Los socialistas advierten a Alfonsín que no van a “girar a la derecha”

El PS ratifica su rechazo

a pactar con De Narváez

La Mesa Nacional del PS repitió la posición de Binner: no puede considerarse distrital un eventual acuerdo con el empresario colombiano. Cruje el acuerdo nacional con la UCR.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Se desdibuja la posibilidad de que compita una fórmula que sume a socialistas y radicales en las próximas elecciones presidenciales. El partido liderado por Hermes Binner no acepta el esquema de alianzas ideado por el radical Ricardo Alfonsín, quien insiste en incluir en ese armado al empresario y aspirante a gobernador de Buenos Aires, Francisco De Narváez.

Además, las últimas 24 horas sumaron declaraciones de difícil retorno, en ambas partes: las autoridades del PS fijaron formalmente una posición partidaria que deja a Alfonsín ante una difícil opción de hierro: elegir entre el hombre con más votos en las últimas elecciones de la provincia de Buenos Aires (que le ganó a Néstor Kirchner y al gobernador Scioli, hoy favorito) o contar a Binner en la fórmula.

Anoche, el radicalismo se encargó de hacer saber que el tema es “un asunto cerrado”. Eso sí, lo hizo de manera extraoficial, a través de fuentes que los diarios nacionales no citan, acaso para ver qué pasa en Santa Fe.

Radicales y socialistas pulsean por cargos y alianzas, y como ninguno cede el acuerdo nacional hoy está más cerca de su final que de revitalizarse.

¿Efectos en Santa Fe?

Mientras, con declaraciones coincidentes, los principales referentes de ambos partidos del Frente Progresista Cívico y Social que gobierna Santa Fe sostienen que lo que ocurra a nivel nacional no complicará el panorama local.

Sin embargo, el plenario de anoche de la lista que encabezó Mario Barletta fue contundente: pleno apoyo a la figura de Alfonsín sin una sola palabra sobre sus socios locales, ni respecto de Binner, a quien se lo menciona presidenciable desde que ganó con comodidad la interna del FPCyS (ver página 6).

Mensaje a la UCR

La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista se reunió ayer por la tarde para avanzar en la definición de su esquema de alianzas de cara a octubre, la que será aprobada, junto al programa de gobierno en el Congreso Partidario del 11 de junio.

En esa reunión el PS resolvió insistir con su posición de establecer una alianza con la Unión Cívica Radical, el GEN de Margarita Stolbizer y Proyecto Sur, entre otras fuerzas “sin irnos a la derecha”, según manifestaron fuentes de ese partido a la agencia Télam.

En ese sentido, la Mesa Directiva nacional decidió constituir una comisión integrada por cinco miembros, encabezada por el senador Rubén Giustiniani, que sufrió una paliza electoral a manos de Binner el domingo, y ahora tendrá como misión acercar posiciones con las fuerzas con las que se pretende construir el frente progresista.

El senador provincial por Rosario y uno de los principales operadores de Binner, Juan Carlos Zabalza, señaló ayer a El Litoral que el PS “no considera distrital” el acuerdo de la UCR con De Narváez porque tendrá claramente una “implicancia nacional”. Hoy los medios nacionales comentan las expresiones del titular del (minoritario) bloque del oficialismo en el Senado santafesino, que se reunió por varias horas ayer con el gobernador.

Mensaje al socialismo

En tanto, Morales sostuvo que la UCR seguirá “trabajando en la hoja de ruta que nos marcamos”, esto es, “consolidar” un frente que incluya al socialismo y al GEN y avanzar en el acuerdo en territorio bonaerense con el peronista disidente, Francisco De Narváez.

Sin embargo, advirtió que desechada la posibilidad de que Binner integre un binomio con Alfonsín, el radicalismo “tiene 3 ó 4 alternativas para completar la fórmula presidencial” en la que no descartó la inclusión de un peronista, aunque sostuvo, que la “prioridad” es que el vice “sea de perfil socialdemócrata”.

En ese sentido, sostuvo que el centenario partido “retomará” las conversaciones con otras fuerzas políticas para integrar la fórmula.

Los principales operadores del radicalismo habían dejado esa conversaciones en “stand by”, a la espera de una definición de Binner, quien le había pedido a Alfonsín, que pasen las internas en Santa Fe, a cuyo resultados había atado su futuro político.

“Nosotros hicimos los que nos pidió el socialismo y hoy Binner sale con esto”, se quejó otro importante operador de Alfonsín, quien acusó al gobernador santafesino de “decir una cosa en privado y otra en público”.

1.jpg

El gobernador Hermes Binner, anoche en Córdoba, en respaldo de Luis Juez; Ricardo Alfonsín, cada vez más parecido al padre, a la salida de un almuerzo de la Unión Industrial Argentina. Foto: Télam/DyN

“Actor principal”

El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti, aseguró hoy que el socialismo está “tratando de construir un frente nacional y la UCR es un actor principal” en ese armado.

De esta forma, el dirigente socialista santafesino respondió a las advertencias del radical Mario Barletta, quien había manifestado que “sin la UCR no habrá triunfo del Frente” Progresista en la provincia. Esta afirmación fue formulada luego de que el gobernador Hermes Binner y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, aseguraran que para conformar una alianza nacional con la UCR “el límite es (Francisco) De Narváez”, con quien acordó el candidato presidencial Ricardo Alfonsín, respaldado por Barletta.

“Creemos que no podemos sumar para después algún día, si nos tocara gobernar, nos pasaría lo de la Alianza, que unos iban para un lado y otros para el otro”, coincidieron en señalar los dirigentes socialistas. Con respecto a la posibilidad de que Binner acompañe en una fórmula presidencial a Alfonsín, Bonfatti aclaró que ese tipo de “determinaciones las establece el Congreso Nacional” del PS.

2.jpg

En las tapas

Todos los diarios de tirada nacional llevan en sus tapas de hoy dos apellidos, Binner y Alfonsín, junto a un tercero -piedra de la discordia- De Narváez.

Página 12 bromea con “Alerta colorada” por el empresario que aspira a gobernar Buenos Aires.

La Prensa indica: “El radicalismo y Binner están al borde de no lograr acuerdo”.

La Nación informa que “Alfonsín comenzó a pensar en una fórmula sin Binner”.

Clarín señala que “Alfonsín pidió que Binner se defina y ya busca vice”.

BAE dice que “Se agrava la crisis entre Alfonsín y Binner y el radicalismo busca un vice alternativo”.

Alfonsín y Aguad representan la coordinadora de negocios en la Argentina; están con las grandes corporaciones”

Víctor De Gennaro,

dirigente de la CTA (opositora), titular de Unidad Popular, en Proyecto Sur.