Casi triplicó la del Indec

La inflación en la ciudad fue

del 2,6 por ciento en abril

Educación e indumentaria impulsaron el aumento de precios. Respecto del primero, el aumento fue superior al 8 por ciento.

 

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral

El índice de precios al consumidor en el aglomerado Santa Fe registró en abril un incremento del 2,6 por ciento en el nivel general de precios con relación al mes anterior, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El aglomerado Santa Fe lo integran, además de la ciudad capital de la provincia, Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo.

El rubro donde los precios más aumentaron fueron educación (8,1 por ciento), indumentaria (4,7 por ciento) y alimentos y bebidas (3,1 por ciento).

En el caso de la indumentaria se explica por razones estacionales: cada comienzo de temporada, en este caso la de otoño-invierno, por la suba de la demanda los precios se incrementan.

También subieron vivienda y servicios básicos (1,5 por ciento); equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5 por ciento); atención médica y gastos para la salud (2,7 por ciento); transporte y comunicaciones (0,8 por ciento); esparcimiento (1 por ciento) y otros bienes y servicios (1,7 por ciento).

Con respecto al aglomerado Rosario, los precios aumentaron en promedio el 2 por ciento con relación al mes de marzo.

Alimentos y bebidas subió un 2,1 por ciento; indumentaria, 4,7; vivienda y servicios básicos, 1,6 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,3 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 2,5 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,6 por ciento; esparcimiento, 1,1 por ciento; educación, 0,5 por ciento; y otros bienes y servicios, 1,7 por ciento.

Provincial

En la provincia, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró el mismo mes un aumento del 2,2 por ciento con relación al mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, casi tres veces más que la informada por el Indec para todo el país que fue del 0.8 %.

De acuerdo con el registro del organismo provincial, el incremento más importante se registró en el rubro indumentaria con el 4,7 por ciento, casi el doble que en atención médica y gastos de salud (2,5 por ciento), alimentos y bebidas (2,4 por ciento) y educación (2,4 por ciento).

En los otros rubros que mide el Ipec los incrementos fueron los siguientes: vivienda y servicios básicos (1,6 por ciento); equipamiento y mantenimiento del hogar (1,4 por ciento); transporte y comunicaciones (1,3 por ciento); esparcimiento (1,1 por ciento) y otros bienes y servicios, 1,7 por ciento.

a_gd.jpg

El precio de la ropa fue uno de los que empujó la inflación en la provincia.

Foto: Archivo El Litoral

Tarifas aéreas

El gobierno autorizó a empresas que explotan el servicio regular de transporte aéreo de cabotaje a aumentar, a partir de hoy, las tarifas correspondientes a la clase económica. Los aumentos autorizados se ubicarán entre el valor de una tarifa de referencia y una máxima para cada destino, establecida en la propia norma. Para los vuelos Capital Federal - Santa Fe o viceversa la tarifa de referencia es de 183 pesos y la máxima 348 pesos.

/// EL DATO