Problemas en la producción

Eventual baja de precios dejó a

tamberos en estado deliberativo

No alcanzarían a cubrir costos, con lo cual el sector ingresará en una etapa de definiciones. Convocaron a una asamblea, para el 8 de junio, en Nuevo Torino.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tamberos de la principal cuenca lechera de América Latina, que integran el oeste santafesino y el este cordobés, se reunirán el 8 de junio en la localidad de Nuevo Torino, departamento Las Colonias, para evaluar la estrategia a seguir ante la decisión del sector industrial de corregir hacia la baja el precio del litro de leche.

Según se confirmó en una reciente reunión efectuada en la localidad de Vila, departamento Castellanos, a la que asistieron productores de Suardi, San Guillermo, Villa Trinidad, Ramona, Vila, Presidente Roca, Rafaela, Humboldt, San Jerónimo Norte y Franck, y fuera coordinada con los referentes tamberos por los directores de Federación Agraria Argentina (FAA), Daniel Oggero y Alberto Rosso, el costo de producción por litro de leche va de $ 1,50 a $ 1,60 y venderán su producción, como precio tope, a $ 1,45. “De más está decir cuál es el resultado de esta ecuación: menos pequeños tamberos, más concentración en la producción láctea, desarraigo, casas de campo cerradas, y nuevamente la intervención del Estado regulando en favor de las cadenas de comercialización y de los industriales transfiriendo las ganancias de los tamberos a éstos”, indicaron los tamberos.

Durante ese encuentro, se coincidió en que “no hay motivos para dicha baja” y que es “un nuevo atropello de las industrias sobre los productores, sus derechos, y su proyección en el futuro”.

“Algunos ya recibieron la confirmación de parte de la industria”, aseguró un comunicado de Federación Agraria Argentina (FAA).

Durante la reunión en el Midget Club de Vila, los asistentes recordaron el compromiso de la Subsecretaría de Lechería de la Nación de no permitir una baja en el precio actual, aunque muchos recordaron que estacionalmente -en otoño- se produce una caída de precios.

Los productores decidieron elaborar un petitorio con el análisis realizado para advertir las consecuencias que traerá esta medida a los productores si persiste la posición de la industria. Ese documento será entregado al ministro de la Producción de Santa Fe, Juan Bertero, con copia a la Subsecretaría de lechería de la Nación y solicitarán audiencia al funcionario provincial y a nivel nacional.

Se resolvió también convocar a una asamblea abierta a todos los productores tamberos y entidades afines al sector lechero a fin de analizar y debatir los pasos a seguir en defensa de la actividad y “por una lechería con más tamberos”, que se concretará el miércoles 8 de junio a las 19, en Nuevo Torino, sitio emblemático en la lucha tambera.

Consultados tamberos de la región, coincidieron en señalar que además de la baja en el precio de la leche, los tamberos estiman necesario comenzar a discutir acerca de la reunificación del sector lechero.

a.jpg

Producir un litro de leche tiene hoy un costo $ 1,50/$ 1,60. La industria anunció que está en condiciones de abonar $ 1,45.

Foto: Juan Manuel Fernández

Especialización

La Sociedad Rural de Las Colonias, con sede en Esperanza, convocó al curso de “El Profesional Tambero 1” que organiza la AER Inta Esperanza. Se trata de un curso teórico práctico orientado especialmente a los operarios de tambos, con el objeto de contribuir a su inserción y estabilidad laboral, así como al progreso económico y familiar. Incluye 14 clases a realizarse 1 por semana en la Agencia del Inta Esperanza. La fecha de inicio se determinará en función de los inscriptos. Inscripción e informes en los teléfonos. 03496-420631-425553-15442904.

/// EL DATO

Compra récord de dólares

La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, defendió la compra récord de dólares que realizó ayer la entidad a su cargo, descartó que se esté produciendo un proceso de fuga de capitales en la Argentina y afirmó que en el último año la moneda argentina ganó competitividad.

“Mediante esta operación se evita la volatilidad (del tipo de cambio) y es una política que en los últimos años permitió evitar procesos de apreciación cambiaria como los que están sufriendo otros países”, afirmó Marcó del Pont.

El BCRA intervino ayer en el mercado cambiario realizando una compra récord de 275 millones de dólares.

La funcionaria explicó que esta es una época de fuerte ingreso de dólares por la liquidación de la cosecha.

“Estos son dólares que pasan a integrar nuestras reservas” sostuvo la titular de la autoridad monetaria.

Asimismo, rechazó los análisis que sostienen que la Argentina está sufriendo un proceso de fuga de capitales.