Participaron importadores de Colombia, México, Ecuador, Uruguay y Perú

Promocionan producción rafaelina en la tercera misión comercial inversa

A.jpg

“Tenemos un sector autopartista muy dinámico con una alta propensión a la exportación, sus productos llegan a muchos mercados en el mundo y desde el municipio impulsamos estas acciones porque tenemos claro que estamos vendiendo trabajo y valor agregado rafaelino”, aseguró Germán Bürcher. Foto: Agencia Rafaela.

Empresarios importadores y distribuidores de autopartes de 5 países latinoamericanos participaron en 2 jornadas de rondas de negocios con industriales locales y provinciales que incluyó la visita a distintas fábricas.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales junto con la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx), el Programa ProArgentina de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de la Industria de la Nación y la dirección de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción del gobierno de Santa Fe.

Esta actividad se inscribe en el marco de la prolífica articulación público-privada que caracteriza a la ciudad y se realizó con el propósito de promocionar los productos de Rafaela y la región y de potenciar la internacionalización de las empresas, contribuyendo así con el desarrollo territorial.

La apertura de la misión tuvo lugar el jueves en el Auditorio Mayor de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces), donde estuvieron presentes autoridades de las instituciones convocantes, empresarios exportadores y los visitantes extranjeros que llegaron desde México, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador. Las rondas de negocios se concretaron durante todo el día y se prolongaron hasta la mañana de ayer viernes. Por la tarde, se realizaron visitas a empresas rafaelinas.

Cabe destacar que en esta oportunidad participan 6 importadores de Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Perú, representantes de empresas que demandan lamparitas y lámparas automotrices, motores de arranque, alternadores y sus partes, bobinas, bujías, frenos y sus partes.

También correas automotrices, balineras embragues, bocinas, bombas de gasolina, limpiaparabrisas, filtros, elevadores, cilindros, bombas de agua, sensores de oxígeno, grasa lubricante, siliconas, gasas de manguera y de mufla, mangueras de combustible, sistema eléctrico, partes de suspensión y dirección, repuestos, línea pesada completa, entre otros productos.

La ceremonia inaugural de las reuniones fue presidida por el titular de la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr), Fernando Pongolini; el representante de la agencia ProArgentina, Agustín Basso y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del municipio, Germán Bürcher.

Tras el cierre de la misión, Bürcher explicó a El Litoral que “la misión inversa es una actividad en la que se seleccionan determinados importadores de un grupo de países y se los invita a venir a nuestro país. Son compradores habituales de determinados productos, en este caso de autopartes, y, en función, del perfil de las empresas de la región se los convoca e invita de acuerdo al producto que compra y los que se producen localmente”.

“Para este fin, se hace un estudio previo, no se trae a cualquiera, pensando en realizar contactos con factibilidad de concretar operaciones y se le piden sugerencias a las empresas sobre quienes son buenos importadores”, indicó el funcionario, quien apuntó también que “en esta oportunidad son seis importadores de cinco países y se reunieron en Rafaela con 20 empresas, algunas también de las ciudades de Santa Fe, Rosario y del sur de la provincia”.

Tejiendo negocios

Respecto de los resultados de esta tercera Misión Inversa, Bürcher señaló que “es poco habitual que en el primer contacto se cierre un negocio, se va tejiendo, se va construyendo pero hay un buen nivel de expectativa y los empresarios locales creen que pueden surgir operaciones porque están muy conformes con el desarrollo de la actividad y proponen que tengan continuidad en el futuro y esto es una señal muy clara de la utilidad de las rondas de negocios”.

Asimismo, el secretario destacó que la posibilidad de que los importadores visiten nuestras empresas autopartistas y vean en persona cómo se produce, es un aspecto positivo de nuestra ciudad porque le podemos mostrar empresas con tradición exportadora y ve que quien está ofreciéndole un producto es una empresa que existe, que produce con calidad. A esto se suma que el importador vea que el producto sale de una ciudad muy ordenada como Rafaela y esto hace a la confiabilidad del proveedor.”

/// EL DATO

Promoción

Proargentina es un programa impulsado a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Industria del gobierno de la Nación Argentina para la promoción de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.