Pequeños gourmet

Hoy presentamos recetas dedicadas a los niños. Nuestra chef propone recetas para tener en cuenta a diario, mientras que también pueden ser utilizadas para algún festejo; y se las dedica muy especialmente a su hija Lucía, que cumplió su primer añito.

POR PAOLA ELÍAS.

cupcake.jpg

FORMITAS DE POLLO

Hervir dos pechugas de pollo en caldo de verduras, una vez cocidas cortar y reservar. Pelar y picar dos cebollas medianas y rehogarlas en una cacerola con un poco de aceite. Dorar junto a las cebollas un diente de ajo. Agregar las pechugas cortadas y saltear un poco. Incorporar media calabaza blanqueada en daditos y una zanahoria rallada muy fina. Cocinar aproximadamente un minuto. Condimentar con orégano, perejil y un poco de sal. Procesar todo en caliente hasta obtener una pasta. Una vez tibio agregar un huevo, tres gramos de gelatina hidratada y disuelta, 50 gramos de queso rallado y dos cucharadas de harina.

Mezclar bien todos estos ingredientes y estirar en una placa forrada con papel film, enfriar hasta que tome consistencia. Cortar con un cortapastas de distintas formas. Pasar por harina, luego por dos huevos batidos y empanar con avena fina o con pan rallado.

Hay dos opciones de cocción: en horno, precalentar el horno a 180ºC, aceitar una placa y cocinar hasta que se doren; o bien prepararlas fritas en abundante aceite hasta que se doren, retirar sobre papel de cocina.

FLANCITOS DE QUESO Y VERDURAS

En una sartén profunda con un poco de aceite, rehogar una cebolla picada; una vez dorada, agregar un diente de ajo picado. Lavar y cortar en julianas 200 gramos de espinaca e incorporarla a la sartén, cocinar sólo 30 segundos para que quede crocante y no se pierdan las vitaminas ni el color. Retirar del fuego y agregar 150 gramos de choclo amarillo en granos. Procesar todo y reservar.

En un bol mezclar sin batir ocho huevos con 200 gramos de queso rallado, una cucharada sopera de crema de leche y 100 centímetros cúbicos de leche. Mezclar con las verduras procesadas y colocar la preparación en flaneras individuales aceitadas o en una fuente de horno (luego se podrán cortar bocaditos). Cocinar a Baño María en horno suave hasta que al pinchar con un cuchillo, éste salga seco.

PIZZETITAS tRIANGULARES

Cortar por la diagonal rodajas de pan lactal y tostarlas levemente en el horno. Aparte, preparar la salsa mezclando tomate triturado con un poco de orégano picado, pimentón, una pizca de sal, una cucharada chica de azúcar y un poquito de aceite. Calentar y colocar un poco en cada tostada y, sobre éstas, jamón cocido, pollo picado, espinacas salteadas o atún desmenuzado. Cubrir con distintas variedades de quesos (cremoso, mozzarella, sardo) y gratinar en horno.

MINI CUPCAKE

Primero, batir con batidora 125 gramos de manteca punto pomada con 125 gramos de azúcar y dos huevos. Añadir luego 125 gramos de harina leudante tamizada. Calentar el horno a 170 º C. Mientras se bate todo, agregar dos o tres cucharadas de leche poco a poco hasta conseguir una masa semiblanda. Verter la masa en pirotines de papel número 6, hasta la mitad aproximadamente. Hornear durante 20 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro de un cupcake (pirotín), éste salga limpio.

Para preparar el frosting, batir 200 gramos de manteca a temperatura ambiente hasta que se ablande. Bajar la velocidad y añadir 150 gramos de azúcar impalpable. Añadir 120 centímetros cúbicos de leche y dos cucharitas de té de esencia de vainilla. Seguir batiendo hasta obtener una textura más fina.

Ir añadiendo poco a poco un kilo de azúcar impalpable, hasta conseguir la consistencia deseada, suave y rígida (esta cantidad dependerá de muchos factores como por ejemplo la humedad del ambiente, el tipo de leche, la calidad de la manteca, etc.). La textura tiene que ser fuerte, consistente y suave. Colocar en una manga y decorar los cupcakes. Se puede colorear este frosting a gusto.

COOKIES CON CHIPS

En un bol mezclar con cuchara de madera o espátula 100 gramos de azúcar morena con 200 gramos de azúcar blanca y 200 gramos de manteca hasta que se forme una preparación cremosa. Agregar dos huevos y una cucharada de extracto de vainilla, mezclar hasta lograr una preparación homogénea. Incorporar 300 gramos de harina, una cucharadita de café de bicarbonato de sodio y un poco de sal. Mezclar todo bien.

Añadir 150 gramos de chips de chocolate y 50 gramos de nueces, mezclar hasta que estén bien incorporados. Precalentar el horno a 180ºC. Formar bolas con la masa (tamaño trufas) y colocarlas en una bandeja de horno con papel de aluminio, separadas por cinco centímetros (no deberían pegarse por la manteca que contienen). Cocinar unos ocho o diez minutos.

SORBETE DE YOGURT Y FRUTAS

Este plato es ideal para hacerlo con cualquier fruta de estación y se pueden combinar dos o más. Es para disfrutar tanto en días de calor como en días frescos. Se puede simplificar utilizando, como en este caso, fruta de lata.

Procesar una lata de duraznos al natural junto con su almíbar y reservar. Aparte, batir dos cucharadas de crema de leche con medio litro de yogurt y mezclar con la fruta. Decorar con láminas de frutillas. Ideas para combinar otros sabores: el yogurt puede ser de durazno, vainilla, frutilla. Se pueden usar bananas y duraznos, agregando yogurt de dulce de leche.