Tribuna política

Boleta única: reflexiones poselectorales

Pablo Javkin (*)

Contra diversos y adversos pronósticos, la primera implementación de la Boleta Única en nuestra provincia constituyó un proceso transparente y pacífico, acorde a lo que toda jornada electoral debe ser: una fiesta cívica, una celebración de la democracia.

De esta manera, y concluido ya el escrutinio definitivo, hacemos un balance positivo de este debut, pues como se ha podido ver a lo largo de todo el acto electoral, no hubo incidentes -tan frecuentes en otras ocasiones- ligados al robo o faltante de boletas, la manipulación y presión a los electores, las colas interminables para votar.

En este sentido, el hecho de que haya sido el Estado el responsable de imprimir, distribuir y manipular las boletas ha sido altamente positivo, pues se han evitado prácticas nefastas y se ha garantizado adecuadamente a los ciudadanos su derecho a elegir en libertad, sin distorsiones ni presiones. Éste era el objetivo y fundamento de la implementación de la boleta única, por lo que consideramos que su desempeño en esta primera actuación ha sido completamente satisfactorio.

Esto se corrobora, además, en la aceptación generalizada del sistema por parte de los ciudadanos, expresada en los más variados ámbitos y espacios, desde los medios masivos a las conversaciones personales y en las redes sociales. La legitimación del sistema de Boleta Única era un punto fundamental de esta primera prueba.

Como cuestiones a mejorar, claro que las hay, como el tamaño de las urnas, la identificación de las boletas con la letra correspondiente a la categoría de elección en el dorso para que, al doblarlas, las personas daltónicas pudieran identificar cada boleta. Son aspectos operativos que se irán puliendo y mejorando con la experiencia. Pero sobre todo, resulta fundamental continuar con la difusión del sistema en la población, pues los esfuerzos en educar al soberano nunca serán demasiados.

Participación

Por otra parte, destacamos el importante porcentaje de santafesinos que asistieron a votar en estas elecciones primarias, el compromiso de todos los electores con la selección de los candidatos, en un importante avance democratizador del sistema de partidos a nivel provincial. Para ser más precisos, votó el 72,54% del padrón, es decir, 1.764.084 santafesinos, sobre un total de 2.431.770 habilitados para sufragar. Este nivel de participación denota el compromiso de la ciudadanía con el sistema democrático, implica la disposición de los santafesinos para decidir entre todos el futuro de la provincia, para decidir entre todos lo que viene.

Paralelamente, el nivel de votos en blanco y nulos fue menor al previsto. En este sentido, la jornada electoral fue un proceso modelo en el país, seguido con atención por medios de comunicación, especialistas e instituciones a nivel nacional e internacional, que funcionará como referencia del sistema de primarias a implementarse por primera vez a nivel nacional el 14 de agosto. Ojalá demos otro paso adelante y también se comience a debatir sobre la Boleta Única a nivel nacional.

Estamos orgullosos de haber impulsado esta iniciativa de reforma electoral, que ha colocado a Santa Fe como precedente, como modelo de transparencia, de seriedad, de respeto a la voluntad popular. Recordemos lo sucedido en Chubut, donde, tras impugnarse las mesas, recién a 69 días de las elecciones pudieron conocerse los resultados.

Mientras en Chubut hubo que esperar más de dos meses para saber quién es el gobernador, los santafesinos supieron en cuestión de horas quienes fueron los candidatos ganadores. Eso es transparencia, buen funcionamiento de las instituciones, respeto a la decisión del pueblo.

Los proyectos políticos colectivos, el peso decisivo de los partidos políticos y la configuración de las listas legislativas se confrontan con la libertad que implica el fin del arrastre horizontal. La tarea de acá en más será aprender de las lecciones del voto popular y mejorar las propuestas y las candidaturas, para seguir consolidando la democracia con más y mejor política.

(*) Diputado provincial CC-ARI, autor de la ley de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral.