Fuerte apoyo del gobierno a Bonafini

Schoklender: falta información

A casi un año de las denuncias por lavado de dinero contra el exapoderado de Madres de Plaza de Mayo, la UIF todavía no cuenta con informes de otros organismos del Estado necesarios para cruzar datos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, advirtió que en la denuncia por presunto lavado de dinero que se presentó contra el exapoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, “faltan” elementos y reconoció que aún no cuenta con “pruebas” requeridas a otros organismos del Estado.

“Hay una denuncia de movimientos de fondos, pero faltan los delitos precedentes. La UIF para poder elevar una investigación tiene que tener indicios de delitos precedentes. Esos delitos implican coordinar la información con otros organismos del Estado y elevarlos a un fiscal para que evalúe si vale la pena la denuncia penal o se archiva”, afirmó el funcionario.

Sbatella se refirió así a la denuncia que el 18 de junio del año pasado presentaron Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin, legisladoras de la Coalición Cívica, sobre presunto lavado de dinero, por la compra de una quinta de grandes dimensiones en el partido bonaerense de José C. Paz. Sbatella advirtió que “si aparece la prueba de que hay un delito -porque si hay lavado, hay un delito previo que lo generó- esas cosas (por la investigación) se acelerarían”, aceptando en forma tácita que aún, casi un año después, no cuenta con esos informes.

Las declaraciones del jefe de la oficina “antilavado” se produjeron mientras el gobierno mantiene un apoyo irrestricto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en medio de las acusaciones contra Schoklender por el destino de los fondos públicos administrados por esa asociación para construir viviendas para familias carecientes.

Junto a las palabras de Sbatella, el ministro de Economía, Amado Boudou, se mostró ayer con Bonafini en un acto, al igual que antes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, habían cerrado filas detrás de la defensa de la jefa de Madres de Plaza de Mayo.

Rompecabezas

El jefe de la UIF confirmó que “la cuestión” vinculada al origen de los fondos que manejaba Schoklender “estaba bajo investigación de rutina, como todas las otras”. De todos modos, aclaró que, “en los plazos en los que está la investigación, depende del retorno de la información y puede aparecer como aparecen otros hechos de otras empresas relacionadas, que hay que armarlas como un rompecabezas y eso es lo que se eleva al fiscal”.

La UIF investiga el origen del patrimonio que el propio Schoklender sugirió que es millonario, al punto que se declaró en capacidad económica y también fiscal de comprar autos de lujo como “Ferrari o Porsche, aviones o casas”.

Sin embargo, María Belén Schneer, madre de una hija no reconocida por el exapoderado de Madres de Plaza de Mayo, denunció que Schoklender decía “que era pobre” y que sólo estuvo dispuesto a darle “2.000 pesos” mensuales de manutención.

Selección

Un grupo de periodistas no pudo ingresar ayer al predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) para cubrir una actividad de la que participaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Personal de seguridad impidió el paso a los periodistas de Clarín, La Nación, Perfil, TN, El Trece, Canal 26, revista Noticias, las radios América, Continental y Mitre, y las agencias DyN y Noticias Argentinas. En tanto, sí ingresaron Canal 23, las agencias Télam y Reuters, Radio Nacional, los diarios Página/12 y Tiempo Argentino. “Son los medios que nosotros queremos y no los que nos difaman”, justificó Hebe de Bonafini.