Elecciones del domingo

Un escrutinio con cinco pasos

Un escrutinio con cinco pasos

El material que se utilizará en los lugares de votación fue transportado esta mañana hacia su destino final.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Las autoridades de mesa ejercerán un fuerte rol de fiscalización. Aseguran que se tomaron todos los recaudos para el sistema informático. Vía internet, se podrán seguir los resultados por categorías y mesas. La información se actualizará cada 15 minutos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nadie se atreve a arriesgar a qué hora se conocerá el nombre de los ganadores el domingo. Y con razón. Según el instructivo que diseñó la propia Secretaría Electoral para el escrutinio provisorio, se deberán cumplimentar “cinco pasos” hasta poder transmitir los datos finales. Es que la decisión de estrenar el sistema de boleta única demandó también el armado de un nuevo operativo para contar los votos. Y por las características del mecanismo, presidentes, suplentes y auxiliares tendrán nuevas y más responsabilidades de fiscalización.

En el primer paso, el presidente de mesa deberá completar el acta de clausura, anotando fecha y hora de conclusión del acto. Mientras, el auxiliar Nro. 1 tachará del padrón electoral los electores que no votaron; y el auxiliar Nro. 2 contará las boletas no utilizadas por categoría electoral.

El segundo paso implicará dejar constancia del total de votantes y de boletas utilizadas. Para ello, el presidente completará los casilleros del acta de escrutinio con la colaboración de sus auxiliares. Éstos le indicarán el número total de sufragantes que votaron según el padrón -a los que deberán sumar autoridades de mesa y fuerzas de seguridad-; y el número de quienes no concurrieron a emitir su voto, que aparecerán como “electores que no votaron”. Paralelamente se deberá registrar: número de boletas únicas utilizadas (surge del talonario, y será el número del último talón de boleta entregada), boletas únicas no utilizadas (el dato surge de restar el último número del talonario menos el último número del talón utilizado), y boletas únicas devueltas por error, es decir, aquellas anuladas al momento de la devolución y retenida por el presidente de mesa.

En tanto, las boletas no utilizadas para cada categoría electoral que queden en el talonario deberán ser selladas en el anverso, con la leyenda “sobrante”.

Abrir las urnas

Recién en el tercer paso, las autoridades de mesa procederán a abrir las urnas. La primera tarea del presidente de mesa será revisar todos los compartimentos pero sin sacar las boletas de la urna, reubicando aquella que pudiera estar mal colocada según color y/o categoría. Posteriormente, procederá a contar las boletas únicas utilizadas, comenzando por la categoría de concejales o comisiones comunales, e identificando votos de fuerzas de seguridad, observados e impugnados. Mientras tanto, los auxiliares 1 y 2, contarán las boletas de las demás categorías, en este orden: gobernador, diputados, senadores e intendente. En este recuento general, se recomienda observar la firma del presidente de mesa en cada boleta, por eventuales irregularidades.

Una vez que se contabilizaron todas las categorías, se asentarán en el acta de escrutinio la cantidad de votos de fuerza de seguridad, observados e impugnados. También se consignará la cantidad total de sobres, que deberá ser coincidente para cada categoría.

En el cuarto paso, se sacarán las boletas correspondientes a una categoría completa para contarla, comenzando con el gobernador. El presidente, después de examinar la boleta, leerá el voto consignado en voz alta, y lo mostrará a los fiscales, que no lo podrán tocar. Se sellarán las boletas escrutadas y se las agrupará según sean votos válidos, nulos, blancos o recurridos. Posteriormente, en letras y números, el presidente del tribunal consignará los resultados obtenidos en las actas de escrutinio, telegramas y certificados, y se sellará el acta de clausura del comicio, firmando las autoridades y fiscales presentes. Finalmente, el quinto paso, implicará la devolución de parte de las autoridades de mesa de la documentación y materiales usados..

Otros datos

Ayer, en una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Justicia y de la Secretaría Electoral describieron los diferentes pasos del escrutinio, y las características del sistema informático.

Precisaron que habrá más de ochocientas personas entre policías y personal informático afectado al operativo de carga y transmisión de datos, a través de los 35 centros de carga distribuidos en toda la provincia. Para la recepción de telegramas habrá 168 personas; para la carga de datos 508, y 65 veedores, entre otros roles.

Se establecieron diferentes niveles de seguridad en el sistema informático, mediante certificados digitales para la habilitación de centros de cargas y claves de usuarios. Los centros de carga grabarán todo el material en CD una vez que terminan su trabajo, y lo entregarán al Tribunal Electoral.

Los fiscales podrán seguir los datos de manera simultánea a la carga, mesa por mesa y localidad por localidad. En internet, en tanto, a través de la página web de la Secretaría Electoral, se actualizará la información cada quince minutos.

3.000

gendarmes serán afectados al operativo de seguridad del domingo. Ellos estarán a cargo de la seguridad interior en los locales de votación, y de la custodia en el traslado de las urnas. Complementariamente, la policía controlará el exterior de los locales de votación, y harán la recolección de telegramas.

/// EL DATO

Detenidos

El próximo domingo, 641 detenidos procesados, sin condena, estarán habilitados para concurrir a las urnas y votar en mesas especialmente preparadas dentro de las unidades penitenciarias provinciales, de acuerdo al padrón definitivo elaborado por Cámara Nacional Electoral. El dispositivo especial demandó la conformación de un equipo de trabajo compuesto por funcionarios de la Secretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría Electoral del Ministerio de Gobierno.

///LA CLAVE

Sin horario

Nadie, ni el ministro de Justicia, Héctor Superti, ni la secretaria electoral, Claudia Catalín, ni el secretario de Tecnología, Javier Echaniz, se atrevieron ayer arriesgar a qué hora se conocerán los resultados el próximo domingo. Todos apelaron a lo inusitado del sistema, y advirtieron que el recuento de votos y escrutinio en general se hará “en el menor tiempo razonable posible”.