En la provincia

Aseguran que está satisfecha la demanda de ambulancias

Lo manifestó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, tras presidir la apertura de sobres para licitar la compra de cuarenta nuevas unidades de traslado. Según dijo, cuando comenzaron la gestión se necesitaban 128 móviles, que hoy ya son parte del parque automotor.

1_MG.jpg

El ministro Miguel Ángel Cappiello en la presentación del nuevo sistema informático para el Iapos. Foto: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según dijo el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, el gobierno satisfizo las necesidades de ambulancias que se registraban en distintos puntos de la provincia. Tras presidir el acto de licitación para la compra de 40 nuevas unidades, aseguró que “según un estudio que realizamos sobre las necesidades de la provincia, cubrimos todo el territorio”.

El funcionario aludió así a un informe que realizó la Dipaes (Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias) cuando comenzaron la gestión, según el cual, la provincia tenía un déficit de 128 ambulancias. Cappiello dijo entonces que en lo que va del actual mandato se licitó la compra de 108 unidades, a las que deben sumarse “unas cincuenta” que están en condiciones y seguirán en uso.

En realidad, las cuarenta ambulancias que se compraron serán esencialmente unidades de traslado, que se incorporarán al servicio de emergencia 107. Poseen camilla, oxígeno, elementos indispensables para una emergencia y lugar para el acompañante, pero no equipamiento de alta complejidad. “Son vehículos más ágiles y no tan costosos como las ambulancias, básicamente para hacer los traslados”, aclaró.

Cappiello no especificó los lugares geográficos a las que serán destinadas, pero dijo que se distribuirán entre todos los nodos.

“En cada uno de ellos -sostuvo-, tenemos lugares (centros de salud) donde se puede hacer hasta cierta complejidad. Si yo tomo Florencia, por ejemplo, donde no hacemos partos, esa paciente llegará en un vehículo de rápido traslado (como las licitadas ayer) a un hospital de mayor complejidad para tener un parto seguro. Las ambulancias, entonces, quedarán para urgencias y emergencias”, precisó.

Las ofertas

Las ofertas económicas presentadas estuvieron en la licitación fueron tres: Alberto J. Macua SA, que cotizaron por 4.980.000 pesos; Nation SA, por 5.040.000 pesos; y Peugeot Citroen Argentina SA, por 4.796.000 pesos. Estiman que en sesenta días deberían ser entregadas.

Cappiello dijo que esta adquisición forma parte del plan de modernización hospitalaria y tecnológica encarado por el gobierno, y para el que se dispusieron alrededor de 100 millones de pesos.

El plan incluye, además, las 30 ambulancias adquiridas en febrero pasado, la incorporación de 15 minibuses para el transporte interhospitalario y estos 40 nuevos vehículos sanitarios.

Los nuevos móviles contribuirán a la articulación de todos los servicios de salud, incluida la asistencia en situaciones de urgencia y emergencia, atención hospitalaria y derivación a niveles de complejidad mayor. Finalmente, el ministro señaló que a la inversión provincial se suman las 16 ambulancias que se recibieron del Plan Nacer de Nación (entre 2008 y 2009), y las 8 adquiridas por la provincia mediante un convenio de colaboración entre el Iapos y la Dipaes.


Destino

“Si (Antonio) Bonfatti gana las elecciones (en julio) y me convoca, nos sentaremos a trabajar como lo hemos hecho desde hace más de veinte años juntos, desde la época en que yo iba a operar a su clínica en Las Parejas, y cuando fui su subsecretario de Salud. Si él me lo pide, yo voy a estar con mi amigo de tantos años”, respondió el ministro de Salud, Miguel Cappiello, consultado por El Litoral sobre su futuro político. Pero cuando le preguntaron qué haría si también lo convocaba Hermes Binner desde un eventual gabinete nacional, el funcionario sorprendió: “También voy a estar. Podemos tomar todas las responsabilidades necesarias. Se trata de tener un sistema de salud que nos abarque a todos y nos dé a todos las mismas posibilidades”.

Informatizados

Con la presencia del ministro de Salud y del titular del Iapos, Miguel González, se presentó ayer el nuevo sistema informático para la obra social, que demandó una inversión de cinco millones de pesos. La empresa que tendrá a su cargo los trabajos durante los próximos 18 meses es Tekhne SA, de Buenos Aires. Sus representantes destacaron que poseen treinta años de experiencia en el rubro, y que han provisto de sistemas informáticos a otras obras sociales del país. Esta informatización integral permitirá agilizar procesos administrativos internos, que redundarán más tarde en ventajas y acortamiento de los plazos para los afiliados.