Brasil lidera el medallero

Argentina tuvo su dorada recompensa

Tras 44 años, Buenos Aires volvió a ser sede de un Sudamericano con figuras de primer nivel. Nuestro país ganó tres medallas doradas y hoy competía Juan Cerra.

A.jpg

Muy cerca. Nicolás Martina tuvo un buen rendimiento. Acarició la medalla de bronce en lanzamiento de bala, pero finalmente se quedó sin nada.

Foto: Prensa Cada

Fabiana García

[email protected]

La edición número 47 del Campeonato Sudamericano de Atletismo se inició ayer en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires y tuvo un arranque de lujo, que dejó como saldo para Argentina tres medallas doradas, una de plata y dos actuaciones estelares como fueron las de las brasileñas Fabiana Murer en salto con garrocha y la campeona olímpica Maurren Giga Maggi, en salto en largo.

De las medallas Argentinas, dos estaban en los planes: la de Germán Lauro y Jennifer Dhalgren en bala y martillo respectivamente. Pero fue una extraordinaria sorpresa el triunfo de Javier Carriqueo en los 5.000 metros llanos con 13 minutos, 58 segundos y 27 centésimas. Después de 40 años, un argentino se quedó con una prueba de fondo. Y también Rosa Godoy en la misma prueba, consiguió la medalla de plata con 15 minutos, 43 segundos y 36 centésimas, pulverizando el récord nacional en más de diez segundos.

Ganadores

Germán Luján Lauro impuso desde el comienzo su superioridad en bala con sus 19,61 -marca alejada de las posibilidades de sus rivales-, pero dejó abierto el camino para una cerrada definición en los siguientes escalones del podio. El segundo lugar quedó para el colombiano Eder César Moreno (18,93).

El santafesino Nicolás Martina -quien realizó una serie muy pareja, con un mejor tiro de 17,84- estaba encaminado a ganarse la medalla restante, pero en los últimos intentos fue desbordado por el chileno Maximiliano Alonso con 17,95 y el brasileño Ronald de Oliveira Juliao (17,88), quedando finalmente en un quinto puesto.

Tras una gran competencia, el santafesino no pudo más que sentir impotencia, ya que el pasado 30 de abril estableció su mejor marca personal con 18 metros 14 centímetros.

Federico Ruiz, el otro santafesino, compitió con una dificultad provocada por una lesión que le impidió llegar en la forma que lució en el Campeonato Nacional, donde triunfó en los 110 m con vallas, y ayer no se clasificó para la final, tras correr su serie.

Jennifer Dahlgren recuperó la corona sudamericana de martillo con un registro de 72,70, su mejor producción en una temporada donde estuvo en 10 de los 11 torneos que compitió sobre los 70 metros.

Esplendor

Maurren Giga Maggi se convirtió en la primera en ganar la medalla de oro en el Sudamericano 2011, al triunfar en salto en largo con una marca de 6 metros 52 centímetros. “Esperaba saltar más, pero el frío me incomodó un poco”, dijo la campeona olímpica de Beijing 2008.

Su compatriota Fabiana Murer, campeona mundial Indoor en 2010, ganó la medalla de oro en salto con garrocha, consiguiendo con 4 metros 70 centímetros su mejor marca del año y la mejor del ranking mundial.

Con la plusmarca del campeonato, se tentó y buscó el récord sudamericano absoluto con 4,90, pero falló en los dos intentos y decidió terminar la competencia. El récord sudamericano está en su poder con 4,85, y su mejor marca de la temporada estaba en 4,65.

Fabiana indicó que se sintió motivada a intentar batir el récord sudamericano. “La temperatura estaba bien, no sentía frío, pero luego me sentí cansada y con un poco de dolor de garganta, por eso no utilicé el último intento sobre los 4,90, pero me hubiera gustado mucho hacer récord”, dijo Fabiana, que compitió e inmediatamente partió a Estados Unidos donde este sábado tomará parte de la Samsung Diamond League en Eugene (USA).

En esta prueba, Alejandra García intentó pasar sin éxito los 4 metros y se retiró de la prueba contrariada y triste por una lesión. Brasil sumó en la jornada un total de 13 medallas, 6 de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

Vigencia

Hoy competía Juan Ignacio Cerra, reconocido en este certamen como el único atleta “imbatible”. Hace 15 años que gana la prueba de lanzamiento de martillo, nadie lo ha destronado en tantos años y por tantos países.

Germán Chiaraviglio, Rubén Benítez y Guillermo Chiaraviglio deben esperar hasta el domingo a las 11 para la final de salto con garrocha, que será televisada en directo por TyC. En la jornada de ayer el público acompañó desde las tribunas, que fueron instaladas para alcanzar una capacidad de 5.000 personas.

B.jpg

.

Primer nivel. La brasileña Giga Maggi, campeona olímpica, cautivó al público con su actuación. Foto: Prensa Cada.

Más detalles

En el certamen participan atletas de los 13 países del área sudamericana, más Aruba como invitada especial. En total, son 333 atletas los que lucharán hasta el domingo por las medallas, siendo las delegaciones más numerosas la de Brasil con 72 deportistas, Argentina con 66, Colombia con 52, Chile con 35 y Paraguay, con 25.

Esta asistencia y las grandes figuras no son casualidad. Hay un hecho que los convoca, pero que a la vez obligó a redoblar esfuerzos para hacer una competencia de primerísimo nivel: “Todos los ganadores clasificarán al Mundial de Atletismo en Corea en agosto y es algo que todos intentarán aprovechar”, señaló Juan Scarpín, presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

Luego, el dirigente opinó que “Argentina tiene equipo y desde el año pasado se trabaja en campamentos de entrenamiento, donde se prepararon los atletas y desde octubre que empezó a marchar la organización”.

Por último, destacó que “el equipo técnico tiene una estimación de cuántas medallas se esperan, pero este es un evento de nivel superior, donde nuestros atletas están capacitados para alcanzar sus mejores marcas, pero también atletas de otros países tendrán actuaciones altamente competitivas”.