Finalista en Roland Garros

Schwank: “Es increíble”

El santafesino jugará mañana el duelo decisivo del cuadro de dobles del Abierto francés, tras vencer a la pareja número 1. Desde 1991, que no hay campeón argentino de dúos en Grand Slams.

A.jpg

Las dos perlas. Con Nalbandian lesionado, Del Potro con mala suerte y Mónaco sin explotar, las actuaciones de Chela (que llegó a cuartos de final en singles) y Schwank (jugará la final de dobles) fueron el orgullo argentino.

Foto: Archivo El Litoral.

RolandGarros.pdf

Redacción El Litoral

[email protected]

El tenista santafesino Eduardo Schwank se clasificó ayer para disputar la final del cuadro de dobles masculino de Roland Garros, junto al colombiano Juan Sebastián Cabal, un ignoto jugador de Challengers que en París jugó la clasificación para intentar ingresar al cuadro principal, pero perdió en segunda ronda ante el correntino Leo Mayer.

Ayer, Schwank y Cabal derrotaron nada menos que a los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, máximos candidatos a levantar la copa el sábado, con parciales de 7-6 (4) y 6-3, tras hacer un partido muy inspirado, y con ello se ganaron el derecho de disputar la final, que será ante el binomio número 2 del cuadro, que integran el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Néstor, otra dupla de gran nivel.

Incrédulos

“Es increíble, estamos muy contentos”, dijo el “Gordo” Eduardo Schwank, nacido en la localidad de Roldán, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario. Campeón del Future que en 2007 se jugó en el Santa Fe Lawn Tennis Club, fue semifinalista en dobles de Wimbledon y el US Open en 2010, tras la victoria sobre la pareja número uno del mundo.

En tanto, nunca antes un colombiano había llegado a una final de Grand Slam, y Cabal-Schwank son apenas la segunda pareja sudamericana en llegar a la definición de uno de los cuatro torneos “grandes”: la otra fue la dupla integrada por el peruano Luis Horna y el uruguayo Pablo Cuevas, campeones de Roland Garros 2008. El único argentino campeón del dobles masculino en un Grand Slam es Javier Frana, ganador de Wimbledon 1991 junto al mexicano Leonardo Lavalle.

El camino

Para inscribir sus nombres en la final, Schwank y Cabal debieron superar los siguientes escollos. En primera ronda, derrotaron al sudafricano Wesley Moodie y al belga Dick Norman (pareja número 8 del cuadro) por 7-6 (4) y 6-3; en segunda, dejaron en el camino al británico Colin Fleming y al alemán Philipp Marx por 7-6 (4) y 6-3; en tercera, vencieron al sueco Simon Aspelin y al australiano Paul Hanley por 6-4, 6-7 (7) y 6-3; en cuartos de final, batieron a los italianos Daniele Bracciali y Potito Starace con parciales de 6-4, 4-6 y 6-2, antes de eliminar sorpresivamente a los hermanos Bryan.

Para el final, Schwank dejó una idea plagada de prudencia, pensando en la final ante los segundos favoritos. “Va a ser difícil, porque ellos tienen todas las de ganar”.

Nadal otra vez

Sobre el cierre de nuestra edición, el español Rafael Nadal (número 1 del cuadro) derrotó al escocés Andy Murray (4) por 6-4, 7-5 y 6-4 y accedió a su sexta final en siete presentaciones en Roland Garros.

Luego de este encuentro, se presentaba el serbio Novak Djokovic (segundo favorito) ante el suizo Roger Federer (3), para definir quién le disputará el título el domingo al rey de la tierra batida.

Argentinos en Challengers

El bonaerense Andrés Molteni le ganó al tandilense Diego Junqueira, segundo favorito, por 6-3 y 7-5, y se clasificó para los cuartos de final del Challenger de Rijeka, en Croacia (con 30.000 euros en premios).

Molteni, quien ocupa el puesto 186 en el ranking de la ATP y este año ganó el Challenger de Salinas (Ecuador), superó a Junqueira (104) tras una hora y 48 minutos de juego y hoy enfrentaba al italiano Simone Vagnozzi, quien venció al francés David Guez por 6-2 y 6-0.

Por su parte, el correntino Leonardo Mayer quedó eliminado del Challenger alemán de Furth, al perder en los octavos de final con el local Simon Greul por 5-7, 6-3 y 7-6 (5) en un partido que duró tres horas.

El correntino Mayer llegó la semana pasada hasta la tercera ronda de Roland Garros y cayó en esa instancia ante el sueco Robin Soderling (5), lo que le permitirá subir algunos puestos en el ranking mundial que la ATP dará a conocer el lunes próximo.


Nalbandian vuelve en Queen’s

El tenista argentino David Nalbandian, ausente del circuito desde hace casi tres meses por una doble operación de una hernia inguinal y una rotura fibrilar en un abductor, está muy bien de ánimo con miras a su reaparición en el torneo de Queen‘s, en Inglaterra, que comenzará el lunes próximo.

“David está muy bien de ánimo, relajado, terminó una etapa de recuperación de masa muscular, ya que había perdido seis kilos de peso, y lleva una semana de prácticas sobre césped en Londres para volver en el mejor nivel posible”, comentó Bernardo Ballero, jefe de prensa del cordobés.

Nalbandian jugó por última vez el 4 de marzo pasado, en la serie de Copa Davis que Argentina le ganó por 4 a 1 a Rumania. Si bien en un principio pensó en reaparecer en el Masters Series de Madrid el 1º de mayo, sufrió una gripe que lo mantuvo en cama durante 10 días y le impidió jugar en la capital española y también en Roland

Garros, ya que no dispuso del tiempo necesario para prepararse adecuadamente.