A las 19.05 y sabiendo ya el resultado de San Juan, juega el Tate...

Nervios, vigilia y corazones a punto de estallar

Unión puede ascender mañana: se dará si pierde San Juan y el Tate le gana a Rafaela. Además, los de Trullet llegan con la expectativa de dar la vuelta olímpica.

1_FR.jpg

Pablo Pérez, un volante polifuncional, que ayuda en la recuperación de la pelota pero también juega y es una rueda de auxilio para Rosales y los carrileros. Foto: Flavio Raina

 

Enrique Cruz (h)

Llegó el momento esperado para Unión. En realidad, el de mañana puede ser el anochecer de un día agitado, como aquella canción que alcanzó rápidamente los primeros lugares en los rankings en la agitada época de la beatlemanía en los ‘60; o bien, ya que estamos en rol de “músicos”, la de mañana se puede convertir en una “fiebre de sábado por la noche”, recordando a la película que llevó a la pantalla grande aquellos temas de los también inolvidables Bee Gees de los ‘70.

De paso, no está de más el recuerdo porque nos remonta a esos tiempos en los que Unión vivió jornadas semejantes. Por ejemplo, en 1966 se dio el primer ascenso a la máxima categoría. Fue de la mano del Pulpa Etchamendi, aquel técnico uruguayo que don Angel Malvicino (integrante por ese entonces de la subcomisión de fútbol armada por el doctor Marcelo Casabianca) fue a buscar para que Unión pueda conseguir, 26 años después del inicio de su excursión por el fútbol profesional, en 1940, la chance de llegar a lo más alto, que era jugar en la “A”.

Después, en plena década del ‘70, cuando los Bee Gees empezaban a gestar aquellos temas inolvidables, llegó el famoso “Campanazo” de Hilario Bravi. Fue el equipo de un viejo luchador del ascenso como Carmelo Faraone, quien conformó un plantel en el que empezaba a aparecer Leopoldo Jacinto Luque, con dos “wines” a la antigua (el “Rana” Juárez y el “Huevo” Garello), un volante de juego y marca como Luis Angel Fredes, más la salida que le daba Silguero por derecha y el aporte de aplomo y experiencia que partía de la “Polaca” Burtovoy, y la dupla de centrales formada por Batocletti-Rojas, en la que también alternó el “Patón” Rossi.

Unión está en la antesala de alcanzar otra vez la gloria de aquellos otros cinco planteles que lograron lo mismo que buscan estos jugadores dirigidos por Darío Kudelka. Pero falta un paso todavía y se puede dar mañana. Dependerá de dos resultados excluyentes: la derrota de San Martín de San Juan y la victoria tatengue. Y si no, esperar una semana más y continuar sumando. Al fin y al cabo, cuando arrancó este torneo, pocos gastaron a cuenta de la suerte de este equipo que se armó con la llegada de una gran cantidad de refuerzos (12 en primera instancia y dos más en enero).

Las presiones

Uno de los temas que más se habló es el de las presiones. Unión sufrió un bajón futbolístico que redundó fuertemente en lo anímico. Pero eso forma parte del pasado. El domingo, en Rosario, este tuvo una prueba de valor y coraje notable. Pero además, jugó bien al fútbol y por eso le ganó merecidamente a Central en un muy atractivo partido que se jugó en una cancha de primera y con un clima que muchos partidos de primera envidiaron.

Unión está recuperado y llega entero al final del camino, más allá de aquello que dijo Kudelka en la conferencia de prensa de ayer: “No veo la hora que esto termine, no sólo para festejar sino también para descansar, pues no doy más”. Tanto es así que el técnico repite el equipo titular, el que más jugó, el que mejor se entendió y el que supo llevar a Unión a ocupar no sólo los primeros dos lugares desde hace varias fechas, sino también a sacar una ventaja impensada en un momento clave del torneo.

Rafaela también llega liberado de presiones. Seguramente, el equipo de Carlos Trullet —ya ascendido— conseguirá finalmente el objetivo de ser campeón, que es el ahora trazado desde aquella inolvidable jornada en Tucumán. Unión tiene urgencias. Y posiblemente aumenten si San Martín de San Juan gana, pues se colocará a un punto otra vez, aunque con Unión debiendo jugar el partido con los rafaelinos. Lo bueno es que aún así, todo seguirá dependiendo de Unión.

