Granos

Con una suma de factores a favor

Leandro Gorrin

Analista de mercado de fyo.com

Hay preocupación por la sequía en Europa. En Estados Unidos, hay dificultades climáticas. La visita comercial china anticipa una posible reanudación de compras de aceite de soja. Los mercados internacionales de granos y oleaginosas tuvieron un desempeño más que aceptable en las últimas jornadas, fundamentalmente apoyados en un contexto externo favorable para las commodities a partir del debilitamiento del dólar. Quienes más se beneficiaron fueron los cereales, sustentados además en las dificultades climáticas que enfrentan los cultivos estadounidenses debido a un retraso en la siembra del maíz y un deterioro en las condiciones generales del trigo de invierno por culpa de la sequía.

La preocupación por el clima también se evidencia en algunas regiones trigueras de Europa. Las lluvias entre febrero y abril representaron menos del 40 % del promedio para la época en la parte central del continente. En Francia, principal productor del cereal dentro del bloque, se impusieron límites al consumo de agua en casi un tercio de sus departamentos administrativos, informó, según el Ministerio de Medio Ambiente, en una clara señal de que podría continuar la sequía.

El Ministerio de Agricultura anunció una nueva liberación para exportar 2,5 millones de toneladas de maíz, lo cual sirvió para reactivar un poco la demanda y, junto con lo sucedido en Chicago, ayudó a mejorar las ofertas de los compradores. Así, el Gobierno va alineando de a poco el saldo exportable con el cupo oficial de 12 millones que había preestablecido al principio de la campaña.

Con respecto al trigo, algunas versiones oficiales empiezan a anticipar que en el ciclo 2011/12 crecería el área de siembra hasta alrededor de 5,5 millones de hectáreas. Semejante incremento implicaría un 25 por ciento más de superficie respecto a la campaña anterior.