Según el instituto argentino de análisis fiscal

La recaudación de las provincias es más lenta en el primer cuatrimestre

El crecimiento fue del 33,9% de enero a abril. Se destaca el comprotamiento del impuesto a los Sellos con el 49,5 %, seguido de Ingresos Brutos con el 35%. Las razones del comportamiento tributario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

iaraf.org

La recaudación de las provincias en los primeros cuatro meses del año viene presentando un crecimiento interanual menor en relación a los meses previos, es la conclusión del último informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y que firman Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y María Pierrepont.

El informe sobre el comportamiento de los ingresos impositivos propios de 17 administraciones para las que se cuenta con datos de recaudación propia hasta abril incluye a Santa Fe y los principios distritos del país.

La recaudación acumulada en el primer cuatrimestre del año, para el grupo de provincias analizado, creció un 33,9%. El Impuesto a los Sellos fue el que más creció, (49,5%). El segundo tributo de mayor aumento porcentual fue Ingresos Brutos, que presentó un incremento del 35%, aunque por valores absolutos este tributo sigue siendo claramente el principal motivo de crecimiento de los ingresos propios provinciales, explicando un 71% del aumento interanual de la recaudación.

“Desde comienzos del corriente año, la recaudación provincial viene presentando tasas de crecimiento interanual menores en relación a los meses previos” destaca.

Más adelante detallas que solo dos administraciones vieron incrementar su tasas interanuales desde principios de año, Río Negro y en mayor medida Mendoza.

La importancia de Sellos

La recaudación acumulada en el primer cuatrimestre del año, para el grupo de provincias analizado, sumó 26.473 millones de pesos, cifra superior en un 33,9% a lo recaudado hasta el mes de abril de 2010, lo que resultó doce puntos porcentuales más alto que el crecimiento que, para el mismo periodo de tiempo, se había verificado el año pasado.

Nuevamente como en los primeros meses de 2011, el impuesto a los Sellos fue el que más creció, casi repitiendo la elevada tasa de crecimiento interanual que ya se había verificado el mes pasado (49,5%). El segundo impuesto de mayor aumento porcentual fue Ingresos Brutos, que presentó un incremento del 35%, aunque por valores absolutos este tributo sigue siendo claramente el principal motivo de crecimiento de los ingresos propios provinciales, explicando un 71% del aumento interanual de la recaudación. El Impuesto Inmobiliario subió casi un 21,2% mientras que el Impuesto sobre los Automotores lo hizo en un 29,6%.

“No obstante, desde comienzos del corriente año, la recaudación provincial viene presentando tasas de crecimiento interanual menores en relación a los meses previos”, advierte.

Las causas de la desaceleración

Para Iaraf, la desaceleración de los crecimientos pueden explicarse tanto por lo acontecido con la recaudación del año 2010, como por lo sucedido con la recaudación de este año, expresadas ambas en valores corrientes.

Respecto al primero de los factores, puede observarse que en la medida que transcurría el 2010, la recaudación fue experimentando importantes incrementos, fruto de modificaciones en alícuotas y mínimos que introdujeron numerosas provincias, de las mejoras en los niveles de actividad y de la inflación. “Dada la relativamente elevada base de comparación, es esperable que los crecimientos interanuales evidencien para este año tasas más moderadas respecto de las exhibidas el año pasado”, aclara.

Por el otro lado, la desaceleración en las tasas de crecimiento puede explicarse por un posible amesetamiento del nivel de actividad y/o de los precios, factores que combinados pueden llevar a que las evoluciones que se observen en los próximos períodos, resulten más modestas.

Advierte que la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos puede tomarse como un indicador de aproximación a la evolución del nivel de actividad corriente en las provincias y en este caso solo Río Negro y Mendoza tienen una evolución superior al año pasado.

Santa Fe

Para el caso de Santa Fe, se subraya que en Ingresos Brutos el acumulado en cuatro meses es del 38 % y se remarca que en el período la suba total de recursos propios fue del 34 %, sólo superada entre las provincias grandes por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 41 %. En dicho período, Buenos Aires subió el 28 %; Córdoba el 32 y Mendoza el 33 %. Volviendo a Ingresos Brutos, el 38 % de suba santafesina se ubica en noveno lugar en un ranking que encabeza San Juan con el 51,9 %. En Sellos, la provincia subió el 43,5 % y también ocupa el noveno lugar.

/// EL DATO