MUGARDOS Y KERESÚ

Canto de las dos orillas y más

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Hoy a las 22, en el Centro Cultural y Social El Birri (Gral. López 3698) se presentará Mugardos y Keresú, el dúo integrado por la santafesina Natalia Carossi y el español Xavier Mugardos, que ya tiene cuatro años de formación.

Ellos -la cantante y el compositor y guitarrista- presentarán los temas, entre otros nuevos, de su cd “Canto das dúas beiras’’ (canto de las dos orillas), integrando la música argentina con la española, a través de las dos guitarras y el canto, con repertorio de canciones propias de ambos autores, referidas a la valoración de la naturaleza, la defensa de los montes nativos del mundo, al amor, a la identidad de los pueblos, la defensa de la cultura popular y la búsqueda del origen del ser.

Parte del cancionero está cantado en lenguas guaraní -una de nuestras lenguas madre de la cultura litoraleña- y galego -idioma del norte español que da origen al portugués y es anterior al castellano-.

Mugardos y Keresú (el nombre artístico de Natalia) han hecho giras por Alemania, España, Portugal y ahora Argentina.

Natalia fue convocada recientemente por la Sinfónica de Entre Ríos para grabar parte de este cancionero juntamente con la Orquesta.Habrá servicio de buffet.

LA VOZ

Natalia Carossi, cantautora y bailarina santafesina, fue formada en canto con la profesora Rosmarie Helf del Instituto Superior de Música; en danza contemporánea con la bailarina Mónica Romero y en clásico con Susana Gómez de Paraná. Con el grupo Puro Teatro de Santa Fe viajó invitados por el EZNL en México para participar con el sainete “Juan Moreira’’, cantando y actuando.

En Misiones recopiló cantos antiguos y estudió su lengua, trabajando en la reconstrucción del Teko Yma (modo de ser antiguo) en Marangatú, Misiones. Organizó varias ediciones del Encuentro de Identidad Regional en Paraná, convidando a músicos del litoral y a artistas aborígenes de la región.

Realizó Cantos Danzados junto a Kolí Palacios, bailarín wichí de Uppa, del único ballet indígena del país (Chaco, Paraná y Misiones, 2004).Participó de una gira por aldeas y ciudades en Galicia, España, en el marco de una campaña de prevención contra la violencia de género organizada por el gobierno español (2007 y 2008).Con el grupo Aguaí (1997-2007) editó: “Aguaí, música litoraleña argentina’’ (2000) y “Espíritu Guaraní’’ (2004).

Organizó el Ciclo Grandes Creadores de la Música Argentina, convocando a músicos de la talla de Juan Falú y Jorge Fandermole, entre otros (1999).

Recientemente, con el guitarrista galego, Xavier Mugardos, y con el nombre artístico guaraní de Keresú, dio varios conciertos en Alemania, Galicia y Portugal presentando sus canciones cantadas en galego y en guaraní que ahora forman parte del cd grabado en Santiago de Compostela, “Cantos das dúas beiras’’ (2008), en un proyecto de rescate y promoción de las lenguas minoritarias.

Actualmente prepara su cuarto disco con temas de su autoría y a fin de año presentará parte de su cancionero, acompañada y convocada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos.