En el torneo apertura

República del Oeste a cuartos de final

1_PA.jpg

Luciano Copello, de República del Oeste, supera la marca de Maximiliano Villalba, de Colón. Ambos jugadores se destacaron en sus respectivos equipos.Foto: Pablo Aguirre.

Los celestes derrotaron a Colón en el tercer y definitivo partido. Por los cuartos de final ganaron Gimnasia y Esgrima, Alma Juniors y Libertad de Sunchales.

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

República del Oeste le ganó anoche a Colón por 57 a 51, en el tercer partido y accedió a los cuartos de final de la Copa de Oro del torneo apertura, que organiza la Asociación Santafesina de Básquetbol. Los dirigidos por Mariano Espinosa enfrentarán en el próxima instancia a Unión, en una serie que comenzará el próximo domingo en el estadio Ángel P. Malvicino.

El partido

El conjunto rojinegro tuvo un buen inicio de partido controlando a República defensivamente y con efectivas salidas rápidas o en el juego interior tomaron distancia en el marcador.

Los visitantes tuvieron intermitencias a la hora de atacar matizando buenas con malas definiciones.

Los primeros diez minutos quedaron en poder de los rojinegros por 20 a 13. En el segundo período, los celestes acortaron las distancias en el marcador a través de Gramaglia y Bauzá. Colón se mantuvo con el juego interior de Dellagustina y las conversiones de Villalba. Los sabaleros se fueron al descanso largo con el marcador en su favor por 26.

En el tercer segmento, tuvo preponderancia la pintura en ambos conjuntos. Por el lado de los locales, fue Bottallo quien se destacó, mientras que en los celestes fue Bauzá. Colón se quedó con el tercer cuarto por 45 a 40.

En el último cuarto, República lo dio vuelta. Con una defensa apremiante, salidas rápidas y conversiones de dos y tres puntos, los celestes achicaron las diferencias, primero y, luego, pasaron a comandar el marcador.

Los aportes de Gramaglia, Bauzá y Copello fueron determinantes ante un Colón que nos tuvo respuestas. República se quedó con el triunfo y el pasaporte a los cuartos de final, donde tendrá un duro rival como Unión.

Triunfo mensana

Anoche comenzaron la disputa de los cuartos de final. En el gimnasio Juan de Garay, el primer equipo de Gimnasia y Esgrima superó a Colón de San Justo por 56 a 42 (parcial para los mensanas por 31 a 18, arbitraje de Silvio Guzmán y José Zweifel).

El clásico esperancino quedó en poder de Alma Juniors al superar a Almagro por 69 a 39 (parcial para los ganadores por 34 a 20, arbitraje de Fabio Alaniz y José Luis Rodríguez).

En el gimnasio Malvinas Argentina, donde hizo las veces de local Libertad de Sunchales, los tigres derrotaron a Argentino de San Carlos por 62 a 50 (parcial para los sunchalenses por 30 a 27, arbitraje de Juan Fernández y David Quinteros).

En lo atinente a una de las semifinales de la Copa de Plata, Sanjustino se quedó con el primer punto frente a Regatas Coronda al superarlo por 64 a 61 (al cabo de los primeros veinte minutos ganaban los del Portón del Norte por 38 a 29, arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Rubén Doello).

Hoy van a jugar el primer punto, en esta instancia, en el gimnasio Julián Ortiz de Zarate, desde las 21.30, Banco Provincial y Regatas.

/// el dato

Ascenso correntino

San Martín de Corrientes se impuso anoche a Ciclista de Junín por 88 a 83, en el cuarto juego del repechaje por el segundo ascenso a la Liga Nacional de Básquet. El estadio de San Martín estuvo colmado, ya que los simpatizantes del “Santo” llegaron en masa y aún cuando promediaba el primer tiempo había gente esperando para entrar. San Martín nunca estuvo tan cerca de la Liga Nacional y eso se notaba: finalmente, se hicieron realidad los sueños de miles de hinchas que recibieron al equipo con papelitos, bombos y cánticos. Parece que dentro del rectángulo de juego lo vivieron de la misma manera porque los jugadores estuvieron concentrados durante todo el partido. Salió casi todo perfecto y se fue al entretiempo con 9 puntos de ventaja (45 a 36), para cerrar el partido con un ajustado 88 a 83, que le dio el ascenso a San Martín para el delirio de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y el público presente.

/// SÍNTESIS

Colón 51

República 57

Cancha: gimnasio Roque Otrino.

Parciales: Colón 20-República13, 32-26 y 45-40.

Árbitros: Sergio Quinteros y Leandro Lezcano.

Colón: Dellagustina 6, Moyano 10, Bertoni 4, Landi 8, Villalba 13, Solari 0, Bottallo 6, Pérez 4.

DT: Oscar Acosta.

República: Arredondo 0, Amherdt 0, Bonari 2, Lescano 2, Brachet 11, Bauzá 16, Gramaglia 12, Bernal 2, Bontempi 1, Copello 11.

DT: Mariano Espinosa.

/// EL DATO

Cuarto acto

Atenas de Córdoba buscará hoy empatar en dos la final de la Liga Nacional de Básquetbol 2010-11 ante Peñarol de Mar del Plata, al que recibirá en el estadio Orfeo en el cuarto juego de la serie decisiva al mejor de siete encuentros. El partido comenzará a las 21, contará con el arbitraje de Alejandro Chitti, Fernando Sampietro y Alejandro Ramallo y será televisado en directo por TyC Sports. Hasta aquí, la serie favorece por 2-1 al “milrayitas”. Los dos primeros juegos en el Islas Malvinas de Mar del Plata fueron para Peñarol: 95-64 y 82-66, pero Atenas descontó la diferencia en el tercero, de local, el lunes, por 73-69.