Planteo en el Congreso Nacional

Empresarios de la Región Centro impulsan una reforma tributaria

Quieren eliminar impuestos distorsivos, ampliar la base de recaudación y aliviar la carga sobre utilidades que se reinviertan. Es para ensanchar la producción y generar más actividad económica, que a su vez aumente la recaudación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entidades empresarias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos llevaron ayer a la Cámara de Diputados de la Nación una propuesta de reforma tributaria, para instalar el tema como un objetivo “prioritario a mediano y largo plazo”, según reveló un comunicado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las instituciones plantearon “ámbitos de trabajo conjuntos con los diputados y senadores nacionales” para “simplificar el sistema tributario argentino, combatiendo la evasión y elusión, eliminando exenciones y reduciendo la cantidad de impuestos, especialmente aquellos de naturaleza distorsiva y de baja recaudación”.

La Bolsa rosarina señala que se apunta a “bajar la presión tributaria global a las empresas pero asegurando que el Estado nacional, las provincias y los municipios cuenten con los recursos suficientes para atender necesidades sociales y la prestación de servicios esenciales”.

“Esta propuesta, surgida desde el interior del país, busca afianzar el federalismo fiscal, fomentar las inversiones productivas, fortalecer el desarrollo económico-social y aumentar el nivel de actividad económica y empleo”.

El proyecto está avalado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Federación Agraria Argentina, Cámara Argentina de la Construcción, Coninagro, Asociación de Empresarios del Sur Santafesino.

En las audiencias hubo coincidencias en que el sistema federal de coparticipación “es un laberinto”; también se aludió a la distorsión del impuesto al cheque, y a la falta de gravámenes a la renta financiera en contraposición al agobio impositivo que soportan la industria y el comercio.

Una propuesta al país

La propuesta de unas 50 páginas comenzó a elaborarse en septiembre de 2009, en la localidad de San Francisco, y fue presentada por los empresarios en distintas reuniones de ambas cámaras del Congreso.

“Esta propuesta surge de la Región Centro para ser discutida en todo el país; hoy empezamos la discusión en el ámbito de la política, y lo haremos con los representantes de los trabajadores”, explicó Cristian Amuchástegui, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“La propuesta es bienvenida y este es un gran paso; pero desde ya adelanto que será difícil el recorrido: cuando hay intereses económicos en puja, surgen los conflictos”, advirtió Jorge Obeid.

Los empresarios se reunieron además con los senadores Luis Juez y Norma Morandini, del Frente Cívico. “Juez nos expresó que el destino de Córdoba está atado a la Región Centro y se comprometió a estudiar la propuesta”, dijo Guillermo Acosta, coordinador cordobés de las entidades de la provincia.

Por la tarde, una veintena de diputados de la Región Centro recibió a la delegación empresarial. “Simplificación, razonabilidad y equidad son las tres patas de la propuesta”, insistió Amuchástegui, quien admitió que “no será sencillo acordar una sola propuesta por la cantidad de intereses en juego”.

Planteos para fomentar la inversión

La propuesta empresaria plantea la necesidad de ampliar la base imponible del Impuesto a las Ganancias, evaluando si se deben aplicar o no las exenciones previstas. Eso y “un firme combate a la evasión y elusión combinado con una reducción en las alícuotas”.

En el caso de las empresas, se analizó la conveniencia una alícuota inferior sobre utilidades no distribuidas, para promover la reinversión y la autofinanciación. También se evaluó la conveniencia de que la renta del trabajo personal se grave con menor peso que el resto de las utilidades gravables. Sobre el IVA, se trató la necesidad de eliminar las alícuotas diferenciales y asimétricas que generan acumulación de saldos a favor de los productores, de difícil o nulo recupero. En cuanto a Sellos, el documento expone rever los plazos de prescripción y aplicar exenciones como fomento de industrias locales de maquinaria agrícola o contrato de viviendas sociales, etc.

En cuanto a los aportes patronales y contribuciones sociales, se planteó el ejemplo de Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia y Canadá, “que no hacen recaer la presión tributaria sobre las empresas, sino directamente a las personas que más ganan”, para “fomentar una sociedad más igualitaria sin perder competitividad”.

Representantes

Por Santa Fe asistieron directivos de la Bolsas de la capital provincial y de Rosario, FAA, Carsfe, Coninagro, Federación Gremial de Comercio e Industria, Cámara Argentina de la Construcción, Federación de Centros Comerciales y Asociación de Empresarios del Sur Santafesino. Por Córdoba estuvieron los titulares de la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y Aerca (Villa María y zona de influencia).