Mirada mayor de adultos aggiornados

IMG_8946.JPG

El curso de Fotografía es dictado por Amancio Alem (der.), quien presentó a los expositores.

Adultos mayores del Pami se capacitan para saber manejar LAS diferentes herramientas tecnológicas, informáticas y culturales actuales. El curso de Fotografía dictado en ATE dio sus frutos y fueron exhibidos en una muestra.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. LUIS CETRARO.

 

Las ganas de seguir aprendiendo y la necesidad de “amigarse” con la tecnología que nos rodea a diario fueron algunas de las razones por las cuales un grupo de adultos mayores afiliados a Pami (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) decidió aprender el arte de sacar fotos.

Gracias a un convenio que la obra social nacional tiene con la filial local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pudieron capacitarse gratuitamente y aprender algo que les gustaba pero consideraban casi inalcanzable como consecuencia de la digitalización de las imágenes y el uso de las nuevas tecnologías. Pero previamente debieron aprender a usar adecuadamente la computadora.

El esfuerzo se vio recompensando con una muestra colectiva que realizaron ambas instituciones de una serie de fotografías que seleccionaron los alumnos. Fueron dirigidos por Amancio Alem, fotógrafo periodístico y artístico de reconocida trayectoria, docente del Taller de Fotografía de ATE. La muestra se realizó en el hall de ATE Casa España de nuestra ciudad, pero a mediados de junio se presentará en la sede del Pami.

Gladys Arnold, Ana María Beck, Gladys Belotti, Mary Blanco, Marta Bonet, María Yolanda Corrales, Miguel Gaitán, Blanca Luque, Graciela Michel, Vilma Miño, Julia Osuna, María Rosa Perini, Sonia Ríos, Gloria Salcedo, Ana María Scotto, Teresa Suárez, Fabricio Vetti, Evelina Zarza y María Antonia Zelaya exhibieron sus producciones fotográficas.

La muestra surgió al apreciar la muy buena calidad de las producciones y el empeño que pusieron los adultos mayores desde que iniciaron el cursado. La intención fue exponer las fotografías para que el público que visitara las instalaciones del Centro Cultural de ATE pudiera apreciar el producto final del curso de Fotografía. Cabe recordar que esta capacitación es uno de los clásicos de la propuesta de formación de ATE y también será dictado para el público en general a partir de este mes.

SABER EXPRESARSE

“Los alumnos comprendieron que deben aprovecharse de la tecnología para expresarse a través de las fotos que sacan. Y las pruebas estuvieron a la vista en el primer grupo de alumnos”, opinó Amancio Alem, docente.

“Es la primera vez que trabajo con adultos mayores, motivo por el cual hubo cuestiones que hubo que corregir, como todo nuevo proyecto. Lo interesante es el trabajo interdisciplinario que se está haciendo desde la capacitación en ATE porque yo recibo al grupo luego de que pasó por los cursos de computación. Esto les está dando un entrenamiento muy importante a la hora de llegar a manejar la cámara. Consiguen manejarse absolutamente solos para bajar las fotos y archivarlas”, agregó.

Cabe mencionar que este curso tiene una duración de 20 horas (10 clases) y comprende aprender a manejar la parte operativa de la cámara y nociones de composición de la imagen, a diferencia del básico de Fotografía, que es del doble de tiempo porque incluye los conocimientos que se requieren de la computadora para descargar y guardar las fotos, entre otros.

“Casi todos los alumnos tienen cámaras digitales, excepto algunos, pero ATE se las provee. En lo posible es necesario que traigan la suya, sobre todo para hacer las prácticas fuera de ese ámbito del aula. Es fundamental que cada uno pueda conocer su cámara, sin ir más allá de toda la tecnología que tenga. La cámara no debe ser un impedimento para crear la fotografía, sino un elemento más”, aclaró.