De ejemplos y excepciones

Cuando todo esto se armó, decíamos de la importancia de haber contratado un técnico capaz y conocedor del club; pero a la vez, advertíamos de los riesgos de haber cambiado más de medio plantel con la llegada de tantos refuerzos.

¿Qué es es lo que ocurrió?, ¿la excepción que confirma la regla?, ¿o un ejemplo de que también se puede con este tipo de recetas? Pienso que el técnico tuvo muchísimo que ver y su responsabilidad es casi total. Y que entre él y los dirigentes se encargaron de armar un plantel con mucha hambre de gloria, algo que siempre se notó, inclusive en los más experimentados como Limia, que una tarde en Comodoro Rivadavia, cuando el equipo de Alí trastabillaba y no lograba repetir la buena primera rueda, me dijo: “Me voy a quedar porque yo vine a otra cosa, vine a ganar algo, a ascender y no a pasar el tiempo a Santa Fe”. Y es muy posible que a esto lo consiga.

Pero todo esto será motivo de análisis y conclusiones cuando todo llegue a su fin. Ahora es momento de marcar las pequeñas sensaciones que se van instalando en torno a un sábado que apunta para ser histórico. ¿Será mañana?, ¿habrá que esperar una semana más? Los resultados dirán. Pero el mérito es grande, gigante. Casi decisivo.

Nervios, vigilia y corazones a punto de estallar

El estadio tendrá un lleno total, sea cual fuere el resultado de San Juan, que empieza a las 13. Las entradas se venden a partir de las 9 en la sede del club. Foto: Mauricio Garín

Para ir a la cancha

La Oficina de Socios de Unión atenderá mañana de corrido a partir de las 9. La venta de plateas (boletería s/Bv. Pellegrini), se hará también mañana desde las 9. La venta de de entradas generales preferenciales (no socios), el sábado de 9 a 15 en boleterías de Bv. Pellegrini y a partir de las 15 en boleterías de Cándido Pujato (ingreso por Cándido Pujato desde Av. Juan D. Perón). La apertura del estadio se hará a las 17.30, el encuentro arrancará a las 19.05 y los socios de Unión ingresarán gratuitamente con la cuota al día.

El valor de la entrada preferencial para no socios tendrá un costo de 50 pesos; los jubilados y damas pagarán 38 pesos y los menores hasta 11 años, 13 pesos.

Las plateas preferenciales, para socios, tendrán un costo de 120 pesos. Las laterales y redonda, también para socios, costarán 90 y 70 pesos. Para los no socios, ambos lugares tendrán un valor de 150 y 130 pesos. Los niños hasta 5 años no abonan platea pudiendo ingresar uno solo por adulto.

3_LC.jpg

El Flaco Quiroga, goleador del equipo y figura clave en el funcionamiento a partir de que Kudelka encontró, con el 4-4-1-1 el sistema ideal. Foto: Luis Cetraro

 

/// FORMACIONES

UNIÓN

/// Limia; Zurbriggen, Avendaño, Correa y Cárdenas; Montero, Vidal, Pablo Pérez y Velázquez; Rosales; Quiroga. D.T.: Frank Darío Kudelka.

ATLÉTICO DE RAFAELA

/// Sara; Carniello, Lucas Bovaglio y Martín Zbrun; Juan Fernández, Juárez, Germán Cáceres o Matías Fissore y Nicolás Aguirre o Lagrutta; Nicolás Castro; Federico González y Carignano. D.T.: Carlos Trullet.

Cancha: Unión.

Arbitro: Federico Beligoy.

