Mejoran infraestructura

Comenzaron a pavimentar el acceso a Pozo Borrado

Se empezó a realizar el movimiento de suelo como tarea previa para el futuro concreto asfáltico del tramo vial correspondiente a la Ruta Provincial 290-S, ingreso a esta localidad. También instalaron un puesto para controlar los transportes de cargas.

A.jpg

Primeros pasos. Preparan el terreno para luego ejecutar el concreto asfáltico del acceso pavimentado a Pozo Borrado, de una extensión de 13 kilómetros. Foto: Corresponsalía Tostado

Eloy Rodríguez

[email protected]

La empresa Néstor Julio Guerechet SA que está llevando a cabo la repavimentación de la Ruta Nacional 95 en el tramo Tostado-Pozo Borrado, inició el movimiento de suelo como tarea previa para el futuro concreto asfáltico del tramo vial correspondiente a la Ruta Provincial 290-S, acceso a esta localidad.

El viernes 20 del corriente comenzaron los trabajos que involucran la adecuación, limpieza del terreno y acomodamiento de las banquinas para permitir el ensanche de la calzada. La empresa Guerechet SA, que lleva a cabo la repavimentación de la Ruta Nacional 95 -consiste en adecuar 46 kilómetros de esta comunicación vial-, licitado en marzo de 2010 conforme a lo manifestado por el ingeniero Roberto Pause, responsable a cargo de la obra, anexó la futura ejecución del acceso pavimentado a Pozo Borrado, de una extensión de 13 kilómetros, comenzando con la preparación del tramo comprendido entre el puesto caminero ubicado en el cruce de la Ruta Provincial 2 con la Ruta 95, 7 kilómetros al sur de la ciudad de Tostado, hasta el kilómetro 813 de este último corredor vial.

Asimismo, se procedió a instalar un puesto para controlar los transportes de cargas y dimensiones de los vehículos de gran porte, refiriéndose fundamentalmente a los camiones.

Un poco de historia

El acceso a Pozo Borrado fue ripiado en el año 2000, a través de Vial Agro SA en el término de 6 meses, durante una de las gestiones del presidente comunal de aquel entonces, Dr. Ricardo Tolkachier.

Es dable recordar que, en diciembre de 2005, la DPV elaboró un proyecto para la pavimentación de los 13,685 Km. que corresponden al acceso de Pozo Borrado desde la Ruta 95, en tres etapas: desde la RN 95 hasta la RP 91 (10,300 Km), desde aquí hasta la RP 290-S, paso a nivel sur (3,200 Km) y la zona urbana (1,085 Km).

Dicho proyecto preveía la mejora y elevación de la cota de terraplén existente, movimiento de suelo, limpieza y desmonte de las zonas de préstamos, carpeta de rodamiento de 0,06 m de espesor con un ancho de calzada de 7 metros (en la zona urbana 0,04 x 6 m), construcción de alcantarillas de hormigón armado, alambrados nuevos, señalización vertical y horizontal, iluminación en la intersección con la RN 95 y en el empalme de las rutas provinciales 290-S y 91-S, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Como antecedente se puede citar que durante 1996/97, el organismo vial de la provincia formalizó un convenio para el corrimiento de alambrados, liberación de traza y el levantamiento de terraplenes. Las inundaciones de 1998 no permitieron los trabajos y el gobierno de aquel entonces solicitó al BID el crédito ID-1118-OCAR, que incluía el acceso pavimentado a Pozo Borrado.

Esta localidad es la única que no posee su enlace asfaltado que la comunique con la Ruta Nacional Nº 95, requiriéndolo desde 1994, junto a Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis, que tuvieron sus accesos pavimentados recién en el año 2008, convirtiéndose en un caso emblemático de típica promesas de políticas feudales, ya que se podría haber aprovechado los primero 35 kilómetros de la construcción de concreto asfáltico de la Ruta Nacional 95, ejecutados por la empresa Mac Kentor en el año 1982, correspondientes al tramo Tostado-Pozo Borrado, para evitar el aislamiento de la localidad “poceña”.


 

Lo que falta

Aún queda por resolver la comunicación terrestre para la comunidad de Montefiore, población sureña del departamento 9 de Julio, que no tiene acceso, ni siquiera de concreto granular (ripio), hacia la Ruta Provincial 17 para poder comunicarse con Ceres, ni tampoco a la Ruta Nacional 95 que la conecte con el resto de las localidades departamentales.