Lazos de familia

El matrimonio que formaron Luis Bartolomé Rivera -hijo de inmigrantes españoles- y Adela Espeche dejó una numerosa descendencia. Uno de sus nietos, Juan Carlos, hizo una reseña de esta familia.

TEXTOS. MARIANA RIVERA.

FOT305.JPG

La fotografía recuerda el casamiento de José Calixto Rivera (uno de los hijos de José Manuel) y Gertrudis Osborne, el 17 de septiembre de 1937.

El Dr. Juan Carlos Rivera -deportista y abogado, quien trabajó 38 años en el Poder Judicial, incluso como fiscal y juez de instrucción- se comunicó con De Raíces y Abuelos para compartir la reseña que realizó de la familia que iniciaron Luis Bartolomé Rivera (hijo de Manuel Ignacio Rivera y Dalmira Saldivia Sarmiento) y Adela Espeche (hija de Honorato Espeche y Tomasa Leiva).

“De los bisabuelos paternos no sé mucho”, admitió, aunque pudo dar algunas referencias. “Estimo que vinieron de España. Según me dijo una persona de mi apellido, que era director de la Cárcel de Coronda, que vinieron dos hermanos: Pedro, que se radicó en Córdoba, y el otro en Catamarca. Pero luego se perdieron los rastros. Por comentarios de mi padre, supe que ‘Mamá Dalmira’ (como llamaban a mi abuela) era de mucha edad cuando falleció, medio excéntrica y fumaba cigarros. Tenía su pieza, adonde cocinaba y comía sus cosas. Cuando chico, mi padre vivía con ella. Creo que padecía sordera y que los nietos (entre los que estaba mi papá) le hacían algunas travesuras de chicos. Por ejemplo, le comían unos codiciados salamines que ella guardaba cuidadosamente. Su segundo apellido era Sarmiento, motivo por el cual habría algún parentesco con Domingo Faustino. Los Espeche y los Leiva son apellidos muy conocidos de Catamarca, de donde serían originarios mis bisabuelos maternos y paternos”.

LOS HIJOS

En relación con los hijos del matrimonio, aclaró que José Manuel Rivera era uno de los hijos de Luis Bartolomé, pero era medio hermano de los otros hijos, ya que era fruto de una relación de su padre con Isabel Contreras. Con Adela Espeche tuvo once hijos: Julia Ramona, Luis Miguel, Isidoro, Ramón Santos, Juan Carlos Ignacio, Manuel Ignacio, Adela de Jesús, Tomás Remigio, Ricardo, Luis Miguel Martín y Delia Leonor.

Rivera lamentó que “no llegué a conocer a mis abuelos paternos”, quienes fallecieron muy jóvenes, no tenían ni 50 años: Adela el 3 de abril de 1915 y Luis Bartolomé el 5 de enero de 1917. También advirtió que “mi abuelo siempre tuvo consigo a José Manuel y sus medio hermanos lo trataron como si fuera plenamente su hermano o más; es que valía así porque era una excelente persona. Con el tiempo se trasladaron a San Miguel de Tucumán (donde nació Julia) y a Humboldt, donde Luis Bartolomé se desempeñó como juez de paz, comisario y jefe de correos (tres funciones por el mismo sueldo). Allí nacieron todos o casi todos los demás hijos, mis tíos, con los que siempre tuve buena relación, incluso algunos vivían acá en casa, de solteros”.

La familia Rivera Espeche se trasladó a Santa Fe en 1912 “porque mi abuelo fue trasladado en su trabajo de Correo y Telégrafos. Allí conoció a Francisco ‘abuelo Pancho’ Acosta, el abuelo de Zulema Ynés Bonaparte, quien en 1958 sería mi esposa. No pensaban que algo los uniría muchos años después”.

SU RAMA FAMILIAR

Juan Carlos Ignacio Rivera era el padre nuestro entrevistado. “Nació el 4 de noviembre de 1900 en Humboldt, donde transcurrió su niñez. Luego la familia vino a Santa Fe, donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada Concepción. Con sus amigos de colegio formó -años después- lo que llamaron Sociedad de los Seis (aunque en realidad eran 8), integrado por Eduardo Ré Carreras, Edisto Romero, Emilio Leiva, Ignacio Leiva, Carlos Murúa, Benito Pinasco y Fernando Albornoz”.