Hora: 19.05 (TV)

Los concentrados

Éste es el listado de jugadores que están concentrados en Casasol a la espera del encuentro de mañana: Arce, Ignacio; Avendaño, Juan Pablo; Barisone, Diego; Bruna, Nicolás; Cárdenas, Juan Pablo; Correa, Nicolás; Fioretto, Nahuel; Limia, Alejandro; Maidana, Mauro; Magnín, Pablo; Mannara, Rodrigo; Montero, Fausto; Moreno, Emanuel; Pérez, Alejandro; Pérez, Pablo; Quiroga, Matías; Rosales, Paulo; Velázquez, Jorge; Vidal, Sebastián; Zárate, Leandro y Zurbriggen, Santiago.

Como puede apreciarse, no está Ricardo Acosta pero aparece la “Chancha” Zárate, quien cumplió la fecha de suspensión que le dio el Tribunal de Disciplina por llegar a cinco amonestaciones.

Además, con el partido de mañana cumplirá su sanción Matías Soto Torres, quien fue expulsado ante Belgrano y sancionado con tres partidos. O sea que estará en condiciones de estar a las órdenes de Kudelka ante la CAI, la semana que viene en la lejana Comodoro Rivadavia.

/// PROGRAMACIÓN B

36ta. Fecha

Mañana

 

13.05 (TV) Almte. Brown-San Martín (SJ), Pablo Díaz.

15.30 Aldosivi-San Martín (T), Maximiliano Stevenot.

/// Def. y Justicia-Belgrano, Alejandro Toia.

16 Indep. Rivadavia-Patronato, Luis Alvarez.

19.05 (TV) Unión-Atl. de Rafaela, Federico Beligoy.

Domingo

 

15.05 (TV) Gimnasia (J)-Central, Fernando Echenique.

15.30 Boca Unidos-Chacarita, Sebastián Mastrángelo.

17 Tiro Federal-CAI, Silvio Trucco.

Lunes

 

21 (TV) Instituto-Dep. Merlo, Jorge Baliño.

/// OPINIÓN

Vienen por el campeonato

Juan Carlos Haberkon

Se suele decir que los equipos que ganan no se tocan. Desde hace tiempo, los hechos en Rafaela así lo demuestran. El ciclo triunfal de Trullet en Atlético lo asegura sobre una base de un equipo único con tres o cuatro posibles variantes circunstanciales. Y ese fue el camino por el que transitó el cabezón desde que comenzó la segunda y última etapa de la crema en la B Nacional.

Para este compromiso, el de mañana con Unión, de suma importancia para Rafaela, por lo que representa un grande como Unión en el interior, la cuestión no se modifica y el cabezón viene al 15 de Abril por todo: por el campeonato y como consecuencia por la vuelta olímpica, más allá de lo que se pueda o quiera decir de su pasado por el tatengue.

Ahí, en ese contexto, Carlos Trullet diagramó el once titular con una sola variante, o dos si se quiere, y que quede claro que la primera es por obligación. Trullet, hombre de grandes convicciones, si las hay, viene a Santa Fe para llevarse el título. Claro que para eso deberá volver a jugar en el gran nivel que mostró en los compromisos que lo llevaron a la máxima categoría del fútbol argentino. Vale recordar que los jugadores de cabezón tuvieron un bajón lógico ante Tiro Federal de Rosario y por eso la vuelta olímpica se hizo esperar.

Arriesgará Rafaela, al límite de ser valiente o imprudente. A eso lo sabremos mañana cuando Trullet vuelva a decir que en Atlético de Rafaela los titulares son titulares. Mientras el campeonato se hace desear, el equipo en Rafaela no se modifica, salvo por un caso obligatorio como el de esta semana.

Tucumanos complicados.

Atlético Tucumán y Ferro Carril Oeste igualaron anoche 0-0 en el encuentro que abrió la antepenúltima fecha del torneo de Primera B Nacional. El empate complicó a los tucumanos en su lucha por llegar a la promoción para el ascenso, ya que, con un cotejo más afrontado, quedaron a cuatro puntos de Belgrano, que ocupa la cuarta ubicación. Principales posiciones: Atlético Rafaela, 71 puntos; Unión, 63; San Martín de San Juan, 59; Belgrano, 55; Atlético Tucumán, 51; Patronato y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, 50; Central, 49; Instituto y Boca Unidos, 48; Ferro, 47; Aldosivi, 46; Almirante Brown, 45.