enfoco

Fabriciano Gómez

Escultor.

IMG_0416.JPG

El 88º Salón Anual Nacional Santa Fe, que puede visitarse en el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, tuvo como invitado de honor al escultor Fabriciano Gómez. Este artista nació en la provincia del Chaco, hijo de padres oriundos de pueblos del interior de la provincia de Corrientes (Mercedes y San Cosme).

Inició su labor artística en Las Palmas, localidad del interior chaqueño. Por el año 1968 se recibió de profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes de la provincia del Chaco, donde luego se desempeñó como profesor de Escultura. De allí en más inició una carrera artística incansable, valiosa y productiva, la que lo llevó a hacerse acreedor de numerosos premios de carácter local, nacional e internacional. El artista plástico internacional es además miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y en la actualidad es representante en la provincia del Chaco de esa institución.

En ese carácter, ha organizado la reciente Sesión Plenaria de la Academia en la provincia del Chaco y el Coloquio “La internacionalidad del arte argentino”, con la presencia de miembros de número en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste. Trabajó uniendo esfuerzos públicos y privados para la realización de las Bienales de Escultura realizadas ininterrumpidamente con éxito creciente en Resistencia.

Es además uno de los fundadores de la Fundación Urunday, creada luego del primer concurso de Esculturas en Resistencia, cuyos objetivos son la promoción de la cultura a través de la escultura y el estímulo al escultor en su búsqueda formal, conceptual y técnica, entre otros.