Esperando a Barbarians

“Es la semana más importante de mi vida”

Maximiliano Bustos dialogó con El Litoral, en las horas previas a su debut en Los Pumas, previsto para mañana a las 16.10.

1.jpg

Maximiliano Andrés Bustos impacta sobre el escudo sostenido por Agustín Figuerola, gestando el inicio de un ruck, durante uno de los entrenamientos que Los Pumas concretaron en Belgrano Athletic.

Foto: Gentileza Prensa UAR

 
UAR.eps

César Miño

[email protected]

La primera sensación que surge a través del teléfono es que aún está conmocionado. Es que pese a lo previsible de la noticia, Maximiliano Andrés Bustos todavía no tomó una dimensión exacta de un presente tan feliz.

La consulta inicial del diálogo mantenido anoche con El Litoral y LT 10 se direcciona hacia las sensaciones que lo abordaron cuando el miércoles a mediodía, el head coach argentino Santiago Phelan dio a conocer el equipo para el partido de mañana ante Barbarians Franceses y el santafesino estaba entre los titulares.

“Creo que la primera sensación es que me faltaba el aire; que se movía el piso...; inmediatamente, pensé en mi esposa, mis hijos, mi viejo, el club y todos los afectos que saben muy bien lo que me costó llegar hasta acá. Es el momento soñado, lo que todo rugbier argentino sueña desde pequeño: jugar en Los Pumas”.

Inmediatamente, agrega que “sin dudas, ésta es la semana más importante de mi carrera deportiva. Es una oportunidad increíble de aprender, de seguir creciendo, de aprovechar cada minuto junto a estos verdaderos monstruos que integran el plantel, y a los que hasta hace tan poco tiempo los veía a través del televisor o a lo sumo, desde la tribuna. Después de saber que jugaría, llegaron los nervios lógicos de todo debut, provocados seguramente por el hecho de pensar que tengo una enorme responsabilidad ante mí y que debo aprovecharla al máximo”.

A la hora de “meterse” en la preparación argentina, el primera línea santafesino señaló: “Debido a que el equipo se junta tan poco, estos días se tratan de aprovechar al máximo; cada segundo de entrenamiento es muy valioso. No sólo pensando en Barbarians, sino fundamentalmente en la búsqueda de comenzar a afianzar los conceptos de juego que quieren los entrenadores, en una etapa tan importante como este inicio del proceso que, como objetivo final, conducirá a los 30 elegidos al Mundial de Nueva Zelanda”.

Desde la intimidad del grupo, Maximiliano cuenta que “en las charlas con los chicos -fundamentalmente los más nuevos- insistimos en que tenemos la obligación de aprovechar cada oportunidad que se nos brinde, sin descuidar ningún detalle, por mínimo que parezca. Esto es algo que tenemos muy claro todos los integrantes del plantel, por lo que la predisposición es la de siempre: la mejor...”.

Las escalas previas

En otro momento de la conversación, Bustos se aferra nuevamente a los afectos surgidos de su trayectoria deportiva: “Imposible no acordarme en este momento del Club Universitario, donde me formé desde el rugby infantil; de los Seleccionados de la Unión Santafesina de Rugby, que fueron el paso previo a mi primera convocatoria nacional con Los Jaguares. Y por supuesto, somos absolutamente conscientes de que gracias a Pampas XV, un grupo tan numeroso del plantel que ganó la Vodacom Cup 2011, tiene hoy la posibilidad de seguir compitiendo internacionalmente”.

En la despedida, agradeció sentidamente a través del programa Diez en Deportes de LT 10 Radio UNL “a quienes se comunicaron conmigo a través del mail para felicitarme y a quienes el sábado pasado se acercaron a saludarme en el clásico ante Santa Fe Rugby Club para desearme suerte. A todos les digo que se queden tranquilos, que intentaré dejar lo mejor de mí en pos de tener la posibilidad de poder continuar en Los Pumas...”.

Ante la consulta final, sobre cuál era la impresión que le había quedado de la actuación de su querido Universitario en el derby local, respondió sin dudar: “Los clásicos son así, ya que nos conocemos mucho y el que menos se equivoca es el que suele llevarse el triunfo. Pese a la derrota, está claro que el equipo está creciendo y que con el esfuerzo de siempre, creo que estará en condiciones de pensar en un mayor protagonismo con el paso de las diferentes instancias del Regional”.

Los protagonistas

El primero de los partidos que Los Pumas y Barbarians Franceses sostendrán en nuestro país se cumplirá mañana, a las 16.10, en el estadio Libertadores de América del Club Atlético Independiente de Avellaneda.

Como se informara oportunamente, el head coach Santiago Phelan, determinó un equipo en el que figuran ocho de los jugadores que jugaron en la última presentación argentina, la que data de noviembre pasado ante Escocia.

Los Pumas alistarán a: Rodrigo Roncero, Agustín Creevy y Maximiliano Bustos; Mariano Galarza y Manuel Carizza; Genaro Fessia, Juan Manuel Leguizamón y Leonardo Senatore; Agustín Figuerola y Felipe Contepomi (capitán); Gonzalo Camacho, Horacio San Martín, Marcelo Bosch, Lucas Borges y Martín Rodríguez Gurruchaga.

En tanto, como eventuales relevos estarán: Eusebio Guiñazú, Juan Pablo Orlandi, Santiago Guzmán, Alejandro Campos, Alfredo Lalanne, Nicolás Sánchez y Rafael Carballo.

Por su parte, los coaches Laurent Labit y Laurent Travers, decidieron ayer la alineación del representativo galo, conformado por rugbiers que militan en el poderoso Top 14 de Francia, pero que no están incluidos en el plantel de Les Bleus que participará de la VII Rugby World Cup, a disputarse a partir del 9 de septiembre en Nueva Zelanda.

Barbarians Franceses alistará a: Yannik Forrestier, Mathieu Bonello y David Attoub; Christophe Samson y Mattahias Rolland; Gerhard Vosloo, Pierre Rabadan y Damien Chouly; Julien Dupuy y Lionel Beauxis; Marc Andreu, Guillaume Bousses, Romain Cabannes, Adrien Planté y Silvere Tian.

Como eventuales relevos estarán: Romain Terrain, Eduard Coetzee, Pierre Philippe Lafond, Guillaume Vilaceca, Antonie Claasen, Fabien Cibray, Rémi Tales y Yohan Audrin.

El Plan Nacional de Alto Rendimiento ha sido fundamental para que muchos de quienes integramos el plantel de Pampas XV, tengamos esta extraordinaria oportunidad en Los Pumas, nada menos que en el año del séptimo mundial”

Maximiliano Bustos,

forward de Los Pumas.

4

partidos

son los que figuran en el historial de Los Pumas con Barbarians Franceses. Hasta aquí, Argentina se impuso en tres ocasiones: 1982, 2007 y 2009; mientras que el combinado galo ganó en 1998.