Por último, el docente comentó que “este primer curso nos dio un pantallazo de qué es lo que necesita el adulto mayor y entendimos que lo más importante es poder expresarse. Por eso, les doy todas las herramientas posibles para que tengan el menor inconveniente. Sin embargo, en las próximas ediciones vamos a profundizar en el tema de la historia del arte, composición y los temas a fotografiar, aunque de manera sencilla, y sacar algo de lo complejo de la técnica del uso de la cámara”.

Y convocó a los afiliados al Pami que quieran sumarse a esta propuesta gratuita, “una magnífica oportunidad para hacer algo distinto y poder aprovechar la infraestructura con que cuenta ATE para dictar sus capacitaciones respecto a la tecnología”.

SANY3723.JPG

Esta foto de Mary Blanco promocionó la muestra de los adultos mayores.

Toda una novedad

- Marta va a cumplir 70 a fin de año y se propuso saber a manejar su cámara digital “porque a lo mejor me sirve para un viaje”. Esta bibliotecaria jubilada -trabajaba en el Colegio Adoratrices- se interesó por esta iniciativa porque ya había hecho el curso de computación que se dicta en ATE.

Admitió que “no tenía una cámara de fotos y ni sabía cómo usar la de mi hija. Pero cuando ella se fue a trabajar a Estados Unidos me dejó la suya y ahí me surgió la inquietud de querer aprender a manejarla. Amancio nos enseñó muchas cosas, como por ejemplo cuál es el mejor horario para sacar fotos, cómo hacer una composición o qué hacer para usar las herramientas que ofrece la máquina”.

- Teresa también es jubilada y tiene 66 años. Admitió que “no sabía nada de fotografía y por eso este curso me hizo muy bien. Además, aplicamos lo que aprendimos en el curso de computación”. Dijo estar muy conforme con el grupo de compañeros, ya que “compartíamos las fotos y nos consultábamos sobre lo que habíamos logrado. Recomiendo este curso y pero también aprovechar todo lo que se pueda aprender”.

Recreación y socialización

Luis Larpin, coordinador del área de capacitación de ATE, y Valeria Pretti, licenciada en Trabajo Social, referente de las actividades socioculturales organizadas por el Pami, recordaron cómo surgió el curso de Fotografía para adultos mayores, entre otras actividades organizadas en conjunto.

Explicaron que “desde hace varios años, el Pami está dando impulso a actividades socio-preventivas físicas y de otro tipo, como las creativas y de aprendizaje, junto a ATE. Entre estas últimas se cuentan los talleres de nuevas tecnologías y de idiomas, y las funciones de cine y teatro cada 15 días. En total, unos 300 afiliados están participando de diferentes talleres”.

Estas actividades surgieron tras el cambio de la línea de trabajo de la obra social nacional: antes, la sigla Pami refería al Programa de Asistencia Médica e Integral y sólo apuntaba a atender la enfermedad, pero luego pasó a ser Por una Argentina con Mayores Integrados, motivo por el cual también se encarga de organizar estas actividades de promoción y prevención de enfermedades y otras para que los adultos mayores se integren, recreen y se sigan formando.

Según plantearon, “contamos con un programa de capacitación sobre el manejo de las nuevas tecnologías para las necesidades cotidianas de los adultos mayores, como el celular, el correo electrónico, navegar en Internet, usar un cajero automático o la cámara digital, entre otros. Este año agregamos los cursos de idioma y vimos mucho interés en nuestros alumnos adultos mayores de continuar sabiendo más sobre la fotografía digital”.

Con respecto a la muestra, coincidieron en que “es una forma de mostrar que estos productos culturales (las fotografías) no son sólo de especialistas sino que cualquiera puede hacerlos y mostrarlos, para que llegue a mucha gente. Incluso la muestra irá a otros lugares de la ciudad como la sede de Pami y los centros de jubilados”.

SAM_0220.JPG

Foto de María Perini de El Molino, Fábrica Cultural de nuestra ciudad.