EN EL MOLINO Y LA REDONDA

Papelón más Teatro de Papel

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Hoy y mañana continúa en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y en El Molino, Fábrica Cultural, “El Papelón, Homenaje al Mundo del Papel’’, con su nutrida propuesta.

Además, en ambos espacios dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura, el domingo se presentará Kamishibai Teatro de Papel por el Equipo de Educación Por El Arte (Paraná, Entre Ríos). A las 16 en La Redonda y a las 18 en el Molino. La entrada es libre y gratuita.

KAMISHIBAI

La narración, el teatro, la música y la plástica están contenidos dentro de esta propuesta educativa llamada Kamishibai, teatro de papel, con el propósito de activar en los niños su capacidad de observación, imaginación y conocimiento, disciplinas que, a la vez, contribuyen a la formación y autoafirmación.

El Equipo de Educación por el Arte se propone indagar acerca de las implicancias pedagógicas que puede tener la experiencia directa del arte, en el contexto de una instancia formativa. Con este propósito orienta su actividad hacia la organización de jornadas de reflexión y debate con docentes y alumnos, acerca de diversas temáticas. Siempre proponiendo, como motivador, un hecho artístico, que promueva el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad.

El desafío es exponer al alumno a una expresión artística, vencer sus prejuicios y razones; y generarle la necesidad de otras lecturas, otras obras de teatro, otras películas, otras representaciones mentales de la realidad.

El proyecto se nutre del talento artístico y la capacidad organizativa de diversas y disímiles agrupaciones artístico-culturales, grupos de teatro, intelectuales y artistas de distintas localidades del país; y está destinado a niños, adolescentes y jóvenes y a aquellos que tienen la tarea de incitarlos al conocimiento: docentes y directivos de escuelas de Nivel Primario, Secundario, Terciario y Universitario.

PAPELONES

En La Redonda, de 15 a 18, el papelón está dedicado a los papeles que envolvieron la vida: los libros de la niñez, el cuaderno Rivadavia, los dibujos que viste y los que hiciste, el barquito, el avión o el bollito tirado de banco a banco, los apuntes de viaje, los mensajes pasados de mano en mano, las cartas de amor y despedida, las notas en la agenda o en la servilleta de un bar, los garabatos en el margen... Y celebramos al árbol por darle su alma al papel.

Múltiples actividades tendrán lugar en La Redonda y todos, de todas las edades, podrán sumarse a ellas: El Sauce Llorón, Resonancias de la tierra, Impresiones reveladas, Pinturas con sentido, Aguas Vivas, Memorias de la Naturaleza, Papel, papelito, ¿jugamos un ratito?, Tramas y Veladureas, Escritura al paso, etc.

Además, en los dispositivos permanentes de La Redonda como los Rings de Lectura y de Escritura, el papel renueva su protagonismo: libros que cuentan historias de libros; papeles que cuentan historias del papel; tarjetas incompletas que merecen ser completadas; preguntas en papel para ser respondidas, y todo hecho en el papel, con el papel.

Mientras que en El Molino, de 16 a 19, el papelón seguirá hasta el 4 y 5 de junio con el mundo del Principito: “Dedicamos este evento, como el Principito su libro, a todas las personas mayores porque todos los mayores fueron primero niños (pero pocos lo recuerdan)’’, dicen desde el Ministerio.

Se puede encontrar: la muestra permanente del Poder Mágico de los objetos y los espacios lúdicos se vuelve homenaje al Principito, sus planetas misteriosos y su universo mágico; del papel al pliegue, del plegado al libro editado, del dibujo troquelado al vestido ensoñado, del juguete recortado a un universo recordado.

Además, Matías Marcipar hará sonar los papeles con sus papelófonos y Hugo Rossi con Sateli y su nuevo papel: Papelones de Payaso.

Habrá también Fábrica de Papel con Daniela Ciró y Mariana Chamrij; Vestuarios en Flor con María Pía Zubielqui; Fábrica de Libros con Serena Montagna; Origamis del Corazón con Paola Leiva; ¿Quién es y dónde se escondió y qué ves? con Lorena Petrucci; Esta es la Caja con Virginia Abrigo; Sábados Papelófonos: Construcción de instrumentos, Improvisando con papel; Universos de Papel; Caleidofantes; Fanzine; Vidrieras al Paso.

Al Papelón que viene sucediendo este mes se le suma “Kamishibai, teatro de papel’’ a cargo del Equipo de Educación Por El Arte. En La Redonda, mañana a las 16; y en El Molino, el domingo a las 18.

1_pa.jpg

Sigue el papelón este sábado y domingo en los dos espacios culturales. Y en El Molino se extenderá hasta el próximo fin de semana. Foto: PABLO AGUIRRE