En el primer cuatrimestre

Los egresos superaron los ingresos de la provincia

La consultora FIE advierte sobre un déficit acumulado de más de 723 millones. Desde el gobierno se lo observa como una cuestión “estacional”.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

La Fundación para el Fortalecimiento de las Instituciones y la Equidad (FIE) dio un nuevo informe sobre la situación fiscal de la provincia.

Al respecto, FIE señala que en abril los recursos corrientes se incrementaron en un 36,4 % en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que los gastos lo hicieron en un 33,3 %. No obstante, indican que los recursos ingresados a la provincia se ubicaron en un 19,25 % por encima de lo proyectado en el presupuesto 2011, el resultado financiero arrojó un saldo negativo de 218,4 millones de pesos.

La consultora sostiene que en términos acumulados en el primer cuatrimestre, los recursos se incrementaron en un 38,6 % mientras que el gasto lo hizo en un 47,6 %. “De esta manera, ante la pronunciada divergencia entre recursos y gastos, la provincia acumula en el primer cuatrimestre del año, un déficit del 723,6 millones de pesos”, tal como lo indican los cuadros.

Impacto de la política salarial

Una fuente insospechable del Ministerio de Economía de la provincia reconoció esa diferencia entre ingresos y egresos pero la presentó como “situación estacional”.

“En el primer cuatrimestre, los recursos no son los mejores y tuvo su impacto de la política salarial otorgada al sector público, que fue a cuenta de la inflación calculada para el año. Pero en mayo vencen el Impuesto a las Ganancias y Ganancias presunta y en junio los anticipos. Es decir -explicó- hay un cambio en la composición de los ingresos y la diferencia que se presenta se equilibrará”.

Agregó que el gobierno está haciendo frente a sus compromisos con normalidad.

Ahorro-Inversion-Financiamiento.pdf