El 25 de Mayo y la historiografía

Se dice que la historia estudia el pasado, pero en realidad lo que se debería decir con propiedad es que la historia estudia la relación entre el presente y el pasado. Importa tener en cuenta esta consideración conceptual a la hora de interpretar los acontecimientos ocurridos en mayo de 1810 en el Río de la Plata. Hacerse cargo de que el pasado -como objeto histórico- es convocado desde el presente, significa que siempre es posible de ser recreado o de que su “realidad” no se agota en un exclusivo relato.

El Palacio de la Farnesina expone sus tesoros

Centro neurálgico de la diplomacia italiana desde 1959, el palacio de la Farnesina de Roma, sede del Ministerio de Exteriores de Italia, alberga en su interior una vasta colección de obras de arte de la que ahora puede verse, por primera vez fuera de sus pasillos, una importante selección.

Arturo Jauretche

Arturo Jauretche murió el 25 de mayo de 1974. Tenía 73 años y había sido uno de los protagonistas políticos y culturales más importantes de su tiempo. Es probable que a don Arturo le haya gustado morir un 25 de mayo o, como dijera uno de sus amigos, es muy probable que ese viejo zorro haya elegido morir en esa fecha para escaparle el bulto a los problemas en los que se estaba hundiendo la Argentina, problemas para los que no tenia respuestas, entre otras cosas porque los tiempos habían cambiado y la edad le estaba pesando.

al margen de la crónica

Antonio Banderas, el multifacético

El actor español Antonio Banderas, quien se encuentra en Brasil para promocionar su línea de perfumes e inaugurar una exposición de fotos de su autoría, enseñó a preparar una paella en un programa en vivo de la televisión.

Noción de ser