Dos estrenos para esta semana

Amigos extraviados y ancianas invasoras

Amigos extraviados y ancianas invasoras

Alan (Zach Galifianakis), Phil (Bradley Cooper), Doug (Justin Bartha) y Stu (Ed Helms) viajarán ahora a Tailandia para el casamiento de este último, pero tendrán que salir a buscar al hermano de la novia.Foto: Gentileza Warner Bros. Pictures/Legendary Pictures.

Cinemark estrena la comedia “¿Qué pasó ayer? 2”, de Todd Phillips; Cine Club presenta “Un feriado particular”, con el humor italiano de Gianni Di Gregorio.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La secuela de una de las grandes sorpresas cinematográficas de 2009, la comedia “¿Qué pasó ayer?” (“The Hangover”) es el único estreno de Cinemark para esta semana.

Dirigida por Todd Phillips (“La vieja escuela”), “Qué pasó ayer” fue uno de los éxitos sorpresa de la temporada del verano boreal, meses en los cuales Hollywood estrena las películas con más perspectivas de recaudar grandes sumas de dinero en la taquilla.

La película de 2009 presentaba la historia de cuatro amigos (Stu, de profesión dentista; Doug, a punto de casarse; Phil, un muy poco ético profesor; y Alan, el excéntrico cuñado de Doug) que iban a Las Vegas para darle una despedida de soltero a Doug. Sin embargo, al despertar luego de una aparentemente apoteósica noche de fiesta, el futuro novio se halla desaparecido y ninguno de ellos recuerda lo que ocurrió en la noche anterior.

La continuación de esta historia, cambia el escenario llevando a “la manada” a Bangkok, Tailandia, donde le toca a Stu contraer matrimonio. Sin embargo, lo que Stu planeaba fuera un discreto brindis con el joven hermano de su prometida acaba con el novio, Alan y Phil despertando en Bangkok sin recuerdos de lo ocurrido y sin rastros del joven, dando inicio a una nueva pesadilla.

La primera “¿Qué pasó ayer?”, decididamente solo para adultos, fue un éxito de crítica que en su estreno, contra todo pronóstico, le arrebató el primer lugar de la taquilla norteamericana a nada menos que la película de Disney y Pixar “Up”, que buscaba su segunda semana consecutiva al tope. El filme de Phillips terminó recaudando más de 460 millones de dólares, el Globo de Oro a la Mejor Comedia y elevando enormemente el perfil de sus estrellas, principalmente los de Bradley Cooper (“Los magníficos”) y Zach Galifianakis (“Todo un parto”).

El elenco protagonista, que también incluía a Ed Helms (“Una noche en el museo 2”) y Justin Bartha (“Bandidas”) retorna íntegro, como también lo hace el director Phillips.

Hogar para abuelas

Cine Club Santa Fe presenta este jueves, en su semana aniversario, “Un feriado particular”, ópera prima de Gianni Di Gregorio, quien también debuta en la actuación en esta encantadora comedia italiana que recupera con aciertos el espíritu de autores como Monicelli, Risi, Comencini o Scola, entre otros.

Así, el reconocido guionista de directores como Matteo Garrone (el realizador de “El embalsamador” y “Gomorra”) ofició de productor de esta ópera prima, que se consagró en el Festival de Venecia 2008 al ganar allí varios premios por un filme sencillo de profundo humanismo, que en apenas 75 minutos, ofrece un entrañable relato sobre los “desclasados”, los prescindibles, pero sin caer en bajadas de línea discursivas.

Conserva el apego a la realidad que cultivó desde el principio el neorrealismo, la naturalidad sin artificios que aportan intérpretes no profesionales, la aproximación entrañable a sus criaturas, la mirada solidaria. Y claro, el humor. Un humor que se manifiesta no tanto en chistes o gags visuales como en situaciones.La historia muestra la vida de Gianni, un soltero cincuentón que vive con su madre de 90 y tantos en un departamento romano y la cuida como a una nena; de pronto ve transformar su hogar en una mini residencia para señoras mayores.

No puede evitarlo, tiene demasiadas deudas con el consorcio como para negarse a albergar a la madre del administrador cuando éste se lo pide. Son apenas un par de días, tampoco puede negárselo a su médico, amigo de siempre, que en una emergencia no tiene con quién dejar a la mamá. Esta faena habitual se le multiplica por cuatro (también hay una tía inesperada) y la rutina de la casa se trastorna. Por fortuna es cariñoso y bien dispuesto y sabe cómo arreglárselas para mantener la armonía entre las ancianas.

En su ópera prima Gianni Di Gregorio suma aciertos: el primero, la puesta en escena, con una cámara que jamás se hace notar y sólo sale al exterior para registrar una Roma cotidiana, lejos de cualquier cliché. Otro, fundamental, la elección de las cuatro intérpretes no profesionales, cuyas edades van de los 85 de Marina (la que no renuncia a sentirse joven) a los 93 de Valeria, la dueña de la casa. Mucho de sí mismas aportaron al guión estas damas entrañables con sus diálogos improvisados y al film con su fresca naturalidad.

Di Gregorio, irreemplazable como Gianni, establece con ellas la complicidad afectuosa que se adueña del film entero sin ceder al sentimentalismo. Por fortuna es cariñoso y bien dispuesto y sabe cómo arreglárselas para mantener la armonía entre las ancianas, escucharlas, entretenerlas, dejarlas manifestarse, sin perder nunca la paciencia...Cuando esto tambalea, siempre hay una copa de Chablis para reponer energías.