A lo largo de su vida cosechó grandes amistades, entre los que se contaban sus colegas Félix Dalmiro Lapalma, Rodolfo Giavedoni, Raúl y Oscar Crespo, Miguel De Feo, Picazo, entre otros.

Estudió abogacía en la Universidad Nacional del Litoral y se recibió a los 26 años. El 12 de julio de 1928 se casó con Claudina Sara Boni. Su primer empleo fue como archivero de la Policía; luego fue asesor letrado y secretario de la Caja de Jubilaciones de la provincia, a cuya presidencia accedió en varias oportunidades. Hizo mucho por los pasivos, como la creación del sistema de préstamos, la equiparación de los empleados de la Caja con los bancarios, entre otros beneficios, destacó.

En 1943 fue designado agente fiscal de los tribunales santafesinos y luego juez de instrucción de la primera nominación; posteriormente ascendió a vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. En 1955, antes de la Revolución Libertadora, fue dejado cesante por el Poder Ejecutivo, junto con otros jueces. Posteriormente fue designado como ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial con los Dres. Eduardo Carlos y Rogasiano Lo Celso, entre otros. Al reimplantarse la Constitución Provincial de 1921 por el gobierno de facto se canceló la existencia de la Corte Suprema que establecía la de 1949. Por este motivo, se volvió a la estructura de un Superior Tribunal de Justicia, formado por vocales de las Cámaras de los distintos fueros.

Con orgullo, Juan Carlos admitió que “mi padre era sumamente recto y honesto por sobre toda otra virtud, cualidades que espero no haber dejado de lado en mi vida ni en mi profesión. Falleció el 30 de noviembre de 1965, a los 65 años. Soy su único hijo. Nací el 26 de abril de 1929. Me recibí de procurador y luego de abogado. Me casé con Zulema Ynés Bonaparte el 3 de marzo de 1958 y tenemos una hija: Zulema Inés, nacida el 4 de agosto de 1960, quien es abogada y trabajó en el Consejo de la Magistratura y en la Procuración del Tesoro Nacional en Buenos Aires”.

MÁS INTEGRANTES

Por último, aportó algunos otros datos sobre su tío José Manuel Rivera, que fueron completados por dos de sus descendientes: José Rivera Osborne y Miriam Rivera.

José Manuel se casó con Marcela Coutanceau -de nacionalidad francesa- el 14 de enero de 1911 en Las Toscas. Tuvo dos hijos: José Calixto (“Pepe”) y Luis Euclides (“Ñato”). Trabajó en La Forestal, en Villa Guillermina, pero después volvió a nuestra ciudad, adonde se jubiló como encargado de la proveeduría de farmacias de la provincia.

“Pepe”, quien se casó con Gertrudis María Osborne (contadora pública nacional que trabajaba en el Ministerio de Salud Pública), trabajó en la Dirección de Transporte de la provincia. Tuvieron tres hijos: Jorge Alberto (falleció apenas nació), Graciela Susana (“Chela”, fallecida, quien se casó con Omar Luis Moscardini) y José Jorge Alberto (“Chichino”, casado con Indiana María Candioti, nieta de don Pedro Candioti).

“Chela” tuvo tres hijos: María Susana, Mariel Guadalupe y Martín Federico; mientras que “Chichino” tuvo cuatro: María Andrea, Gabriela María, Mariana Carolina y Javier Nicolás.

“Ñato” se casó con Yolanda Quarchioni. Fue un destacado remero de Regatas y era viajante. Sus hijos fueron: Miriam Lucía (“Cacho”, farmacéutica, se especializó en el cultivo de las orquídeas; vive en Resistencia, Chaco), Luis José María (comerciante, casado en segundas nupcias con Isabel Vallard; sus hijos son Rubén y Silvia -de su primer matrimonio-, Marcelo Luis, Sandra, Lorena y Yanina; vive en Cañadita, provincia de Santa Fe); María Cristina y Norma Marcela (“Nené”, quien tuvo diez hijos con Enrique Hofstattër: José, Enrique, Marcelo, Dardo, Hernán, Julio César, Bárbara, Ana María, Jorge y Vito; Nené, su marido y Julio César fallecieron).

