El parto y el nacimiento, punto de partida de la vida

Evitar el nacimiento traumático y lograr uno placentero fue el lema de la conmemoración de la Semana Mundial por un Parto Respetado, que termina mañana. En nuestra ciudad, se juntarán firmas para que se cumpla la ley nacional.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. ARCHIVO EL LITORAL.

Por una ley vigente

Mañana finaliza la Semana Mundial por un Parto Respetado, cuyo lema es “Nacimiento traumático, cómo evitarlo. Nacimiento placentero, cómo lograrlo”, motivo por el cual en nuestra ciudad y Rincón se organizaron distintas actividades alusivas.

La iniciativa propone -entre otras cuestiones- un parto y nacimiento no medicalizado, fundamentado en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas; la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas; y la libertad de las mujeres para tomar decisiones en base a información científica validada, que evita prácticas innecesarias.

Pero también remarca que se debe respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento, favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto, promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional, respetar la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto y cuidar el vínculo inmediato de la madre con el/la recién nacido/a.

La Red por la Humanización del Parto y del Nacimiento para América Latina y el Caribe trabaja para construir un nuevo paradigma que incida en un cambio en el modelo de atención de los nacimientos, que reivindique el derecho a la información y a la libre elección de la mujer y su familia.

La Prof. Claudia Barreyro, coordinadora regional de la Red, explicó que “el parto humanizado no va en contra de la tecnología, que ha salvado muchas vidas, pero también es sabido que ha ocasionado muchas muertes. Va en contra de la mala utilización que en la mayoría de las instituciones médicas de América Latina se hace de ella. Por eso, la propuesta de humanización del parto y el nacimiento se basa en el respeto a los derechos humanos, busca cambiar la idea de que el embarazo y el parto son una enfermedad y, sobre todo, es un requisito para un parto saludable y una bienvenida amorosa a las nuevas personas que llegan a este mundo”.

En tanto, recordó que “la humanización del parto y el nacimiento es un movimiento mundial que -poco a poco- va creciendo y obteniendo el reconocimiento de cada vez más personas en el mundo y, lentamente, va ganando espacio entre los organismos estatales y multilaterales relacionados con la salud y la infancia”.

ADHESIÓN PROVINCIAL

El Ministerio de Salud provincial, a través del coordinador de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Daniel Teppaz, adhirió a esta celebración, quien reconoció que la fecha apunta “a la concientización y la lucha por un parto saludable, responsable y respetuoso, tanto para la madre como para el bebé. Los partos respetados son aquellos en los que se toman en consideración todos los derechos que tienen las mujeres, se respetan sus decisiones y se validan”.

Y destacó que “la forma positiva o negativa de vivir el propio parto tiene que ver con el protagonismo que la mujer y el o la bebé tienen en ese momento. Es necesario trabajar para que cada vez más mujeres puedan disfrutar de partos fisiológicos y respetados, así como también contribuir a favorecer que tengan vivencias positivas en la lactancia y crianza de sus hijos”.

Por último, recordó que el Ministerio de Salud de la provincia trabaja con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en formar equipos en cada maternidad capaces de producir transformaciones, junto a las políticas de Estado, para que éstas sean cada vez más seguras y centradas en la familia.

+ información

Red por la Humanización del Parto y del Nacimiento para América Latina y el Caribe

www.relacahupan.org

Por una ley vigente

Mañana, en la Plaza Pueyrredón de nuestra ciudad, se juntarán firmas para conseguir que se cumpla la ley 25.929, que refiere a los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

La legislación fue promulgada el 25 de agosto de 2004 y está vigente desde el 21 de noviembre de ese año en el paísl, aunque no se está cumpliendo en su totalidad.

Enumera los derechos de toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, pero también de toda persona recién nacida y del padre y la madre del recién nacido en situación de riesgo.

Por ejemplo, esta ley nacional garantiza el derecho de las mujeres a estar acompañadas por una persona de su elección durante todo su trabajo de parto y posparto y asegura que no existe ninguna justificación para que se lo impidan.