Este sábado

Rosario Smowing “Se Mueve”

Rosario Smowing “Se Mueve”

El cantante Diego Casanova es el fundador y motor creativo del grupo, autor de desgarradas letras de desamor y arrabal.

Foto: Pablo Aguirre

La banda rosarina de “swing argentino” mostrará las canciones de su elogiado tercer disco sobre las tablas de Tribus Bar & Arte.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado desde las 22 (puntual), en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) se presentará la Rosario Smowing, trayendo su elogiado tercer disco, “Se Mueve”. Se solicita llegar temprano, ya que la capacidad es limitada.

Orígenes

Con 11 años de recorrido y tres discos editados de forma independiente, es considerada en su género como una de las más destacadas a nivel nacional. Con su origen a fines del siglo pasado, recrea la música bailable de las décadas del ‘40, ‘50 y ‘60 al estilo “swing argentino”, con canciones propias que combinan elementos y arreglos de ska, jazz, mambo, rockabilly, dixieland, tango y bolero.

Fue formada a principios de 2000 por su frontman Diego Javier Casanova, junto con un pequeño grupo de músicos amigos en la ciudad de Rosario. En septiembre de ese mismo año, lanzaron su primer EP, llamado “Rosario ya no es lo que era”, con tres canciones grabadas en estudio y otras dos tomadas en vivo en una de sus primeras presentaciones.

Luego de recorrer la escena independiente y actuar en importantes festivales en la ciudad y su zona, comenzaron a grabar su primer disco de larga duración. “Volumen 1” fue registrado en los estudios All Audio por el propio sonidista de la banda, Jorge “Negro” Ojeda, contando con la locución de don Orlando de la Matta, la colaboración de Jorge Risso en la etapa de edición y mezcla, y fue masterizado por Eduardo Bergallo, en su estudio.

Inicialmente editado y distribuido por el sello Ultrapop, el álbum debut recibió muy buenas críticas por parte de los principales medios periodísticos del país. Este LP sería presentado el 12 de septiembre junto con el videoclip del tema “Mareado” (finalista del Primer Festival Argentino del Videoclip) dirigido por el premiado realizador rosarino Federico Actis.

Crecimiento

En 2005, la canción “Mareado” fue incluida en el compilado swing “Roll of the Dice”, compartiendo la lista con temas de bandas internacionales como Pink Martini, Bellevue Cadillac, Sandro Cumini, Jet Set Sixers y otras. En noviembre, participaron por primera vez del IX Festival de Jazz de Rosario.

El 2007, fue año de su segundo álbum: “Si siempre estoy llegando”, grabado entre el 6 y el 8 de marzo por Amílcar Gilabert en los estudios Sound Rec de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta además con la participación de Matías Salina en bandoneón, Lucas Magliochetti en tuba y Orlando de la Matta en locución; con producción y edición independiente por intermedio de la Unión de Músicos Independientes.

A finales de ese año, la orquesta fue convocada a incorporarse al elenco de la obra teatral “Un guapo del 900” dirigida por Eva Halac y producida por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación, realizando funciones públicas al aire libre en Capital Federal y otras ciudades de ese territorio.

Presente

En 2008, integró la grilla de artistas del festival Quilmes Rock (Rosario) y participó del XII Festival de Jazz de la ciudad; esta vez como parte de la presentación del espectáculo Jazz Derivado, musicalizando coreografías del grupo de danza The Jazz Club. Desde ese año, comenzó a mostrar su arte en distintos escenarios del circuito cultural de Curitiba y San Pablo (Brasil).

En 2010, tocó en el Monumento a la Bandera con la banda francesa Tryo, en el cierre del congreso internacional Sedifrale, y a fin de año participó del ciclo Rock en el Parque Roca, con bandas como Dancing Mood, Vicentico, Bahiano, Los Pericos, Nonpalidece, Auténticos Decadentes y otros.

En mayo de 2011 aparece “Volumen 3 - Se Mueve”; su tercer disco; en el que participan importantes invitados, entre los que se encuentran Mara Santucho (Los Cocineros) y Carlo Seminara (Cielo Razzo). Este reciente lanzamiento fue grabado nuevamente en su ciudad, con producción propia y editado en sociedad con UMI y El Qubil (Músicos Independientes de Rosario).

La formación actual está integrada por: Diego Casanova en voz y trompeta; Martín Tessa, en guitarra eléctrica y criolla y banjo; Lucas Polichiso, en piano, acordeón y coros; Diego Picech, en batería y percusión; Gabriel Coronel, en contrabajo, bajo y coros; Fluck, en trombón, tuba y coros; Sergio Peresutti, en trompeta y armónica; y Jesús Eroles, en clarinete, saxo y violín.

/// EL DATO

Recomendación internacional

Tras su show en Rosario, el pasado sábado 14, Julieta Venegas twitteó: “Regresando a Buenos Aires, escuchando el disco de Rosario Smowing, “Se Mueve”, que me pasó la @solsolito. Muy bueno!” (“@solsolito” es el Twitter de la trompetista cordobesa Sol Pereyra). Los muchachos de la Smowing, agradecidos...