Acusado de genocidio por la masacre de Sbrenica

Detuvieron en Serbia al “carnicero de los Balcanes”

c.jpg

Foto de archivo del 15 de noviembre de 1995 del entonces jefe militar serbobosnio, el general Ratko Mladic.

Foto: AGENCIA EFE

Télam-EFE

El criminal de guerra Ratko Mladic, ex jefe del ejército serbobosnio y conocido como “carnicero de los Balcanes”, sobre quien pesaba una orden internacional de detención desde 1995, fue capturado hoy en suelo serbio.

La confirmación fue hecha por el presidente serbio, Boris Tadic, quien se limitó a decir que está “muy orgulloso del trabajo realizado”, pero sin brindar más detalles del operativo.

Mladic será puesto ahora a disposición del Tribunal de Naciones Unidas para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, adelantó Tadic, según informa la agencia de noticias DPA.

Este tribunal acusó a Mladic de genocidio y lo responsabilizó de la masacre de Sbrenica, en la que 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron asesinados en julio de 1995.

“El arresto es importante para la reconciliación”, apuntó el presidente durante la rueda de prensa que ofreció en Belgrado. “Serbia cierra así un capítulo de su historia y se libera de un pesado lastre”, agregó.

El mandatario serbio aseguró también que se buscará y encontrará a los responsables de que Mladic pudiera permanecer oculto durante tanto tiempo. Tadic se mostró dispuesto a dar con ellos en lo que le queda de mandato, es decir hasta finales de año.

La captura de presuntos criminales de guerra como Mladic o Gora Hadzic, era una de las cuestiones que desde hace años frenaba la entrada de Serbia en la Unión Europea (UE).

“Espero que ahora las puertas estén abiertas”, dijo el presidente serbio tras informar sobre la detención de Mladic.