Tras el fracaso de la fórmula con Binner

Alfonsín va con González Fraga

La UCR no perdió un minuto y, apenas conocida la ruptura con el socialismo, presentó al economista como candidato a vicepresidente. Fue presidente del BCRA durante el menemismo, pero destacan su “preocupación por lo social”.

A.jpg

“Es el tiempo de los radicales”, dijo el economista y habló de “recrear el clima para la inversión”.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El flamante candidato a vicepresidente de la UCR, Javier González Fraga, se manifestó hoy “muy entusiasmado” con el “desafío” de acompañar a Ricardo Alfonsín, y aseguró que “es el tiempo de los radicales”.

El economista, ex presidente del Banco Central durante el menemismo, indicó además que “la sociedad no le va a perdonar al peronismo haber llevado a Néstor Kirchner al gobierno”.

Alfonsín presentó ayer a González Fraga, minutos después de que se formalizara la ruptura definitiva con los socialistas de Hermes Binner por el rechazo a la alianza con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones periodísticas posteriores a la presentación, el candidato radical declinó hablar sobre esa ruptura, alegando que “no es ésta la ocasión para discutir, no debemos confundir con demasiada información”.

En cuanto a González Fraga -hasta ahora el vínculo para negociar con Roberto Lavagna, que asumió el rol protagónico ante las aparentemente excesivas exigencias del ex candidato presidencial del radicalismo en 2007 para integrar la fórmula- Alfonsín argumentó que “conocía sus condiciones personales y para mí son importantes, como su compromiso con el desarrollo, la distribución del ingreso, para combatir el trabajo en negro, y lograr un mejor salario”.

Destacó del economista “la preocupación por lo social, que lo califica como persona y como político” y agregó: “No sé si habrá un economista tan respetado”. El miércoles venidero se realizará una presentación en la que darán precisiones sobre la campaña electoral.

Ruptura formal

La jornada comenzó con la ruptura formal entre radicales y socialistas que se concretó en una reunión entre las máximas autoridades de ambos sectores, que terminó de cerrar las chances a la fórmula Alfonsín-Binner. Sin perder tiempo, Alfonsín anunció el nombre de su acompañante en el binomio, como una señal para dar por cerrado el conflicto con los socialistas y encarar la nueva etapa en la campaña hacia los comicios de octubre.

En el máximo sigilo, los radicales recibieron en oficinas propias a los socialistas para decirse cara a cara todo lo que ya había trascendido a través de los medios y sólo restaba formalizar para que cada uno pudiera tomar su rumbo.

Rozas estuvo acompañado por los jefes de los bloques legislativos Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze y el dirigente cordobés Mario Negri, mientras que por el PS concurrieron el secretario general Carlos Roberto, Juan Carlos Zabalza y los diputados Roy Cortina, Alicia Ciciliani y Lisandro Viale.

El principal motivo de discordia fue la decisión de los radicales de conformar un frente bonaerense con el peronista disidente Francisco de Narváez, ante la falta de figuras competitivas en el mayor distrito del país. Mañana será la presentación formal de la alianza con De Narváez con un acto en la ciudad de La Plata y -según el razonamiento de los radicales-, era necesario no postergar más la ruptura con los socialistas para no sumar mayor conflicto en el marco de las negociaciones hacia octubre.

Duhalde con Das Neves

El candidato presidencial por Unión Popular (UP), Eduardo Duhalde, ratificó hoy su intención de apoyar al radicalismo en el caso de que esa fuerza vaya a una segunda vuelta y confirmó que si no surgen “novedades” de último momento, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, será su compañero de fórmula.

Si bien el ex mandatario aseguró estar “arriba de 20 puntos” en las encuestas de intención de voto mientras el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, se ubica “un poco más lejos”, reafirmó que si el radicalismo pasa al ballotage, “sin duda” le dará su respaldo.

“Eso lo firmamos el 17 de diciembre pasado, cuando trabajamos en un teatro de Capital Federal y acordaron cinco políticas de Estado. Allí nosotros, el radicalismo, el socialismo de Hermes Binner, el macrismo y Margarita Stolbizer nos comprometimos a apoyar a quien estuviera en segunda vuelta detrás de esas cinco políticas de Estado”, recordó.

El ex jefe de Estado sostuvo que el lunes próximo, cuando se reúna con Das Neves, “seguramente” se definirá el binomio, y expresó que el “bochorno” registrado en las elecciones provinciales en Chubut fue “una cosa inventada” por el kirchnerismo.

En cuanto a la decisión de Alfonsín de llevar como su candidato a vice a Javier González Fraga, el ex jefe de Estado volvió a elogiar la trayectoria y capacidad del ex titular del Banco Central. “González Fraga es un excelente economista, tengo mucho aprecio por él. Es un hombre que ha trabajado con nosotros ayudándonos en el Movimiento Productivo Argentino y es de lo mejor técnicamente”, alabó.


Esto ratifica la necesidad de que Binner sea candidato a presidente, pues puede encarnar un proyecto progresista y democrático, con muchos sectores, incluso de la UCR, que no van a acompañar esta decisión de Alfonsín”

Miguel Lifschitz, intendente de Rosario.

Perfil

Javier González Fraga, licenciado en Economía y exfuncionario menemista, enfrentará por primera vez las urnas en octubre próximo, luego de aceptar ser el compañero de la fórmula presidencial de Ricardo Alfonsín.

De bajo perfil, González Fraga en la actualidad es conferencista habitual en el país y en el exterior y también es miembro del Directorio de Peugeot Argentina SA.

Durante la primera gestión de Carlos Menem, el economista de 63 años ocupó en dos oportunidades la Presidencia del Banco Central (BCRA).

En medio de la campaña presidencial de Roberto Lavagna y Gerardo Morales, en 2007, González Fraga fue presentado como el futuro ministro de Economía si ese binomio obtenía un triunfo en esas elecciones generales.

Es cuñado del fallecido escritor Ernesto Sábado y tío del músico Antonio Birabent, se recibió en la Universidad Católica Argentina (UCA) y luego fue profesor de ese establecimiento educativo.

En el momento del debate en la Cámara de Senadores por el uso de las reservas para pagar la deuda en 2010, que luego derivó en la renuncia de Martín Redrado al BCRA, González Fraga se manifestó a favor de esa determinación del gobierno nacional a diferencia de la mayoría de los dirigentes opositores.

Fue presidente y fundador de La Salamandra SA, empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos y fue integrante del Center for International Affairs of the Harvard University.

Entre otros libros en los que figura como coautor, en 2005 publicó “Sin Atajos” junto a Martín Lousteau, exministro de Economía durante la gestión de Cristina Fernández.

Definiciones

En declaraciones a radio Continental, González Fraga resaltó que “tener un Banco Central independiente es un objetivo de una sana política económica”, y dijo que “en el Indec hay que reponer a los que estaban y sacar a los que llegaron con estas ideas muy extrañas de que las estadísticas se dibujan mirando el techo”.

“No creo que el próximo gobierno tenga que hacer ajustes significativos en ninguna variable económica. Los problemas no pasan por lo económico; hoy lo que hay que recrear es el clima político para que la gente vuelva a invertir y aumente la producción”, evaluó.

El economista precisó que “estamos ante un empresariado renuente a invertir por los atropellos, los llamados de teléfonos que indican cómo se tienen que mover los precios, los frenos a las importaciones”.

Asimismo, consideró que “desde que hay superpoderes, el Presupuesto es una letra pintada que no sirve para nada. Pueden reasignar partidas con la sola firma del jefe de Gabinete”. Se manifestó a favor de “la eliminación de estos superpoderes, que son un atropello”.