Decisión de la presidenta

Filmus y Tomada para la Ciudad de Buenos Aires

Inesperadamente, Cristina Fernández los convocó a Olivos junto con el ministro de Economía, Amado Boudou. A éste le tendría reservado un rol “protagónico” en el gabinete.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

La presidenta Cristina Fernández decidió anoche que la fórmula Daniel Filmus-Carlos Tomada sea la que represente al kirchnerismo para competir por la Jefatura del gobierno porteño. Además, el dirigente de La Cámpora Juan Cabandié será la cabeza de lista para diputados porteños.

Esta mañana, el propio senador Filmus confirmó su candidatura el Frente para la Victoria, acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “La ciudad tiene candidato”, dijo esta mañana al salir de su domicilio ubicado en el barrio de Colegiales. “Anoche nos comunicó (la presidenta) la decisión, y estuvimos charlando en cómo nos poníamos a trabajar ya -sin esperar un minuto- en proyectos para mejorar la seguridad, la salud, la educación, el tránsito, el medio ambiente, la basura, temas que la ciudad tiene pendientes y que de cara al futuro, junto con el gobierno nacional, vamos juntos a trabajar sumando esfuerzos, como nos pide todo el mundo”, aseveró. Del encuentro en la Casa Rosada también participó el ministro de Economía, Amado Boudou.

Por segunda vez, Filmus volverá a reunirse con Mauricio Macri (Pro) para gobernar la ciudad de Buenos Aires. Para esta tarde tenía previsto dar a conocer los nombres de los candidatos en la Legislatura porteña y los de los representantes de las comunas.

“Es una alegría y un desafío enorme porque es la oportunidad de trabajar por la ciudad en la que nací y vivo y a la que conocemos, estudiamos y seguiremos trabajando junto a Carlos Tomada y a la presidenta de la Nación”, aseguró el ex ministro de Educación.

Con sorpresa

De esa manera, el ministro de Economía, Amado Boudou, quedó fuera de carrera en la ciudad, pero la mandataria le tendría reservado “un rol importante” en la estructura gubernamental.

Las elecciones para el gobierno porteño tendrán lugar el 10 de julio próximo. Según allegados a Casa Rosada, la mandataria habría preferido no jugar su propia suerte en Capital Federal, de la mano de alguien muy identificado por ella: se lo considera “el Julio de Vido” de la presidenta.

La decisión de Filmus, si bien sorprendió a algunos sectores del kirchnerismo, tiene su correlato en los sondeos con los que la mayoría del arco político porteño cuentan, donde ubican al senador nacional como el mejor posicionado por parte del kirchnerismo.

La sorpresa quizás estuvo vinculada con Tomada, a quien se observaba fuera de la disputa entre Filmus y Boudou. Sin embargo el titular de la cartera laboral debió dejar tempranamente un acto de la Corriente Nacional en el estadio de Ferro -habló y se fue- a raíz de la convocatoria de la jefa de Estado.

Elogio de Scioli

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, elogió hoy a Daniel Filmus y a Carlos Tomada, y dijo que “están dadas todas las condiciones” para que los vecinos adviertan que ambos son capaces de “solucionar los problemas que son obvios en la ciudad”.

Por otra parte, enmarcó en “chusmeríos políticos” los rumores sobre supuestos ataques en su contra desde el gobierno nacional, y evitó responder si irá a internas con Sergio Massa para definir al candidato a gobernador por el oficialismo, al afirmar que “esas son cuestiones que no dependen de la voluntad de un dirigente”.

/// EL DATO

El trabajo como eje

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró hoy que esa cartera de Estado recobró nuevamente su importancia a partir del 25 de Mayo de 2003 porque “Néstor y Cristina Kirchner colocaron como eje fundamental de las políticas y estrategias de gobierno el tema del empleo. Durante muchos años se creyó que el trabajo era consecuencia del mejor o peor funcionamiento de la economía y, en ese sentido, aseguró que “no es solamente la riqueza la que genera trabajo, sino que el trabajo crea también la riqueza”.