacen pensar que el número de heladas en el trimestre será menor aunque no se descarta la ocurrencia de heladas intensas.

/// el dato

Sin La Niña

Según el portal www.climacampo.com.ar, hacia condiciones neutrales se dirigen las temperaturas de superficie del mar sobre el océano Pacífico ecuatorial, lo que implica que lentamente se registra un calentamiento de las aguas. Las proyecciones de los modelos de predicción coinciden en que este comportamiento es el más probable durante los próximos meses y las anomalías de temperatura (diferencia de los valores respecto a su valor promedio) quedarían en torno a los 0ºC. A partir de ahora, sin “La Niña” o “El Niño” previstos para los próximos meses, el comportamiento de la temperatura y las lluvias estará regido por otros forzantes. Sin embargo, La Niña, aún cada vez más debilitada, mantendrá cierta influencia sobre nuestra región, aunque pueda estar disimulada.