Sin acuerdo

Socialistas y radicales en las suyas

2_AA.jpg

Juan Carlos Zabalza

Foto: Amancio Alem

El socialismo le ratificó formalmente a la UCR que el peronista disidente Francisco de Narváez representa un “límite” para avanzar con los acuerdos electorales y le dejó la decisión a sus socios de romper o formalizar el frente para octubre próximo.

El senador provincial socialista Juan Carlos Zabalza se reunió ayer en Buenos Aires con el titular del radicalismo, Ángel Rozas, a quien le planteó la “necesidad de consolidar la fórmula de Ricardo Alfonsín y Hermes Binner” sin contemplar a De Narváez.

El encuentro entre Zabalza y Rozas realizado en el Hotel Castelar sirvió para pasar en limpio las posturas, ya planteadas por ambas fuerzas ante los medios de comunicación, y acordar una nueva reunión para los próximos días, donde los socialistas esperan una respuesta positiva a su planteo.

El radicalismo dejó el compromiso de “evaluar” la postura de sus socios, la cual era debatida este mediodía en una reunión de la Mesa del Comité Nacional.

Si bien en ambos partidos parece imperar la vocación por preservar la asociación y constituir un frente, ninguno está dispuesto a flexibilizar su postura. En el caso del radicalismo, la opción es poder mantener una identidad progresista para la coalición -que la haga atractiva para el electorado de centroizquierda- o mejorar significativamente sus chances en la provincia de Buenos Aires, con el aporte de votos peronistas.

Según comentó Zabalza, el presidente de la UCR le aclaró que estaba “avanzado el tema con De Narváez”, lo que entorpecería sellar finalmente el acuerdo con la fuerza de Binner y el GEN de Margarita Stolbizer, quien también rechaza sumar al empresario.

En tanto, el candidato a jefe de gobierno porteño por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, afirmó anoche que “los tiempos están pasados” y por eso espera “que esta semana” Binner se defina en orden a conformar un frente con su partido y el GEN.

“Los tiempos están pasados. Esperamos que esta semana haya una resolución definitiva de lo que va a hacer Hermes Binner. Si se irá, no creo, con los radicales”, señaló Soalnas. En declaraciones al canal de noticias 26 TV, Solanas ratificó que “el radicalismo no tiene diferencias de fondo con el Justicialismo”.