Nuevos negocios

YPF firmó opción de compra de Metrogras

Aspira a sumar la cuota de British Gas. En tres meses, deberá cerrarse la operación. Dependerá de la resolución del concurso preventivo de acreedores que pesa sobre la distribuidora de gas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/EFE

La petrolera argentina YPF, cuyo mayor accionista es la española Repsol, firmó un acuerdo para optar a la compra de la cuota de su socia británica British Gas (BG) en Metrogas, con lo que pasaría a controlar a esa distribuidora de gas en Buenos Aires y su conurbano.

La opción de compra de la cuota de BG en el Consorcio Gas Argentino (Gasa), sociedad de control de Metrogas, tendrá una vigencia de tres meses y está supeditada a que se concluya con éxito el concurso preventivo de acreedores que pesa sobre la compañía, indicó YPF en una nota a la Bolsa de Buenos Aires.

El concurso de acreedores también involucra a Gasa, en la que la firma británica tiene el 54,67 por ciento de las acciones y la petrolera del grupo hispano argentino Repsol YPF el restante 45,33 por ciento.

YPF precisó que la opción de compra “se hará efectiva sólo si se lleva a cabo el proceso de negociación con los acreedores de Gasa y de Metrogas en términos que permitan la sustentabilidad” de la distribuidora.

La operación también está supeditada a que se obtengan “las actuaciones y habilitaciones pertinentes por parte del Estado argentino”, dijo la petrolera luego de remarcar que su acuerdo con BG no la “obliga a comprar las acciones en cuestión”.

Gasa es dueña del 70 por ciento de las acciones de Metrogas, en tanto que un 20 por ciento se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, y el 10 por ciento restante pertenece a los trabajadores.

Gasa entró en concurso preventivo en 2007. Metrogas hizo lo propio hace un año y el gobierno inmediatamente la intervino. Desde entonces no hubo demasiados avances en la renegociación con los acreedores, por lo que YPF decidió explorar la opción de buscar una salida a cambio de conseguir el control de la mayor distribuidora de gas de la Argentina.

Sin embargo, como la normativa impide que una productora de gas (YPF es líder en este rubro) controle una distribuidora, la empresa aprovechará el plazo de tres meses para buscar un permiso temporario que le permita concretar la operación. Luego debería volver a su condición de accionista minoritario, para lo cual deberá buscar un nuevo comprador. Fuentes del sector daban ayer por hecho que, en caso de concretarse la venta, ello significaría la retirada definitiva de la Argentina por parte de BG, un grupo que hoy tiene presencia en 27 países.

Una carta que podría jugar la compañía gerenciada por el grupo Eskenazi para lograr el visto bueno del gobierno es el retiro de los reclamos que BG mantiene ante el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) por la pesificación de las tarifas.

/// la clave

Detalles

La empresa YPF tendrá plazo hasta el 31 de agosto para cerrar la operación, aunque dicho plazo podrá ser prorrogado hasta el 5 de octubre. Tanto el acuerdo con los tenedores de su deuda como con el gobierno deberán ocurrir antes de tres meses ya que, vencido ese plazo la operación se cancelaría. Otra de las negociaciones que los ejecutivos de YPF deberán encarar también tiene que ver con la readecuación del cuadro tarifario de la distribuidora, congelado desde hace más de 11 años.

/// EL DATO

Valuación

YPF aclaró que la opción no la obliga a comprar efectivamente las acciones en cuestión. No trascendió el monto de la oferta, y en YPF evitaron formular otras declaraciones fuera del comunicado. Según la cotización a la que cerró ayer la acción de Metrogas, los activos de Gasa en la distribuidora tendrían una valuación de casi 400 millones de pesos. De esa cifra, algo más de la mitad está en poder de BG, aunque aún resta por verse cómo incide el hecho de que es una empresa en convocatoria y que mantiene fuertes pérdidas. El balance 2010 de Metrogas cerró con una pérdida neta de casi 72 millones de pesos.