01.JPG

Adela Espeche y Luis Bartolomé Rivera tuvieron once hijos.

02.JPG

Juan Carlos (de niño) junto a sus padres: Juan Carlos Ignacio y Claudina Sara Boni.

01-A copia.jpg

Numerosa descendencia

Otros hijos del matrimonio Rivera-Espeche fueron:

- Julia Ramona: estudió de maestra en la Escuela Normal de Esperanza y luego se radicó en San Justo, donde se casó con Dionisio Campos, empleado policial; no tuvieron hijos. Enviudó algunos años después. Fue profesora de distintas materias y regente de la Escuela Normal de esa ciudad, en la que cumplió una importante labor docente. Cuando se jubiló se fue a vivir a Mendoza y después a Rosario, adonde falleció a principios de 1961. Era muy recta y de fuerte carácter, pero buena.

- Luis Miguel: falleció en Humboldt cuando era adolescente: mientras hacía esgrima con un paraguas recibió un puntazo en el ojo que le ocasionó graves lesiones que determinaron su deceso.

- Isidoro: lo llamaban Isidorito y falleció teniendo una corta edad.

- Ramón Santos: era muy buena persona, agradable, risueño, padrino de Juan Carlos Rivera. Se casó con Blanca Mántaras y vivieron en Santa Fe. Fue tesorero del Banco de la Nación en San Carlos Centro pero luego lo trasladaron a Mendoza y Buenos Aires. Se compró una finca en Mendoza, donde se elaboraba el vino, generalmente para terceros. Tuvo dos hijos: Mabel (casada con el médico Lepanto Bianchi, no tuvieron hijos; era museóloga y trabajó en la Casa Rosada; luego se divorció y volvió a casar con el Ing. Adolfo Rafael Chamorro, en 1992; falleció en Mendoza hace unos años) y Julio César (ingeniero enólogo que tuvo a su cargo de la finca que tenía en San Martín, Mendoza, hasta su venta; vivió en casa de Julia y de Adela; se casó en Buenos Aires con una hija del pintor Gómez Cornet, tuvieron una hija; se separó y con su segunda esposa “Tina” tuvo cuatro hijos: Sofía Carolina, Fernando, María Alejandra y Gonzalo; fue el primer intendente de Mendoza por la UCR desde el retorno de la democracia).

- Manuel Ignacio: fue empleado del Banco Nación y estuvo en muchas sucursales. Estuvo casado en varias oportunidades y tuvo varias hijas. Sufrió una hemiplejia y falleció en el geriátrico del hospital de Coronda, donde llegó después de vivir en Santa Fe.

- Adela de Jesús: la querida “tía Nena” era soltera y tenía poca salud. Siempre vivió con Julia, a la que sirvió en todo lo que la necesitaban. Cuando Julia murió en Rosario, en 1961, quedó sola y fue a vivir a la casa de la familia Carinci March. Luego compartió un departamento con Enriqueta -“Enriquetita, para nosotros”-, en aquella ciudad, a quien consideré una tía más.

- Tomás Remigio Ricardo: fue empleado de la Caja de Jubilaciones. Se casó con Lidia Lauría y tuvieron tres hijos: Lidia, Ricardo y Carlos. Falleció muy joven de cáncer, alrededor de los 50 años.

- Luis Miguel Martín: vivió mucho tiempo con mi familia y se casó con Catalina Luisa Boni, “Cata”, hermana de mi madre y madrina mía, quien también vivía con nosotros. Trabajó en el Ministerio de Educación y como agente de propaganda médica. Tuvo dos hijos: Teresita de Jesús (“Coca”, quien está en un geriátrico en Coronda) y Alejandro. Cuando Cata falleció se casó con Elisa Schmaedke. Hoy ambos están fallecidos.