Justicia Federal

Elevan a juicio el crimen de Silvia Suppo

De la Redacción de El Litoral

El juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, dio por concluida la etapa investigativa por el crimen de Sivia Suppo, ocurrido el 29 de marzo de 2010 en un comercio céntrico de la ciudad de Rafaela, y elevó la causa a juicio. A partir de ahora será el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el encargado de continuar con las actuaciones, por lo que se espera que una vez concluidas las diligencias formales se fije fecha de audiencia para el debate oral.

Dos jóvenes santafesinos, del barrio San Agustín, serán los únicos imputados en este proceso, que realizó casi íntegramente la Justicia Provincial, a través del juez de Instrucción Nº 2 de Rafaela, Alejandro Mognaschi, y que la Corte de la Nación determinó el cambio de competencia el 29 de marzo pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del hecho.

La condición de Suppo de víctima durante la represión ilegal de la década del 1970 y testigo de la causa Brusa por delitos de lesa humanidad, hizo que el máximo órgano nacional optara por dejar el caso en manos de la Justicia Federal. En el documento que así lo manifiesta, los ministros atribuían “razones de mejor administración de justicia”, para justificar el pase.

Por un “incidente”

Antes, el juez Mognaschi, había procesado a Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa, los dos jóvenes que se hicieron cargo del crimen, y elevó la causa a juicio en febrero último. Oportunamente, la fiscal Nº 1, Cristina Fortunato, explicitó en la requisitoria de elevación a juicio que se los juzgue por el presunto “homicidio finalmente conexo con robo” -art. 80 inciso 7 del Código Penal-, un delito que tiene como pena única la prisión perpetua.

Un Incidente de Competencia presentado por los abogados querellantes Lucila Puyol y Guillermo Munne, mediante el cual insistían en el cambio de radicación del expediente, fue finalmente atendido por la Corte. Al respecto, el escrito aconseja que conozca en estas actuaciones la Justicia Federal “en tanto no puede descartarse que la muerte de Suppo, obstaculice el normal funcionamiento de los tribunales federales en donde tramitan causas en las que se investigan delitos calificados como de lesa humanidad”.

“Necesitábamos que la causa sea investigada en todas las líneas de hipótesis que puedan existir”, declaró entonces Puyol. La abogada también reconoció que “fue fundamental el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del gobierno nacional”, que se presentaron como querellantes en la causa.

Seguirán presos

Silvia Suppo tenía 51 años cuando la mataron a puñaladas mientras atendía su negocio en el centro de Rafaela. Los primos Cóceres y Sosa trabajaban como cuidacoches en la zona, y según dijeron acudieron al lugar para cometer un ilícito.

A los pocos días fueron detenidos y confesaron ser los autores del ataque, motivo por el cual permanecen desde entonces presos en la cárcel de Las Flores.

El Tribunal Oral Federal se notificó recién la semana pasada de la elevación de la causa a juicio, al igual que los imputados y las demás partes que intervienen en el proceso. Hasta ahora los encargados de impartir justicia serán los vocales José María Escobar Cello y María Ivón Vella, quedando pendiente la designación del tercer miembro del tribunal.