¿Por qué se oscurecen los cielos de Murillo?

1.jpg

Un acelerador de partículas ha permitido descubrir el cambio en los iones del esmalte azul con el cual Murillo pintaba sus cielos. Foto: EFE

(EFE)

Investigadores franceses y científicos de la National Galery de Londres han descubierto, gracias a un acelerador de partículas, que los tonos azules utilizados por el pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo oscurecen con el tiempo debido a un cambio en los iones del esmalte azul cobalto.

Los resultados del estudio divulgado y publicados en la revista “Analytical Chemistry”, explican por qué “los cielos azules de los lienzos de Murillo se han vuelto grisáceos con el tiempo, alterando profundamente su percepción” original, explicaron los responsables del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Para ello, los investigadores sometieron micromuestras del pigmento utilizado por el artista a un análisis de espectroscopia de absorción de rayos X en el acelerador de partículas Sincrotrón Soleil, situado al sur de París.

Murillo, como muchos de los maestros de los siglos XVI, XVII y XVIII, pigmentaba sus cuadros con un azul extraído del cobalto y mezclado con silicio y potasa para formar un cristal de un azul que se trituraba en polvo, dando lugar a un color más o menos luminoso.

Los científicos del CNRS han podido establecer que el color azul utilizado por el pintor español, autor de “La Inmaculada” se oscurece debido “un cambio en el medio de los iones de cobalto, responsables del color”. “Los nuevos resultados muestran que existe un vínculo entre la migración de iones de potasio fuera de los granos de pigmento, proceso que se conoce como aceleración de cristales, y que ese cambio de coordinación del ion cobalto implica una pérdida del color azul”.

Hacia finales del siglo XVIII, a medida que aparecían pigmentos más estables, se fue abandonando el uso del azul a base de esmalte de cobalto.

Recientemente, científicos del CNRS en colaboración con un equipo internacional de expertos descubrieron el proceso químico que hace que oscurece los cuadros del pintor holandés Vincent van Gogh.

En el caso del autor de “Los Girasoles”, el pintor empleaba cromato de plomo mezclado con sulfato de bario para obtener el color amarillo.

En contacto con la luz, ese componente, utilizado en la actualidad para pintar sobre las carreteras las señalizaciones de obras por su intenso brillo amarillo, pierde parte de su color y se transforma en un marrón chocolate.