Agroactiva 2011

El IPCVA será sponsor principal del sector ganadero en la muestra

CAMPO_P16A.JPG

Calentando motores. Una muestra auténtica, en la que el aporte ganadero crece año a año.

Foto: JM Fernández

El Instituto tendrá un espacio destacado y coordinará un ciclo de charlas y conferencias específicas para los criadores. Sus directivos estarán en la muestra para dialogar con los productores y escuchar sus inquietudes.

 

Por tercer año consecutivo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) será el sponsor principal del sector ganadero de AgroActiva 2011. “AgroActiva es una de las ferias más importantes del país, se realiza en una zona núcleo agrícola ganadera y presentaremos todas nuestras herramientas para aquellos productores que estén en condiciones conozcan los mecanismos que posibiliten aumentar la productividad”, dijo el presidente de la entidad, Gonzalo Alvarez Maldonado.

La política del organismo es acompañar a los productores mediante jornadas a campo, participación en mega exposiciones como AgroActiva y ofrecer a los visitantes las distintas herramientas con que cuenta para colaborar en el desarrollo ganadero, tanto de la actividad privada como Aacrea o pública como el INTA. El IPCVA tendrá un gran stand en el espacio de ganadería de la exposición con presencia de técnicos y directivos del Instituto para estar en contacto con los criadores y cabañeros, con el fin de que se sientan parte de las acciones que lleva adelante el organismo.

“Es una decisión del Instituto desde hace un tiempo comentó el presidente- que tiene que ver con estar cerca de la producción, luego de la grave crisis ganadera que afrontó el sector en los últimos años y provocó la pérdida de gran parte del stock nacional”.

Charlas y conferencias

Habrá un extenso y variado ciclo de charlas y conferencias, no sólo con centros universitarios, sino también con la cadena de la carne “para mantener las puertas abiertas en mercados que, esperamos, algún día estén bien abastecidos por la producción que se excede en Argentina”, enfatizó Alvarez Maldonado.

En el momento actual, cuando el productor ganadero tiene entusiasmo, el directivo del Instituto aseguró que hay ganas de innovar, de proponer, de modernizarse y mediante la interrelación con la entidad pueden surgir cosas muy interesantes.

Los temas que se tratarán en las conferencias serán muchos, pero principalmente el titular del IPCVA afirma que se debe apuntar a dos temas “que son aumentar el stock con base en sanidad y genética, dividiendo el país por regiones productivas ya que no es lo mismo criar animales en Cuyo, el NEA, el Litoral o la Región Pampeana; también se hablará sobre los distintos sistemas de alimentación y forraje para que no se corte el ciclo biológico del nacimiento hasta la faena y con el objetivo de acortar los pasos”.

El Instituto

La actualidad del Instituto demuestra que dejó de ser una entidad para promocionar la carne ya que ahora acerca a los productores herramientas de información y capacitación para que sean aprovechadas en mejoramiento de la ganadería argentina. En este sentido, Alvarez Maldonado indicó que “hay que evitar muchas interferencias en el mercado, eso es lo que hay que buscar para que el ciclo de tres años entre que nace un animal y puede faenarse permita al productor previsibilidad. Si se logra eso el país tiene un futuro promisorio, aunque será difícil recomponer el stock en el mediano plazo porque aumenta el consumo, pero debemos apuntalar el mercado exportable con el excedente del consumo interno (hoy un 10 %)”.

/// el dato

Relación con Gobierno

Como todas las entidades relacionadas al sector agropecuario la interacción con el Gobierno nacional es de idas y vueltas, más allá que el Estado tiene un representante en el comité ejecutivo del IPCVA. “Estamos tratando de fortalecer la relación con el Gobierno puntualizó el directivo- ya que en esta instancia necesitamos de todos los actores de la cadena de carne. El Estado como organismo público tiene el rol de financiar a tasa razonable para poder recuperar el stock, desarrollar políticas activas y potenciar una ganadería entre todos, con coincidencias y objetivos comunes”.