Sobre su candidatura a la reelección

Desde Italia, Cristina mandó a desautorizar a Carlos Kunkel

El diputado ultrakirchnerista habló del 23 de junio como fecha del lanzamiento, y hay indicios que lo confirman. La fuerte reacción se orientó a dejar en claro que “nadie habla por la presidenta”.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN

El anuncio de un lanzamiento de la candidatura a la reelección de la presidenta Cristina Fernández para el 23 de junio próximo en La Plata obligó a la mandataria a salir a desmentir esa información que circuló ayer en boca del diputado nacional Carlos Kunkel.

“Creo que el 23 de junio está anunciado el acto de lanzamiento, vi algunas versiones periodísticas porque yo estuve afuera unos días”, señaló Kunkel por la mañana. Esos dichos provocaron que la presidenta, desde Italia, ordenara al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, una desmentida: “Desmiéntalo a Kunkel, primero porque no está autorizado y segundo porque la presidenta no se ha expedido en ese sentido”, afirmó el ministro en declaraciones a radio Diez.

No obstante, al menos dos fuentes del peronismo bonaerense confirmaron a la agencia DyN que hubo un “tanteo” por parte de la Casa Rosada para ir reservando el teatro platense “para la semana del 20 de junio”, sobre todo teniendo en cuenta que el sábado 25 de ese mes, vence el plazo para la presentación de los precandidatos presidenciales.

La importancia del teatro Argentino de La Plata reside en que Cristina Fernández protagonizó su lanzamiento a candidata a senadora nacional en el 2005 y a presidenta en el 2007. La anticipación, en tanto, tiene que ver con que en julio comienza la Copa América de Fútbol, por lo que la agenda del teatro es intensa.

Si bien Aníbal Fernández se ocupó de desmentir el anuncio y negar que se haya resuelto una fecha, aclaró que -a su juicio- “no queda otra opción que no sea Cristina” la candidata del oficialismo, “para la tranquilidad”.

“Lo siento por Carlos (Kunkel) pero está diciendo algo de su pura cosecha y no tiene que ver con lo que la presidenta piensa” y aclaró que el legislador ultrakirchnerista “no fue designado jefe de campaña”, por lo cual, “lo que dice corre por su cuenta y riesgo”.

El jefe de Gabinete fustigó con dureza al diputado nacional, al advertir que “no hay nadie que pueda exhibir, esgrimir o hacer conocer fechas o personas en nombre de la presidenta, porque ella no se ha expresado nunca en ese sentido”.

El lanzamiento de una eventual candidatura por la reelección, según Aníbal Fernández, “es una decisión intrínseca de la presidenta y lo resolverá cuando ella lo estime conveniente. Kunkel no está autorizado”, consignó el funcionario también en declaraciones radiales, y precisó que “estamos hoy a 31 de mayo, 23 días vista” de la fecha que había mencionado el diputado del Frente para la Victoria.

Más des-exégetas

Quien también dejó sentada la posición presidencial desde Roma, fue el subsecretario y de Comunicación y vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, quien sentenció que “la presidenta Cristina Kirchner no necesita jefe de campaña, ni exégetas ni intérpretes. Cuando la presidenta decida lo que tenga que decidir lo va a hacer ella”, declaró Scoccimarro.

En el mismo sentido, el senador kirchnerista Nicolás Fernández aseguró hoy que Kunkel “sueña con que nosotros no dejemos a (Lionel) Messi en el banco”. Pero subrayó que “todo el mundo conoce que por la presidenta habla la presidenta. No utiliza muchas metáforas, dice las cosas tal cual las siente y las piensa”.

Cuando se le preguntó quién podría ser el compañero de fórmula de la presidenta, Fernández dijo esperar “que sea alguien que no repita el escenario triste antidemocrático y anti-institucional que nos pasó a nosotros con el actual vicepresidente” Julio Cobos.

“Que pongamos a alguien que tenga el mismo compromiso que tiene ella, el mismo compromiso que tenemos nosotros y la misma seriedad. Puede venir de cualquier lado mientras las premisas sean la defensa del modelo y lealtad a una propuesta política”, aseveró.

“Volvé al Calafate”

“La gran mayoría de los argentinos el 23 de octubre tenemos que enviar un mensaje claro: señora presidenta, muchas gracias por sus servicios prestados. Cristina volvé al Calafate”.

Con esta provocativa frase, el ex titular del Banco Central Martín Redrado lanzó ayer su partido Renovación Federal, con el cual participará como candidato en el espacio de Eduardo Duhalde.

El expresidente de la Nación, a su vez, anunció que el próximo 9 de junio presentará su fórmula electoral y espera que en los próximos días se definan las conversaciones con el macrismo, y pueda convencer a sus ex socios del Peronismo Federal Felipe Solá, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá de competir con sus respectivos frentes electorales en las elecciones primarias del 14 de agosto.

LA FOTO /// “Cristina 2011” en Italia

Con Berlusconi

A.jpg

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida hoy por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el Palacio Chigi en el marco de su visita oficial a Italia, con quien compartió un almuerzo. Previamente, en el inicio de su actividad oficial, Cristina mantuvo una audiencia con su par italiano, Giorgio Napolitano. Al cierre de esta edición, la mandataria participaba de la clausura del seminario de negocios con empresarios de ambos países en el hotel Excelsior. Cuando salió del almuerzo con Berlusconi, la presidenta fue aguardada por un grupo de residentes argentinos, que sostenían una bandera con la leyenda “Cristina 2011”.

Foto: Télam

3.jpg
C.jpg

Soy un diputado de la provincia de Buenos Aires que cuando me preguntan, doy mi opinión. No tengo condiciones para ser vocero”.

Carlos Kunkel,

diputado Frente para la Victoria.